Cada vez son más los ayuntamientos y entidades locales que apuestan por educar a la ciudadanía, niños y adultos, en respetar y conocer el entorno. Los programas de educación ambiental son una buena herramienta para hacerlo. Hoy hablamos con Talher que gestiona diversos programas y equipamientos de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona para conocer más a fondo los objetivos y acciones de estos programas.
- Talher gestiona los programas de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cuáles son los objetivos de estos programas?
Desde Talher gestionamos para el Ayuntamiento 3 servicios: el programa, ¿Cómo Funciona Barcelona? (¿CFB?) Y los equipamientos de educación ambiental La Fábrica del Sol (LFdS) y el Espacio Lúdico Ambiental para Familias del Parque de la Ciutadella.
El ¿Cómo Funciona Barcelona? tiene como tiene como finalidad ofrecer a la población escolarizada de la ciudad el conocimiento de las instalaciones relacionadas con la gestión ambiental con el fin de conocer de cerca y poder incidir en su proceso educativo en el ámbito del medio ambiente. Los objetivos principales de este programa son:
- Acercar los valores de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente en la población escolarizada.
- Ejercer una acción educativa que contribuya a preparar ciudadanos que con su comportamiento participen en la conservación de las instalaciones municipales y espacios públicos.
- Sensibilizar a los escolares sobre la necesidad de implicarse en la mejora ambiental de la ciudad.
- Dar a conocer las instalaciones relacionadas con la gestión del medio ambiente de la ciudad de Barcelona.
- Ofrecer recursos a los centros de enseñanza para que estos contribuyan a la educación ambiental de los alumnos para conseguir unas mejores actitudes y prácticas ciudadanas.
- Difundir entre el público escolar un conjunto de buenas prácticas ambientales para aplicar a la vida cotidiana.
- Apoyar la labor de ambientalización de los centros que están desarrollando la Agenda 21 escolar.
- Visualizar en las actividades de los niveles superiores, la gestión ambiental, como una buena salida profesional.
- ¿Y La Fábrica del Sol?
LFdS es un equipamiento de educación ambiental para la sostenibilidad que da a conocer a la ciudadanía, de forma didáctica, clara, concisa e interactiva, el concepto de ciudad inteligente, sobre todo en los ámbitos del ahorro y la autosuficiencia energética, como modelo de gestión para llegar a la Barcelona del futuro, la Barcelona que queremos. Los objetivos del equipamiento son:
- Constituir un punto de información, comunicación y consulta ciudadana en temáticas ambientales y de sostenibilidad.
- Contar con una oferta diversa e innovadora de actividades y recursos de educación ambiental para la ciudadanía.
- Participar y promover la participación en diferentes escenarios relacionados con la sostenibilidad de la ciudad, y en su propio proyecto.
- Promover el trabajo en red con agentes de Barcelona que trabajen a favor de la educación, la sensibilización y la comunicación ambiental con la ciudadanía.
- Contar con un programa de evaluación que persiga la mejora continua.
- Contar con un equipo de trabajo multidisciplinar, especialista en educación ambiental, dimensionado y adaptado a las características del proyecto.
- ¿Cuál es el objetivo del Espacio Lúdico Ambiental para Familias del Parque de la Ciudadela?
Es un espacio en el que desarrollar actividades lúdico-educativas que fomenten el respeto por el medio ambiente y la creación de una conciencia cívica para que los niños y sus familias se impliquen en el cuidado y el buen uso de los espacios naturales urbanos. En este sentido lo que se pretende es:
- Despertar en el niño la curiosidad y respeto por el medio natural y social mediante la observación directa, la experimentación y el juego.
- Fomentar los valores de sostenibilidad y consumo responsable a los niños a través del préstamo de elementos de juego, talleres de reutilización, reparación y reciclaje y otras iniciativas de fomento del intercambio.
- Promover la cultura colaborativa entre los usuarios del equipamiento, participando en eventos y programas colaborativos de ciudad, que vayan en línea con el resto de objetivos del equipamiento.
