Validated ID es una empresa innovadora conocida principalmente por sus servicios de firma electrónica. Recientemente estuvieron seleccionados per Red.es para ir al Mobile World Congress Americas (MWCA) de San Francisco a presentar un nuevo producto, el ViDChain, basado en los modelos de identidad digital “self-sovereign” sobre blockchain.
- ¿Qué fue lo más destacado en el MWCA?
El MWCA fue un evento bastante importante para nosotros. Por un lado, fuimos escogidos para formar parte del booth de red.es y así poder mostrar nuestros productos que están teniendo bastante éxito en áreas como sanidad, hotelería, recursos humanos y por supuesto, administración pública.
Por otro lado, el MWCA nos permitió reunirnos con otros miembros del ecosistema emprendedor y conectar con VCs, ISV y otras empresas como la nuestra para continuar el proceso que estamos haciendo con nuestro servicio de próxima generación, ViDChain.
- ValidateID es una empresa que va creciendo de forma consolidada en el mercado interior y también exterior ¿Cuáles son las líneas estratégicas a nivel de desarrollo internacional?
En primer lugar, queremos replicar el éxito que hemos tenido en España en otros países, adaptándolo a las necesidades propias de cada región. Por ejemplo, todo el trabajo que tenemos hoy en día con los prestadores de servicios de certificación cualificados con quien tenemos una estrecha relación en la que consumimos sus servicios y ofrecemos soluciones para sus clientes.
Además, seguimos con el desarrollo de negocio a nivel ISV. Con ellos tenemos acuerdos en los que complementamos soluciones de gestión documental, CRM, ERP, y otros sistemas, donde la transformación digital está ya bastante avanzada, pero por desgracia queda el ultimo eslabón que implica el imprimir, firmar, escanear y archivar documentos, algo que eliminamos con nuestra solución.
También los ISVs nos ven como una herramienta de valor para sus clientes, ya que en muchos casos el tener contratado vía un ISV la solución de firma, les permite aumentar los casos de uso donde se puede emplear su producto y les sitúa en una posición más ventajosa a la hora de competir en el mercado.
- ¿Qué alianza tienen con DocuSign?
La relación de Validated ID con DocuSign es bastante estrecha y basada en la colaboración mutua. DocuSign es el líder del mercado en DTM y con cientos de millones de usuarios en todo el mundo nos ha permitido a través de su programa de partners revender su solución, la cual ofrecemos a nuestros clientes Enterprise donde tienen bastante sentido todas las herramientas que DocuSign ofrece.
A su vez, DocuSign estaba buscando una herramienta de firma manuscrita biométrica que le permitiera agregar este tipo de solución a sus clientes en escenarios presenciales donde hasta hoy en día se usaba una firma basada en OTP (one-time-password). DocuSign nos ha escogido como su motor de firma electrónica manuscrita (biométrica) y hoy en día estamos completamente integrados dentro de su flujo de trabajo. Esto ha permitido a DocuSign posicionar esta solución conjunta en varios clientes de Banca, seguros y otros verticales donde era necesaria esta modalidad de firma y empezar a recoger los frutos de esta integracion.
- La mayoría de gente les conoce por su servicio de identidad digital y firma electrónica, especialmente a nivel de administración, ¿cuál es su valor diferencial?
VidSigner tiene varias cualidades que nos separan del resto de compañías en este ámbito. Una de las más importantes es que actuamos como prestador de servicios de confianza, manteniendo la neutralidad del proceso. En muchas soluciones in-house, la misma entidad que recaba las firmas y presta el servicio es parte interesada en el proceso. Esto genera una debilidad jurídica en escenarios donde se podría hacer mal uso de la información biométrica para falsificar documentos que no han sido firmados.
Por otra parte el uso de tablets genera un ahorro importante derivado de la ausencia de soporte tanto del HW como a nivel de usuario frente a soluciones que utilizan perifericos que limitan la movilidad, necesitan drivers y actualizaciones constantes y dejan de funcionar fácilmente.
El nuestro es un servicio muy sencillo de usar, si prácticamente impacto en las operativas existentes y que no genera resistencia al cambio, lo cual, unido al ahorro económico y a su seguridad jurídica lo hacen muy atractivo en muchos escenarios de las administraciones públicas (OACs, inspección, servicios tributarios, servicios sociales, servicios en movilidad,…)
- Actualmente están ustedes trabajando en un nuevo proyecto de identidad y BlockChain, ¿nos puede explicar en qué consiste?
De una forma simplificada podríamos definir a ViDChain como una “cartera” (wallet) de atributos de identidad muy centrada en el usuario como agente “soberano” de su propia identidad. El usuario puede ir completando su “identity wallet” con atributos muy variados y con distinto grado de confianza en función del origen de la información y de los medios de autenticación empleados. Desde fuentes relativamente poco confiables como son las redes sociales a sistemas robustos como la biometría, los sistemas de identificación oficiales (DNIe y resto de documentos de identidad y certificados electrónicos) o incluso la identificación presencial. Todos estos atributos son válidos para operaciones distintas con distintos requerimientos de seguridad y en su conjunto permiten conformar una identidad digital amplia en función de los usos que se pretendan.
- Y, ¿cómo encaja esto en el ámbito de las Administraciones Públicas?
La identidad digital tiene dos caras, la relativa a la validación de ciertos atributos del ciudadano (fase de registro) y el propio uso de esa identidad (fase de autenticación o login). Creemos que las administraciones públicas, especialmente las administraciones locales por su cercanía al ciudadano, pueden y deben jugar un papel muy importante en ambos procesos, en el de identificación, pudiendo no sólo actuar como agente “verificador” de los ciudadanos sino aportando además atributos valiosos para el ciudadano como por ejemplo su empadronamiendo, situación tributaria o determinados beneficios sociales y evidentemente como “consumidor” de esa identidad, permitiendo acceder al ciudadano a su carpeta ciudadano con su propio móvil y de una forma realmente sencilla.