ENTREVISTA A CRISTIAN SÁNCHEZ GARCÍA

ENTREVISTA A CRISTIAN SÁNCHEZ GARCÍA

CONCEJAL DE ESPACIO PÚBLICO Y DEL PROGRAMA SABADELL CIUDAD INTELIGENTE

"Tenemos proyectos ejecutados suficientemente relevantes a nivel europeo, como la recogida neumática de residuos o el alumbrado exterior con LED, y al mismo tiempo muchas cosas por hacer, como la sensorización en la movilidad y en la recogida de basura tradicional o la limpieza viaria”

Este mes de abril tendrá lugar la segunda edición del Sabadell Smart Congress, un certamen que se va consolidando en una ciudad donde administraciones, sector privado y tercer sector suman esfuerzos en un partenariado para definir la ciudad de los próximos años. Y es que Sabadell se está convirtiendo en un punto de mira para muchas ciudades de tamaño medio, con más de 35 proyectos en marcha que se aglutinan gracias al programa transversal 'Sabadell ciudad inteligente', del que Cristian Sánchez es el máximo responsable.


- El próximo mes de Abril organizan el II Sabadell Smart Congress que pone especial énfasis en la difusión de nuevas tecnologías y procedimientos innovadores aplicados a ciudades de tamaño medio. ¿Cuáles serán los temas prioritarios de este Congreso?

Así como en la edición del año pasado pusimos énfasis en la vertiente medioambiental de las "smart cities", en la 2 ª edición, los próximos 3 y 4 de abril, queremos tratar más la dimensión participativa, con nuevos modos de interacción del ciudadano con el gobierno de la ciudad a través de las nuevas tecnologías, el llamado "ciudadano digital" o "ciudadano 2.0". Otro cambio importante es el posicionamiento del congreso hacia las ciudades medianas y pequeñas, de menos de 350.000 habitantes, donde viven 3 /4 partes de la población europea. Hemos pedido a los ponentes que expongan casos relevantes de ciudades de este tamaño, para marcar la diferencia con ciudades más grandes, que en general tienen la ventaja de disponer de más recursos económicos para sacar adelante proyectos "smart", pero en cambio tienen una complejidad organizativa y de gestión que puede dificultar su implantación. En cambio, lo que también mantenemos respecto a la edición anterior es la temática económica, para mostrar cómo las "smart cities" pueden ser una palanca de crecimiento económico, y cómo se pueden financiar proyectos "smart", particularmente por partes de instituciones internacionales como la Unión Europea. Y, sobre todo, la voluntad de tener ponentes del máximo nivel y al mismo tiempo un precio de las entradas muy asequible.


- ¿Cuáles serán las ponencias más destacables?

Contaremos con la presencia del Dr. Federico Casalegno, del centro de investigación estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT). El Dr. Casalegno dirige el "Mobile Experience Lab" del MIT, que ha desarrollado proyectos punteros en el ámbito de las "smart cities ", conectando personas y objetos a través de la tecnología móvil. Por ejemplo, han desarrollado una marquesina de bus inteligente, con la que los ciudadanos pueden interactuar, una bicicleta eléctrica o un hogar conectado y eficiente energéticamente, así como otros proyectos vinculados al turismo, al comercio o la movilidad urbana.

Por otra parte, con la presencia del ex- ministro español de Industria, Miguel Sebastián, podremos hacer balance de la legislación en materia de eficiencia energética y energías renovables que tanto ha evolucionado en los últimos años.

La dimensión europea y latinoamericana de las "smart cities" también estará muy presente , con ponencias de dos representantes de la Comisión Europea en el ámbito de la energía y las tic, coincidiendo con las oportunidades de financiación de los programas Horizon 2020 y Feder, y los alcaldes de ambas ciudades medianas de la Argentina y Brasil, Vicente López y Florianápolis.

Finalmente, dentro de la temática económica, contaremos con la participación de un economista experto en desarrollo económico como es Xavier Sala- i- Martín, para que dé su visión sobre si las "smart cities" pueden contribuir al crecimiento económico. Y repetiremos con la presencia de un gran orador como es José María Gay de Liébana, muy bien valorado en la edición anterior.

El resto de información del congreso la encontrará en www.sabadellsmartcongress.com
 

- ¿Porqué han organizado un concurso de Apps?