- Crear dentro del equipamiento, procesos de participación para aumentar el sentimiento de pertenencia de las familias en el espacio.
- ¿A quién se dirigen?
El ¿CFB? va dirigido a los centros educativos de educación formal, desde la guardería hasta el bachillerato y también incluye propuestas específicas para el alumnado de educación especial y para los centros (sólo desde fines de junio y julio).
LFDS dirige a toda la ciudadanía y su oferta de actividades es básicamente para público adulto pero también los hay que se dirigen a público familiar.
Espacio Lúdico Ambiental dirigido a familias con niños de 0 a 5 años.
- ¿Y cómo funcionan?
Al ¿CFB? hay más de 45 visitas y actividades diferentes a las diversas instalaciones de gestión del medio ambiente de la ciudad, adaptadas a cada nivel educativo. También se ofrecen talleres en el aula para los más pequeños.
La propuesta pedagógica está basada en el descubrimiento y la investigación, a través de la cual se persigue, además del conocimiento concreto, cambios de valores y nuevas actitudes del alumnado en los ámbitos trabajados.
Cada actividad tiene unos objetivos específicos adaptados y relacionados con el trabajo curricular, así como también varias propuestas de apoyo dirigidas a orientar al profesorado a trabajar la temática de forma previa y posterior a la visita.
Los centros educativos hacen la reserva mediante una aplicación del Programa de Actividades Escolares (PAE) de Barcelona y un equipo educativo propio de TALHER desarrolla la actividad in situ (en la instalación o en la escuela, según sea la modalidad de actividad).
LFDS cuenta con un equipo de técnicos responsables de la programación de las actividades temáticas, del diseño y dinamización de las actividades para adultos y familias, el diseño de recursos en préstamo, la elaboración y difusión de informaciones ambientales y la resolución de consultas ciudadanas.
La reserva de las actividades se realiza a través de la web de LFDS. Los horarios de apertura al público del equipamiento son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00, el acceso es libre.
En el Espacio Lúdico Ambiental hay un equipo educativo que diseña los espacios de juego y hace propuestas de dinamización de los mismos o de otras actividades. También se encarga del mantenimiento y ampliación del fondo lúdico.
Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 en el período 1 de abril a 14 de septiembre, y de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 en el período 15 de septiembre al 31 de marzo. El mes de agosto sólo se abre en horario de mañanas, de 11:00 a 13:30. Sábados todo el año de 10: 30-13: 00, y domingos todo el año de 11:00 a 13:30.
- En el caso de los programas y equipamientos dirigidos a público escolar e infantil, ¿pueden acceder todas las escuelas y niños?
En el caso del ¿CFB? pueden acceder todas las escuelas sin restricciones. Por lo que respecta al Espacio Lúdico Familiar, al no ser un espacio concebido para escuelas, el acceso de los niños es libre y queda limitado al aforo disponible.
- ¿También hacen programas dirigidos a adultos?
Sí, los programas dirigidos a los adultos ofrecen desde La Fábrica del Sol, con una programación cuatrimestral con actividades específicas centradas en los diferentes objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad y un programa permanente de visitas y talleres, el ¿Cómo Funciona Barcelona? para adultos y familias.
Aparte La Fábrica del Sol ofrece recursos en préstamo y un servicio de información y consultas desde donde se atienden todas aquellas consultas que la ciudadanía tiene en materia de medio ambiente y desde donde se publica un boletín mensual con informaciones sobre actividades, proyectos e iniciativas ambientales.
- ¿Tienen algún coste para los ciudadanos?
Algunas de las actividades están sometidas a un precio público, en el caso del CFB? el precio de las actividades es de € 38,22 por grupo. En cuanto a LFDS sólo tienen costo las actividades grupales del programa Como Funciona Barcelona? para adultos y familias: € 38,22 por grupo (más de 20 personas), 1,86 por persona (grupos de menos de 20 personas). En el Espacio Lúdico Ambiental del parque de la Ciutadella ninguno de sus servicios ni actividades tiene coste.
