ENTREVISTA A EDUARD DIAZ

ENTREVISTA A EDUARD DIAZ

CONCEJAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE LLAGOSTERA

“Llagostera 3.0 más allá de dotar a los centros de robots, tablets y recursos educativos ha permitido crear el Centro de Recursos Tecnológicos, abiertos al conjunto de la ciudadanía, en especial aquellas personas y familias que de otro modo no podrían tener acceso”

Hace poco más de dos años los centros educativos de primaria y secundaria de Llagostera empezaron a desplegar en las aulas el proyecto Llagostera 3.0. Se trata de un proyecto pionero que tiene el apoyo y la participación de Samsung, Lego Education ROBOTIX, Editorial Vicens Vives y la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña con la voluntad de democratizar el acceso a la tecnología ofreciendo herramientas y formación en este ámbito.


- ¿Nos puede explicar con detalle qué es el proyecto Llagostera 3.0?

Se trata de un proyecto que se puso en marcha en octubre de 2017 en el marco de las actuaciones del Plan de Barrios de Llagostera con la compra inicial de un total de 81 robots educativos, 60 tablets, 9 ordenadores portátiles, máquinas y mecanismos motorizados, sets de energías renovables y sets de neumática con la voluntad de ponerlos a disposición de la población que esté interesada, en especial para aquellas personas y familias con dificultades económicas.

Buena parte de este material cedió a las escuelas Puig de les Cadiretes, Lacustària y al Instituto del municipio y el resto sirvió para dotar y crear el Centro de Recursos Tecnológicos donde desde entonces se ofrecen cursos y talleres abiertos a la ciudadanía a partir de los 5 años de edad.


- ¿Por qué decidieron sacar adelante este proyecto?

Desde el Ayuntamiento, que gobernaba en ese momento y ahora también desde el actual equipo de gobierno, pensamos que la formación en sectores especializados como la robótica, serán claves para desarrollar las habilidades a la hora de superar retos o solucionar problemas. En este sentido queremos potenciar la formación en tecnología desde los más jóvenes en edad escolar para así poder afrontar los retos ocupacionales del futuro con más garantías.


- ¿Cómo se han integrado los robots educativos en las escuelas?

La robótica ya formaba parte de las aulas en las escuelas y el proyecto Llagostera 3.0 ha permitido intensificarlo. Todas las actuaciones que se han hecho vinculadas al proyecto Llagostera 3.0 han sido consensuadas con las direcciones de los tres centros educativos para poder conocer sus necesidades. En este sentido se han establecido una serie de reuniones periódicas para ir evaluando y consensuando los próximos pasos a seguir dentro del proyecto. Sin la participación activa de los centros educativos el Proyecto Llagostera 3.0 no tendría sentido y no hubiera podido salir adelante.


- ¿Qué beneficios ha reportado en las escuelas del pueblo?

Más allá de dotar a los centros de robots, tablets y recursos educativos ha permitido crear el Centro de Recursos Tecnológicos, abiertos al conjunto de la ciudadanía, en especial aquellas personas y familias que de otro modo no podrían tener acceso. El Centro de Recursos está pensado también para padres, madres y abuelos que puedan conocer y familiarizarse con estas nuevas herramientas educativas y así poder ayudar a sus hijos y nietos.


- Después de 2 años de funcionamiento del proyecto Llagostera 3.0, ¿qué valoración hacen desde el Ayuntamiento?

La valoración que se hace desde el ayuntamiento es muy positiva, como así también nos han hecho llegar desde los centros educativos. El Centro de Recursos Tecnológicos y en especial el espacio que llamamos Roboteca Abierta tiene un número importante de usuarios. Muchos padres e hijos aprovechan para experimentar juntos con esta tecnología. Esto es también un valor añadido a este proyecto. La voluntad del nuevo equipo de gobierno es mantener este Centro haciendo los ajustes que creemos necesarios.


- ¿Recomendaría a otros entes públicos trabajar con proyectos similares? ¿Por qué?

Como ya hemos ido comentando a lo largo de la entrevista, los beneficios de este tipo de recursos educativos son muchos y variados. Es cierto también que su coste económico es significativo y por tanto quizás animaríamos a administraciones supramunicipales a trabajar para poder poner en contacto a los jóvenes, y no tan jóvenes, con esta tecnología.


 

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