ENTREVISTA A CARLES BONET FORT

ENTREVISTA A CARLES BONET FORT

CONCEJAL DEL ÁREA DE SERVICOS, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CALONGE

"Otros temas que están en estudio son: la generación de energía a través de las aguas fecales para producir biogás a través de un proceso biológico ..."

El Área de Obras y Servicios tiene entre sus funciones las relacionadas con el mantenimiento de las vías públicas, pavimentación y alumbrado público. También se encarga del mantenimiento de equipamientos y edificios municipales, así como de la organización y logística de actividades, fiestas y eventos, a través de la Brigada Municipal. El mantenimiento de parques y jardines también es competencia de esta concejalía.

Hoy entrevistamos a Carlos Bonet, encargado de esta área en el Ayuntamiento de Calonge, un ayuntamiento ejemplar por su gestión.
 

1-Sr. Bonet, tenemos entendido que está vinculado al mundo local desde los 70 '. ¿Nos podría explicar un poco su trayectoria profesional a lo largo de estos años?

En mi largo recorrido por el apasionante mundo de la gestión municipal, he hecho un poco de todo: desde concejal de Educación y Cultura, Concejal de Medio Ambiente (monté la concejalía inexistente), Concejal de Urbanismo, Coordinador de Áreas, 1er Teniente de Alcalde, incluso, y debido a un accidente del alcalde electo , asumí la alcaldía durante 14 meses.

Empecé a las primeras democráticas de 1979, supongo como muchos, por casualidad y sin pensar. Tenía 35 años y con esta edad, todo es posible.

Fui concejal 21 años, con un intervalo de 4 que no me presenté, después de 8 años de no salir elegido para no sacar el escaño donde estaba. Ahora lo  vuelvo a ser, jubilado, pero con una ilusión que creo que pocos pueden superar.
 

2 - El Ayuntamiento de Calonge, un municipio con poco más de 10.000 habitantes, nos consta que ha hecho las cosas bien en los últimos tiempos, generando incluso un superávit de 556.771,85 €. ¿Nos podría explicar qué parámetros y paquetes de medidas han sido indispensables para hacer esta buena gestión?

Este Ayuntamiento trabaja con transversalidad, tanto política como técnicamente, esto quiere decir, que somos conscientes y coherentes a la hora de diseñar las estrategias de gestión del gasto. Por lo tanto, los resultados son los que son.
 

3 - Esta gestión les ha permitido pagar a proveedores puntualmente e incluso tener un promedio de 29 días de pago en vez de los 50 permitidos por la Ley de Morosidad. Aparte de ayudar a la liquidez de las empresas como han hecho, ¿Cómo cree que un Ayuntamiento puede apoyar a los proveedores?

Dándoles seguridad y cumplimiento en todas las premisas y en el rápido pago de sus facturas.
 

4 - En el contexto que nos encontramos, ¿Qué es lo que más valora de sus proveedores?

Seriedad, profesionalidad y precio.
 

5 - En cuanto a la gestión de los servicios del Ayuntamiento, ¿Cuáles han sido los principales retos que han tenido que hacer frente en estos años de recortes?

El reto más importante es mantener una estructura de presupuesto adecuada para no provocar déficit, es decir, disfrutar de excedente de presupuesto sólo cuando se puede y no convertir en estructural una situación coyuntural.
 

6 - ¿Cree en los sistemas de evaluación como herramientas de optimización y mejora?

Creo que sólo podemos mejorar lo que hemos medido previamente, esta premisa hace que solicitemos auditorías y certificaciones de todo lo evaluable.
 

7 - ¿Cuáles han sido los resultados?

Los resultados nos han servido para corregir inercias equivocadas, optimizar recursos y sobre todo, recursos económicos.
 

8 - ¿Cuáles son los nuevos proyectos en que está inmerso actualmente?

En las áreas que llevo, como Medio Ambiente: tratamos de tener el pueblo limpio, reciclar en todo lo posible y hacer campañas de divulgación; incluir las urbanizaciones en el programa de limpieza municipal; seguir con el desarrollo de la agenda 21 llevar a cabo todo lo que sea necesario en el compromiso contraído en la firma del pacto de alcaldes, incidiendo en la reducción de CO2 de la atmósfera que nos comprometimos.

En cuanto a Obras Municipales y Servicios: en los momentos que vivimos no pensamos en grandes obras, pero sí en pequeñas actuaciones que mejoren la calidad de vida y den sensación de progreso: zonas verdes, aceras, vados para discapacitados, mejoras de las vías y caminos municipales, etc., etc., etc.

En cuanto a la brigada, mirar que el mantenimiento de las estructuras existentes sean la base de su trabajo.

Con la creación de la sección de eficiencia energética, un espacio apasionante ya que tiene muchísimo alcance, llevamos a cabo ya algunas iniciativas: en el alumbrado público, con la auditoría encargada del último trimestre del año pasado y ya hecha, podemos adelantar que solamente con la optimización de las potencias contratadas y realmente necesarias, ahorraremos anualmente 19.000 € y con la reestructuración del alumbrado público (reguladores de flujo), prevemos ahorrar en los próximos 5 años sobre los 300.000 €, esto representa un ahorro real en 5 años de 400.000 €.

También se ha adjudicado, hace un mes aproximadamente, la auditoría de 18 edificios municipales para continuar según las conclusiones que salgan, con el ahorro ya comenzado en el alumbramiento.

Otros temas que están en estudio son: la generación de energía a través de las aguas fecales para producir biogás a través de un proceso biológico; el transporte subterráneo inteligente de la basura a través de un sistema neumático con telegestión; aplicación a través del teléfono móvil de un sistema inteligente de control de las zonas azules de aparcamientos del municipio. Todos los pasos que seguimos desde esta sección, van encaminados a la aplicación de la hoja de ruta del SMART CITY una ciudad inteligente y sostenible, tanto en materia ambiental como económica.
 

9 - Cree que se debería trabajar más estrechamente con otros municipios para dar servicios de forma mancomunada?

Para optimizar recursos es imprescindible trabajar más estrechamente a nivel de municipios vecinos, a nivel comarcal e incluso, estamos trabajando a nivel nacional con reuniones en la Asociación Catalana de Municipios para lograr agregar compras.
 

10 - Según usted cómo se podría mentalizar a los responsables municipales para llevar a cabo estas acciones, que por otra parte parecen de sentido común en una época de restricciones presupuestarias?

El hecho de encontrarse en diferentes ámbitos geográficos personas que, desde la vertiente política o desde la vertiente técnica, trabajan en los mismos temas produce una avalancha de intercambio de experiencias que pueden ser muy provechosas.

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