ENTREVISTA A ENRIC PÉREZ CASAS

ENTREVISTA A ENRIC PÉREZ CASAS

DIRECTOR COMERCIAL DE FUNDACIÓN MAP
"La contratación de servicios a un CEE es la mejor política social directa que puede hacer un ayuntamiento"

Sobre FUNDACIÓN MAP: entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer soporte y mejorar la calidad de vida de persones con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollés. Cuenta con un Centro Especial de Empleo que ofrece Servicios de impresión y material de oficina Packton, Jardinería y Forestal, Destrucción de papel confidencial, Lavandería Industrial y Limpieza Industrial, entre otros.

La Fundación MAP es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès puedan mejorar su calidad de vida. La entidad cuenta con un área social y con un área laboral, dentro de la cual tiene un Centro Especial de Empleo, el CETMAP, que ofrece una red de actividades productivas y de servicios que armoniza los valores sociales, económicos y comerciales, con la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo en el territorio. Consta de diferentes líneas de negocio como los Servicios de impresión y material de oficina Packton, Jardinería y Forestal, Destrucción de papel confidencial, Lavandería Industrial y Limpieza Industrial, entre otros.

- ¿Qué es una empresa de economía social?

Una empresa de economía social se define por ser una organización empresarial que se fundamenta en la valoración de la persona y su entorno por delante del capital. Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro y lo más importante para nosotros es que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social de nuestro entorno, el Ripollès, tengan trabajo, creando puestos de trabajo adaptados a las diferentes capacidades de las personas. Este hecho comporta riqueza y ayuda al desarrollo del territorio, al tiempo que repercute positivamente en la situación de la persona contratada. Es este el valor social añadido del que hablamos.
 

- ¿Cómo promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Por un lado, con programas de formación e inserción laboral como la INCORPORA de "la Caixa", desde el cual hacemos un acompañamiento para la integración laboral en la empresa ordinaria. Y, por otra parte, a través de un Centro Especial de Empleo, el CETMAP, un tipo de trabajo llamado protegido. El tejido empresarial del Ripollès nos permite pocas inserciones en empresas ordinarias debido a que muchas son pequeñas y medianas empresas, algunas de familiares, que no pueden asumir este tipo de contratación. Por eso tenemos tantas personas contratadas a través del CETMAP y nos hemos convertido en una empresa más de nuestro entorno. La estrategia de sostenibilidad del CETMAP pasa por diversificar las líneas de negocio vinculadas a sectores generadores de empleo en nuestra comarca. Para ello contamos con actividades industriales, medioambientales y del sector turístico y de servicios.
 

- ¿Cuántas personas trabajan en el Centro Especial de Empleo (CEE)?

Cerramos el año 2014 con 150 personas contratadas, 89 hombres y 61 mujeres.
 

- ¿Y cuál es el porcentaje de personas discapacitadas?

De estas 150 personas, 116 tienen certificado de discapacidad. Un 48% tienen discapacidad intelectual, un 29% física o sensorial y un 23% enfermedad mental. Además, un 79% son trabajadores con especiales dificultades, esto quiere decir que tienen un porcentaje de discapacidad superior al 33% (psíquica y enfermedad mental) y superior a un 65%, en caso de discapacidad física o sensoriales. Otro dato interesante es que estos trabajadores tienen una edad media de 45 años y una antigüedad media de 10 años.


- ¿Qué volumen de negocio genera el CETMAP?

En el año 2014 cerramos con un volumen de facturación de unos 3,3 millones de euros. Las secciones con mayor volumen de facturación son Mapcable (cableados eléctricos, montajes industriales, packaging y embolsados) y jardinería y forestal.


- La mayoría de Centros Especiales de Empleo de Cataluña ofrecen servicios de jardinería y forestales, temas de limpieza, manipulados, etc. Pero pocas veces vemos que ofrezcan servicios de impresión y material de oficina. ¿Nos podría explicar con detalle en qué consisten estos servicios?

Es un servicio por el que estamos apostando mucho y que está dando muy buenos resultados. En cuanto a los servicios de impresión, se trata de analizar las necesidades de impresión del cliente y de ofrecerle la mejor solución. Estos servicios incluyen la instalación y el mantenimiento de equipos, el servicio de coste/copy (pago por uso), el servicio técnico y reparación de averías, el suministro de consumibles y la monitorización remota de equipos. Y todo con una financiación a medida. También vendemos toners remanufacturados y ecológicos Packton y toners originales y compatibles. Y en cuanto al material escolar y de oficina, se trata de cubrir las necesidades de material de una manera cómoda, rápida y al mejor precio. Para ello disponemos de una tienda en línea y de una tienda física en la sede de la Fundación MAP, en Ripoll.
 

- ¿El servicio se limita a nivel territorial o dan cobertura a toda Cataluña?

La verdad es que damos cobertura a toda Cataluña y con algunos clientes también servimos material en España y en países europeos como Portugal, ya que tienen oficinas o tiendas por el territorio peninsular e insular.
 

- Así, también se pueden comprar sus toners ecológicos online

Sí, a través de la página web www.toners.cat. Los toners Packton contribuyen a la preservación del medio ambiente. Son entre un 30 y un 70% más económicos que un tóner original y tienen el mismo rendimiento y calidad de impresión.
 

-¿Quién compra sus productos realmente está haciendo algo más que comprar, no?

Sí, nosotros lo llamamos compra con valor social añadido porqué con esta compra están ayudando a mantener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social contratadas. Para muchas de ellas tener un trabajo lo es todo y les aporta una seguridad y unos beneficios sociales inestimables. Un dato interesante es saber el nivel de satisfacción que tienen por el hecho de trabajar en la Fundación MAP. La última encuesta, de 2014, nos da una puntuación de 9,11 sobre 10. Esta satisfacción se traslada al trabajo que hacen y poder contribuir a que esta rueda funcione es un valor añadido, es hacer algo más que comprar.
 

- ¿Y el precio es igual de competitivo que otros del mercado?

Sí, sino no estaríamos donde estamos ahora. Hay que posicionarse como cualquier otra empresa y ofrecer unos precios competitivos porque sólo con el valor añadido no es suficiente. Ofrecemos un buen servicio y unos productos de calidad y normalmente ayudamos a nuestros clientes a reducir y optimizar costes.
 

- ¿Hay un compromiso por parte de los Ayuntamientos de contratar a Fundaciones como MAP?

Cada ayuntamiento tiene su propia política de compras y nosotros no podemos influir. Lo que sí está pasando, en la administración en general, es que hay una tendencia a caminar hacia este compromiso social. Y es que hacer este tipo de compra para muchas administraciones es hacer una política social directa de integración de personas con riesgo de exclusión social. Siempre es mejor que esta persona pueda percibir un sueldo, que tenga un trabajo, con todos los beneficios personales y sociales que le puede aportar, que no que esté en casa recibiendo una prestación. El hecho de que estas personas tengan la oportunidad de trabajar supone importantes ahorros para la administración, para las propias personas y para sus familias.

Un estudio realizado con el método SROI (Retorno Social de la Inversión) nos demuestra que los Centros Especiales de Trabajo catalanes devuelven a la sociedad entre 3,66 y 4,49 euros por cada euro invertido. Unos resultados que evidencian que invertir en empleo e integración sociolaboral para personas con discapacidad y riesgo de exclusión social genera altos retornos económicos y sociales. Nosotros entendemos que con las compras, pasa lo mismo.
 

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