Están proliferando muchísimas apps vinculadas directa o indirectamente con la ciudad, en los ámbitos de la movilidad, el comercio, el turismo, la cultura... Vemos como es el sector de los pequeños emprendedores lo que se está animando a desarrollar muchas aplicaciones de las que los ciudadanos se pueden beneficiar, en un magnífico ejemplo de cómo también desde el sector privado se puede mejorar la calidad de vida de la gente. Pero a menudo ocurre que estas apps caen en el olvido por falta de promoción y por un exceso de ofertas muy similares que acaba confundiendo a los usuarios potenciales. Por estos motivos, y porque se trata de un ámbito en el que emprendedores con pocos recursos pueden hacer productos muy útiles e ingeniosos, queríamos apoyarlos a través del concurso # InnoApps que tendrá lugar durante el congreso, remunerado con 1.500 euros por el aplicación que resulte ganadora. Las inscripciones están abiertas en la página web del congreso hasta el 31 de marzo.
 

- ¿"Sabadell Ciudad Inteligente" es un proyecto o es ya una realidad?

Pues las dos cosas a la vez. Es una realidad ya que tenemos proyectos ejecutados suficientemente relevantes a nivel europeo, como la recogida neumática de residuos o el alumbrado exterior con LED, y al mismo tiempo muchas cosas por hacer, como la sensorización en la movilidad y en la recogida de basura tradicional o la limpieza viaria, y aprovechar al máximo las oportunidades de financiación de la Horizon 2020 o los FEDER europeos. Pero lo que quede por hacer no nos preocupa, sino que nos motiva aún más, ya que por definición un programa de ciudad inteligente significa mirar hacia el futuro e innovar, y por tanto pensar siempre en cosas nuevas y diferentes maneras de trabajar a la administración local. La combinación de realidades y proyectos de futuro, previstos o posibles, la vemos como intrínseca a la idea de ciudad inteligente.
 

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un partenariado entre empresas e instituciones y para qué?

La idea surgió del propio Ayuntamiento viendo que desde hace unos años el sector privado está volcado en innovar en nuevos productos y servicios que se pueden aplicar a la gestión de las ciudades. Nos dimos cuenta de que había empresas y entidades más allá del Ayuntamiento que estaban dispuestas a colaborar conjuntamente, en lugar de competir, para aportar ideas y hacer recomendaciones de tipo técnico para ayudar a sacar adelante el programa de ciudad inteligente. La crisis de los últimos años seguramente también ha tenido mucho que ver, ya que los modelos tradicionales de licitación de inversiones se han visto muy frenados por la falta de recursos de las administraciones. La falta de recursos ha sido efectivamente un freno, pero eso no significa que no se pueda colaborar en compartir experiencias y conocimientos desde el punto de vista técnico, que puedan ser útiles en el futuro cuando vuelva a haber disponibilidad de recursos. Incluso ha habido empresas del partenariado como Telefónica que durante este periodo han llevado a cabo proyectos importantes en Sabadell, como el despliegue de la fibra óptica FTTH y de la tecnología 4G para móviles. Por último, las entidades miembros del partenariado pueden ser unos partners excelentes para el Ayuntamiento de Sabadell, a la hora de presentarse a convocatorias de subvenciones de investigación e innovación de la Unión Europea, como ha sucedido en el caso del proyecto del 7 º programa marco, "District of Future".

Así pues, el partenariado representa un cambio de filosofía en la que ya no se entiende la gestión urbana desde compartimentos estancos sino colaborativamente entre sector privado, sector público, universidades y ciudadanos (la célebre "cuádruple hélice”). Es una idea que además encaja muy bien en Sabadell, donde hay un tejido asociativo ciudadano muy potente.
 

- El hecho de que muchas de estas empresas sean internacionales, ¿les da una visión más amplia de lo que se hace a nivel mundial en materia de ciudades inteligentes?

Sin duda una empresa internacionalizada tiene una visión más amplia de su actividad, y las soluciones que pueden ser útiles en Sabadell pueden venir tanto de los lugares más cercanos como los más alejados. Ahora bien, empresa internacionalizada no significa necesariamente ni extranjera ni de gran dimensión, ya que hay pymes en nuestro país con fuerte potencial exportador e innovador que pueden ser muy útiles para construir la ciudad inteligente de Sabadell. Al partenariado de Sabadell también están presentes.
 

- Según Mercer'sQuality of Living Ranking Reports, Viena encabeza el ranking de ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Uno de sus objetivos más destacados dentro de su plan 'Smart City' es que para el año 2050 los edificios de la ciudad no consuman más energía de la que sean capaces de producir. La misma idea recomendaba J.Rifkin los dirigentes catalanes en la pasada edición del "Sabadell Smart Congress". ¿Prevé Sabadell afrontar este reto?