- ¿Todas estas actividades son accesibles a todo el mundo?
Los equipamientos son accesibles y la mayoría de actividades también. No lo son aquellas que se llevan a cabo en espacios o instalaciones de la ciudad que de por sí no son accesibles, como por ejemplo la red de alcantarillado, el Depósito de regulación de aguas pluviales o la central de recogida neumática.
A su vez estamos trabajando para hacer actividades accesibles atendiendo a toda la diversidad de personas y ya disponemos de alguna actividad adaptada a público con discapacidad visual.
- Aparte de ser especialistas en educación ambiental la mayoría de gente ubicará en Talher en parques y jardines o bosque... ¿Qué actividades abarca la empresa?
Talher somos una empresa de servicios medioambientales y dentro de esta área ofrecemos servicios de obra nueva, mantenimiento y conservación de jardinería, actuaciones de recuperación ambiental, servicios forestales tanto de trabajos silvícolas como de mantenimiento de infraestructuras, servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, aparte de los ya comentados de educación ambiental. En general nuestro principal cliente son las administraciones aunque, cada vez más, estamos colaborando en el ámbito privado sobre todo en el ámbito de mantenimiento de infraestructuras y educación y difusión ambiental. Nuestra experiencia, de más de 35 años en la jardinería y servicios forestales, hace que hayamos desarrollado una base muy potente y sólida para poder abrir nuestro abanico de servicios y ofrecer un servicio más completo y global a nuestros clientes. El disponer de un equipo técnico multidisciplinar, con amplia experiencia, y con una orientación muy clara hacia la satisfacción del cliente y usuario final, junto con la convicción de que la prevención de riesgos de todos los que trabajamos en Talher está por delante de cualquier otra consideración, hace que ofrecemos un servicio con un nivel de calidad global, tanto en la prestación misma, como en la atención y empatía con el cliente y todos los agentes que conforman el ciclo de vida de un servicio.
- ¿Qué posibilidades de innovación permiten estas áreas?
La innovación es constante en todos los ámbitos y se enfoca tanto a mejoras tecnológicas y ambientales, como mejora en la prevención de riesgos. Desde la utilización y realización de pruebas con maquinaria y vehículos que utilizan energías alternativas a los combustibles fósiles, pasando por la implantación de sistemas de telegestión del riego que permiten un uso sostenible del agua en las zonas verdes, aplicaciones móviles para la recepción y gestión de incidencias mediante la participación ciudadana, sistemas de geolocalización de flotas y control remoto de llenado de contenedores que permiten la optimización de rutas, realización de tratamientos biológicos sobre plagas y enfermedades que afectan a la vegetación para minimizar el uso de productos fitosanitarios, hasta la utilización en trabajos forestales cercanos a urbanizaciones de motosierras y desbrozadoras eléctricas con muy baja emisión de ruidos y 0 emisiones de humos de combustión, o motosierras con un tercer sistema de parada de seguridad en caso de posibles movimientos imprevistos , caídas o resbalones de los operarios.
- Y por último, ¿nos podría decir cuál es el compromiso de la empresa a nivel de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Talher, dentro del ámbito de la RSC, está certificada en la norma SA8000, norma basada en los acuerdos internacionales sobre condiciones laborales, que incluye la justicia social, los derechos de los trabajadores, la igualdad, la no discriminación, etc... con el objetivo de lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable. Como empresa que forma parte del Grupo Clece, hemos desarrollado nuestro proyecto social, un proyecto muy ambicioso con el objetivo de favorecer el acceso a los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral: personas con discapacidad, personas provenientes de colectivos en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, paro juvenil, etc... Lo que se traduce en que actualmente Talher tiene un plantilla con un 6,31% de trabajadores provenientes de este tipo de colectivos. Este proyecto se complementa y se nutre de la firma de acuerdos y convenios con las administraciones, centros especiales de trabajo, y entidades de carácter social con el objetivo de la inserción laboral.