El Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) otorgó a la comarca del Berguedà más de siete millones de euros, una inversión que se destinará a un total de 66 proyectos presentados por los municipios berguedanos. El Consejo Comarcal del Berguedà, con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos y darles todo el apoyo para que las obras puedan activarse con la mayor celeridad posible, asesoró 10 proyectos y redactó 15 más.
Hablamos con Eduard Barcons, que desde finales de finales de junio de 2017 es gerente del Consejo Comarcal del Berguedà.
- ¿Cómo valora los más de siete millones de euros otorgados a la comarca?
De entrada, contento ya que recursos económicos son sinónimos de obra pública, de mejora de servicios de los pueblos del Berguedà, señal de entrega y profesionalidad de todas las personas que han participado por parte de los ayuntamientos de la comarca del Berguedà y, como no, en relación a la labor realizada del consejo, de la excelente equipo técnico humano del consejo comarcal.
Desde la perspectiva del trabajo realizado por el consejo, demuestra la visión que tiene la casa tiene desde hace unos años de "no inhibirse" y de sumar con los ayuntamientos, de hecho en los últimos años juntos hemos conseguido dos Feder, un PECT, 3 planes de fomento de turismo ... en el caso que nos ocupa del PUOSC, en septiembre de 2019 se abrió de par en par la posibilidad de que todos los ayuntamientos que quisieran tuvieran un soporte nuestro, desconozco sinceramente si esto se hace en muchos otros consejos... al final siempre digo que el Consejo Comarcal del Berguedà es el eslabón que hace posible cooperar y competir, cooperar entre él y los ayuntamientos, y competir para que los máximos recursos se queden en la comarca.
En todo caso, la resolución no es el final, sino el final del principio. Habrá que estar al lado de los ayuntamientos con el fin de ayudarles y acelerar en lo posible las licitaciones.
- ¿Cuáles son los proyectos más destacados que se prevén realizar en la comarca con esta inversión? ¿Los proyectos que pueden salir adelante con esta línea de subvención representan un avance significativo para la comarca?
Recordar que los proyectos que han entrado en concurrencia a nivel de Cataluña y que han sido presentados por los ayuntamientos responden a las necesidades más urgentes y estratégicas suyas. No creo pertinente, ante la diversa realidad geográfica y poblacional comparar los proyectos. Hay que poner en valor para la ciudadanía que estos recursos deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Berguedà en primer término, pero también las que viven o nos visitan.
En segundo término, entre muchas de las políticas necesarias que podemos hacer desde el sector público para luchar contra la crisis del COVID, además de acelerar pagos y favorecer la liquidez, es poner en funcionamiento keynesianament el máximo gasto público posible. Sin olvidar que la Ley de contratos del sector público permite por ejemplo que las administraciones podamos incentivar la contratación por parte de las empresas adjudicatarias de personas con riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.
Y en tercer lugar, más allá de la visión keynesiana, desde un punto de vista de especialización y competitividad económica, obviamente son recursos que sumarán en un maratón para construir un desarrollo inteligente, socialmente responsable y sostenible.
Y termino, son recursos públicos, por lo tanto, será necesario evaluar de estas inversiones y sobre todo, recibir inputs de cara a futuras inversiones por parte de la ciudadanía. A veces, cuando hablamos de gobierno abierto nos quedamos con la necesidad de mejorar obviamente en transparencia, pero la participación y colaboración también son esenciales. Por ello, más allá de los cuadros o indicadores preceptivos, me gustaría ayudar a diseñar algún mecanismo fácil y efectivo de evaluación de cara a la ciudadanía.
- Además del apoyo y asesoramiento a los municipios, ¿cuáles son las principales líneas de actuación del Consejo Comarcal del Berguedà?
Más allá de las problemáticas financieras de los consejos comarcales que dejo para otro momento y que algún día habría que resolver, recordar que los consejos prestamos toda una batería de servicios y estamos presentes en el día a día de la ciudadanía. Llevamos a los niños a la escuela, gestionamos las depuradoras, gestionamos los residuos, gestionamos múltiples programas dirigidos a la atención a personas con necesidades o vulnerables, ayudamos a implantar la administración electrónica .... Con las directrices y el esfuerzo de todos hemos pasado de ser un "ayuntamiento más" a ser el ente público con cada vez más servicios y presupuesto de la comarca ...
En los últimos años el consejo ha ido ampliando tareas: funcionarizar los servicios técnicos, haciendo el paso de constituirnos como entidad local del agua, creando una de las primeras oficinas de supervisión de proyectos, impulsando un verdadero modelo de transporte a demanda, facilitando una línea de préstamos a los ayuntamientos... sin olvidar, la enorme apuesta por un nuevo modelo de recogida de residuos que gracias a liderazgos y consensos políticos, hemos culminado la primera etapa ya, pasando de ser prácticamente "la última comarca de la lista", a encabezar el ranking de recogida selectiva en Cataluña.
En una comarca rural como el Berguedà, "los consejos o son sistémicos o no serán". A veces, uno que los utiliza…, nos perdemos en neologismos (smart región, labs, hubs ...), la ciudadanía creo que lo que quiere que el consejo haga lo necesario para que la comarca tenga actividad económica vinculada con un modelo comarcal compartido, quiere servicios de calidad, quiere cohesión social y como no, combatir la despoblación.
Un reto que a la fecha Cataluña debe afrontar mediante instrumentos más transversales y con verdadera dotación económica, en su defecto se despilfarran muchos recursos y esfuerzos ...
- ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Retos de futuro? Continuar ayudando a los / las compañeros / as y mejorar la gestión del consejo.
Las administraciones públicas tenemos camino de mejora en incrementar velocidad, adaptación constante a las necesidades de nuestros usuarios, cambios organizativos ... debemos introducir un "market-oriented ecosystem" en el ámbito de la gestión pública.
Y, a nivel personal ... me gusta una frase de autorreflexión de Steve Jobs que dice que "si hoy fuera el último día de tu vida, te gustaría hacer lo que estás haciendo?" Cada día me la aplico, veremos ...