Sí, la eficiencia energética en los edificios es una prioridad del Ayuntamiento de Sabadell, desde hace años, por su importancia económica y medioambiental. Esta política viene emanada de la Estrategia Municipal para la Mitigación del Cambio Climático (2008-2012), y de la Agenda 21 +10 Local (2011-2020) y ha tenido resultados concretos importantes, sobre todo en cuanto a la reducción del consumo: instalación de contadores inteligentes, telegestión de la climatización de los equipamientos municipales, pruebas piloto de iluminación interior con LED en escuelas y edificios administrativos, etc. También hemos abordado la producción o aprovechamiento descentralizado de los recursos energéticos, a través de la geotermia y de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios municipales, aunque esta última se ha visto bastante frenada por los últimos cambios legislativos. Incluso disponemos de un captador eólico en el Parque Central del Vallès. Todo ello redunda en ahorros económicos importantes, y también de emisiones de dióxido de carbono. Seguiremos por este camino, que hacemos acompañados de la Diputación de Barcelona y el Instituto Catalán de Energía, con medidas de eficiencia energética tales como iluminación con LED, detectores de presencia o renovación de calderas en los equipamientos municipales. Y seguimos dando mucha importancia a la gestión inteligente de la información energética, a través de softwares más sofisticados que integren informaciones diversas de consumo y producción, y que impliquen a los ciudadanos para mejorar sus hábitos energéticos. Finalmente, confiamos en que en un futuro la legislación en cuanto a producción descentralizada sea más favorable y nos permita alcanzar el reto que nos marcaba Jeremy Rifkin.
 

- En el ámbito de la gestión energética cuentan con una ESE para implantar un nuevo modelo de gestión del alumbrado público.  ¿Está funcionando según lo previsto?

Sí, a finales de 2013 hemos sustituido ya 8.500 luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras con LED, lo que representa el 29% del total del alumbrado público de la ciudad. La valoración que hacemos es muy buena, tanto por parte de los ciudadanos como de los gestores municipales del alumbrado. Creemos que la calidad del espacio público en horario nocturno ha mejorado, con la luz más blanca y focalizada que proporcionan las LED. En nuestro país por costumbres culturales la gente pasa más horas en la calle en la franja nocturna, y por lo tanto es importante cuidar este aspecto. Por otra parte, los primeros datos reales que hemos obtenido en cuanto a consumo energético van en línea con las previsiones, con ahorros de entre el 70% y el 80%, en función de si además de las LED hemos incorporado también el sistema de regulación del flujo lumínico o no. Conforme vamos teniendo los datos de facturación, que desgraciadamente todavía no tenemos en tiempo real, podremos hacer una valoración de los ahorros económicos conseguidos, que deberían llegar al millón de euros anual en promedio en el período 2013 a 2022. Todo apunta a que estas previsiones se cumplirán.

De todos modos, pienso que más allá de las cifras, el mensaje de fondo más importante que Sabadell ha transmitido con este proyecto es que es posible hacer cosas, e incluso cosas muy grandes, ya que estamos hablando de una inversión de más de 6 millones de euros, sin incrementar el gasto del Ayuntamiento. La crisis no ha sido una excusa para detenernos.
 

- Estaba previsto hacer una licitación para el mantenimiento de 12 equipamientos municipales abierta a empresas de servicios energéticos (ESE). ¿Ya se ha llevado a cabo? ¿Qué supondrá este tipo de gestión?

La sacaremos muy próximamente. La idea es trasladar el modelo que nos está funcionando en el alumbrado público también en cuanto a la gestión energética de los edificios municipales. El objetivo es lograr una mayor eficiencia energética gracias a determinadas inversiones que van a cargo de la empresa adjudicataria, que las recupera a lo largo de la duración de contrato, gracias a los ahorros energéticos conseguidos. Por el Ayuntamiento, no implica un gasto adicional y consigue tener unos equipamientos más eficientes energéticamente y por tanto con una menor huella medioambiental. Una vez más, tenemos que agradecer a la Diputación de Barcelona y el Instituto Catalán de Energía su apoyo en este proyecto.
 

- ¿Nos puede explicar en qué consiste el Proyecto District of Future y cómo se ha obtenido financiación para llevarlo a cabo?

El proyecto District of Future, financiado por la Unión Europea a través del 7 º programa marco, tiene por objetivo contribuir a la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes a nivel de distrito. La idea que hay detrás del proyecto es crear un sistema de gestión TIC con grandes datos para la optimización energética de distritos que son productores y consumidores de energía. Se trata de una prueba piloto en varios edificios públicos, con una combinación interesante de usos administrativos, de vivienda social y de gestión de servicios públicos, que hace hincapié en obtener datos de consumos y producción energética en estos espacios, a través de contadores inteligentes, y posteriormente gestionar e integrar estos datos en un software muy sofisticado que quiere conseguir modelizar energéticamente un distrito y aportar una mejor información a todos los agentes implicados, para conseguir una mayor eficiencia energética. El proyecto lo estamos desarrollando con Telefónica y otras empresas y suministradores energéticos, y los municipios de Corby en el Reino Unido y Orleans en Francia.
 

