- ¿Cómo está evolucionando el mundo de la recogida selectiva en los últimos años?
Bien, como empresa con muchos años de experiencia hemos podido vivir un cambio considerable en cuanto a la recogida de los residuos. Como sabemos, la recogida de residuos empezó con carro y caballo recogiendo puerta a puerta todo el residuo mezclado. Después de esto, se metieron contenedores en la calle para depositar todos los residuos en un mismo contenedor y finalmente se pasó a poner 5 contenedores de diferentes colores.
Actualmente estamos volviendo a la misma dinámica de un inicio, pero con objetivos muy distintos; poder hacer una separación del residuo lo más cuidadosa posible, esto implica cambiar el hábito y el control en todo momento.
1. Proporcionar la información y el envase correcto al usuario para clasificar y sacar a la puerta de casa (momento en que se genera el residuo).
2. Instalar un control de usuario en los cubos y contenedores para identificar, educar y/o premiar de forma justificada.
3. Poner identificación y sensores en los cubos, contenedores y papeleras para identificar si están llenas y poder realizar un servicio de recogida más eficiente y sostenible, también para certificar cómo trabaja el servicio de recogida contratado.
Esta evolución aporta beneficios en todos los ámbitos; sostenible, medioambiental, económico y social.
Cuanto mejor separamos en casa, mayor calidad del residuo se consigue, más se reducen los costes de transformación y a mayor calidad y mejor precio se consigue un producto reciclado. De esta forma también reducimos muy considerablemente el coste de llevar los residuos al vertedero al igual que la contaminación ambiental que esto genera.
En 2021 en Cataluña estábamos a un 46% de la tasa de reciclaje y un 36% en España aproximadamente, este 2022 seguro que hemos mejorado, pero todavía nos queda mucho camino para conseguir aprender a depositar un buen residuo para ser transformado y no quemado o enterrado.
- ¿Qué soluciones tecnológicas se están pidiendo?
Como hemos comentado anteriormente, un control del usuario y del servicio de recogida:
1. Poner Chips en los contenedores para certificar una trazabilidad y una correcta gestión de la recogida selectiva.
2. Instalar controles de acceso a los contenedores y/o manzanas de contenedores con identificación del usuario, de esta forma se pretende dar un servicio de emergencia por el usuario que no puede quitar el residuo al día que toca o tiene una segunda residencia.
3. Plataforma software Back Office para mostrar toda la información a la entidad pública encargada de controlar el sistema de gestión de residuos, y el Front Office para ofrecer toda la información de interés al usuario final como el calendario de recogida, los puntos de emergencia existentes, puntos limpios, puntos verdes, servicios de recogidas, incidencias...
- Ustedes no sólo apuestan por la tecnología sino también por productos sostenibles
Apostamos por envases fabricados con un porcentaje de plástico reciclado para realizar la recogida selectiva de los residuos. Mobiliario urbano y de playas, parques infantiles o material para la construcción, éstos en plástico 100% reciclado.
- A nivel de mobiliario urbano, ¿cuáles son las novedades que tiene Alquienvas?
Tenemos una nueva línea de parques infantiles, workouts, pipi canes y la división smart citiy. En esta última línea estamos trabajando mucho para ofrecer productos combinados de plástico 100% reciclado con una tecnología autónoma que nos permite ofrecer un producto ecológico, sostenible y autosuficiente. Actualmente nuestra novedad es el Banco Viva Smart. También ofrecemos paneles informativos, aparca bicis, aparca patinetes, marquesinas... todo autosuficiente con placas solares y baterías y materiales muy duraderos.
- Cuando hablamos del Banco Smart, ¿qué le hace inteligente comparado con otros bancos?
Un producto es inteligente cuando por sí mismo controla su capacidad y rendimiento.
En el caso de nuestro Banco Smart, además de llevar un sistema que permite la recarga de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tabletas, y llevar un led que se ilumina cuando se hace de noche o altavoces bluetooth, es capaz de controlar la energía que le queda por disminuir su rendimiento a medida que se queda sin batería.
También tiene una plataforma que permite el análisis y corrección de errores, enviar automáticamente unos informes de los dispositivos que ha cargado, de la recepción solar diaria...etc.
- ¿Existen subvenciones para incentivar la compra de este tipo de mobiliario smart?
Sí, existen subvenciones europeas que incentivan la compra de materiales sostenibles y reciclados, también para el uso de energías renovables.
- ¿Tienen algún caso de éxito de suministro de estos productos inteligentes, sostenibles y autosuficientes?
Sí, por ejemplo, el Banco Smart ya lo hemos suministrado por toda la Provincia de Pontevedra, concretamente con la Diputación de Pontevedra hemos llevado a cabo un proyecto para promocionar el comercio de turismo. Hemos suministrado e instalado estaciones Smart por todas las poblaciones de Pontevedra equipadas con un banco Smart, un tótem publicitario retroiluminado y unas jardineras de plástico 100% reciclado con Ornamentación.
Para más informacinó o par contactar con Alquienvas: AQUÍ