ENTREVISTA A CARLES SENTÍS

ENTREVISTA A CARLES SENTÍS

CEO · CO-FOUNDER PARKUNLOAD

"La disponibilidad de datos y patrones de estacionamiento en tiempo real, permite a los municipios conocer, analizar y optimizar el uso de un recurso escaso como son las plazas de estacionamiento limitado y gratuitas en las ciudades."

Sobre PARKUNLOAD: Plataforma digital para regular, controlar y monitorizar zonas de estacionamiento limitado y gratuito en ciudades, mediante aplicaciones móviles y dispositivos Bluetooth.

- ¿Cuándo surgió Parkunload y para qué sirve?

Parkunload es una empresa creada en Barcelona en 2017 que permite regular y controlar digitalmente zonas de estacionamiento con tiempo limitado y gratuito para facilitar la movilidad urbana de los ciudadanos de forma sostenible en el ámbito de la logística urbana, el comercio local, el turismo o transporte público, entre otros y en sustitución del disco horario.

La plataforma Parkunload se fundamenta en un método de control de estacionamiento patentado, basado en Apps y dispositivos Bluetooth, que permite establecer un tiempo de estacionamiento adaptado al perfil de vehículos y usuarios para cada zona de estacionamiento y según el horario y el contexto de la ciudad.


- ¿Qué ventajas supone tener una aplicación de este tipo para un municipio?

La plataforma Parkunload permite digitalizar por completo el control de las zonas de estacionamiento limitado, en sustitución del disco horario tradicional.

La plataforma Parkunload tiene un principio de funcionamiento innovador, basado en sensores Bluetooth asociados a la señalización de la zona de estacionamiento y aplicaciones móviles para conductores y vigilantes.

Los usuarios se pueden registrar fácilmente en la app y seguidamente obtener un tique de estacionamiento digital si cumplen con las condiciones establecidas por la ciudad en cada zona de estacionamiento.

Alternativamente, los usuarios pueden obtener el tique a través de un formulario web o de una llamada.

Los principales beneficios de digitalizar zonas de estacionamiento limitado son:

• Incremento del 30% en la rotación de plazas de estacionamiento.
• Reducción del 50% en estacionamiento indebido: vehículos sin permiso, exceso de tiempo, ...
• Aumento del 30% en disponibilidad de plazas libres.
• Facilita la búsqueda de estacionamiento y reduce la doble fila y la congestión de tráfico.
• Regulación 100% digital de las condiciones de estacionamiento para cada zona.
• Permiso y tiempo de estacionamiento variables según varios parámetros: tipo de vehículo, perfil de usuario, ubicación, hora de día, día de la semana, etiqueta de emisiones, etc.
• Compatible con zonas de bajas emisiones y episodios de contaminación.
• Triplica la eficiencia en tareas de control de estacionamiento.
• Elevado retorno de la inversión en términos de movilidad, sostenibilidad y económico.
• Optimización de las zonas de estacionamiento basada en 'big data'.

La disponibilidad de datos y patrones de estacionamiento en tiempo real, permite a los municipios conocer, analizar y optimizar el uso de un escaso recurso como son las plazas de estacionamiento limitado y gratuitas en las ciudades.

- ¿En qué sectores de actividad se puede aplicar?

Parkunload puede utilizarse en cualquier tipo de zona de estacionamiento limitado, gratuita y opcionalmente restringida a determinados vehículos autorizados.

- Zona de carga y descarga o DUM (Distribución Urbana de Mercancías), para la mejora de la logística urbana en camiones, furgonetas y vehículos comerciales.
- Zona naranja o roja gratuita para facilitar y promocionar el acceso a los ejes comerciales de la ciudad.
- Aparcamiento de enlace o park & ride para garantizar que las plazas de estacionamiento cercanas a las estaciones de tren o bus son utilizadas exclusivamente por usuarios del transporte público durante el horario de regulación.
- Zona verde o residentes, para facilitar plazas de estacionamiento exclusivas o preferentes a los vecinos de la ciudad.
- Aparcamiento por clientes del comercio, que permite garantizar que los vehículos estacionados son efectivamente clientes del establecimiento.
Cabe destacar, que se pueden combinar tipos de zonas y permisos, como por ejemplo zonas de park & ride más residentes, o bien ofrecer tiempo de estacionamiento diferente a residentes, profesionales y propietarios de comercios.
- En todos estos sectores que ha comentado, ¿cuáles son las aplicaciones que más solicitan los ayuntamientos catalanes y para solucionar qué problemáticas?

Actualmente, las ciudades más densas tienen bastantes problemas para regular y controlar las zonas de estacionamiento de carga y descarga destinadas a la entrega de mercancías y debut al incremento de las compras por Internet: Amazon, ...

La ciudad de Vic desplegó la zona DUMA en 2018 y recientemente la ha ampliado a buena parte del centro de la ciudad con un uso compartido entre profesionales, comerciantes y residentes.

Por otra parte, varias ciudades catalanas ya están optando por digitalizar la zona naranja o roja que permite estacionar gratuitamente en los ejes comerciales durante un cierto tiempo (90'), con el objetivo de facilitar el acceso al comercio local y garantizar la rotación de estas plazas con un método eficiente y efectivo. Algunos municipios han transformado también zona azul de pago en zona naranja digitalizada con Parkunload, como es el caso de Rubí (400 plazas) y Cerdanyola del Vallès (500 plazas).

Por último, la solución de Parkunload para aparcamientos de enlace o de intercambio cercanas a las estaciones de tren o autobús también está despertando el interés de autoridades y ciudades para poder garantizar el uso restringido de las plazas a los usuarios del transporte público.


- ¿Otros proyectos de Parkunload?

A raíz de la experiencia de Vic con la Z-DUMA, Parkunload ha podido conseguir un proyecto piloto en el distrito IV de París con un total de 140 zonas ('aires de entrega'), que está previsto ampliarlo con criterios de sostenibilidad durante en 2022, así como también en dos ciudades del Área Metropolitana de París (Métropole de Grand Paris) a través de un proyecto europeo de innovación en logística urbana sostenible financiado por EIT Urban Mobility.


Para más información o para contactar con Parkunload




 

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