- La movilidad es otro de los aspectos claves que nos puede permitir mejorar las ciudades del futuro. ¿Dónde centran sus objetivos?

La movilidad efectivamente tiene un fuerte impacto medioambiental, económico y de calidad de vida. En una ciudad con un tráfico fluido y armónico entre los diversos modos de transporte se vive mejor, el aire es más limpio y la actividad económica se puede desarrollar con mayor eficiencia. Por lo tanto, es una prioridad del Ayuntamiento de Sabadell y muchos de los proyectos de "smart city" que nos hemos marcado se refieren a la movilidad. El Plan de Movilidad Urbana 2009-2014 ya planteaba diversas medidas, como la incorporación de autobuses propulsados con energías alternativas, o la creación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que debemos seguir desarrollando en los próximos años.

Desde el punto de vista de los sistemas inteligentes de gestión del tráfico, también debemos dar un salto adelante: la sensorización de las plazas de aparcamiento de zona azul, o de las zonas de carga y descarga, y la mejora del control centralizado y remoto de la movilidad urbana son objetivo que nos planteamos a corto y medio plazo.
 

- A nivel de gestión de residuos, ¿qué acciones podríamos decir que están enmarcadas dentro del desarrollo de la estrategia Sabadell Smart City?

En gestión de residuos el gran éxito de Sabadell ha sido la recogida neumática, que ya alcanza el 13% de la población, en buena parte gracias a la financiación de la Unión Europea. Hemos visto como en las zonas donde se ha implantado, se ha incrementado sensiblemente el índice de reciclaje, y se han reducido notablemente las molestias a los vecinos y comerciantes derivados de la recogida de residuos con camiones. ¡Incluso hemos tenido visitas de municipios de Corea del Sur para conocer este modelo de gestión!

De cara al futuro, los retos son la sensorización de los contenedores convencionales así como la renovación de la flota de vehículos de recogida y limpieza viaria, con incorporación de vehículos eléctricos y otros menos contaminantes, tal como prevé el contrato actualmente vigente.
 

- ¿Destacaría alguna otra innovación tecnológica que ya hayan llevado a cabo? ¿Y que pretendan poner en marcha en un futuro?

Estamos especialmente orgullosos de nuestros sistemas de telegestión, tanto en climatización de los edificios municipales como en riego de los parques y jardines, tanto por el grado de implantación alcanzado como por las ganancias en eficiencia que se han derivado. Regamos o climatizamos sólo cuando es necesario, de forma mucho más ágil y con menos costes de mantenimiento.

También tenemos muchas expectativas con la instalación de la fibra óptica FTTH y 4G que está llevando a cabo Telefónica en toda la ciudad, sobre todo por el potencial de desarrollo económico que se puede derivar. Si las empresas valoran muy especialmente, y cada vez más, la conectividad como uno de los aspectos clave a la hora de tomar una decisión de implantación en un lugar u otro, deberíamos percibir un impacto muy positivo de esta inversión, que permitirá a corto plazo que la conexión a internet a máxima velocidad llegue al 100 % de la ciudad.
 

- ¿Qué acciones se están llevando a cabo en relación con la comunicación y participación ciudadana?

Hicimos una presentación inicial del programa Sabadell ciudad inteligente en todos los distritos de la ciudad, para recoger las aportaciones de asociaciones de vecinos y otras entidades de los barrios. Asimismo estamos muy presentes en las redes sociales, y también hemos hecho campañas informativas a través de paneles en el espacio público. Procuramos también que toda la información útil que generan los proyectos de "smart city" llegue al ciudadano, y de ello son muestra los nuevos portales de open data, movilidad y parques y jardines que hemos puesto en marcha, así como la nueva app del servicio de autobuses. Por último, el Sabadell Smart Congress también es una manera de favorecer la reflexión y el debate entre la ciudadanía de Sabadell alrededor de las ciudades inteligentes.
 

- ¿Se vivirá mejor en Sabadell dentro de unos años?

Seguro que si trabajamos bien y con espíritu constructivo como hasta ahora, conseguiremos mejorar la ciudad, aunque el ritmo del progreso sea más o menos rápido en función de los avatares de las coyunturas económicas. En el último siglo hemos avanzado muchísimo y no tengo ninguna duda de que seguirá siendo así en el futuro, aunque me preocupa que lleguemos a un progreso equitativo que beneficie a todos los ciudadanos y favorezca la igualdad de oportunidades.


 

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