ENTREVISTA A ESTER GUARNÉ

ENTREVISTA A ESTER GUARNÉ

CONCEJALA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE BALAGUER
"La campaña 'Encuéntralo en Balaguer', que arranca después de unos tiempos de mucha incertidumbre y con los comercios cerrados, es una forma de darles visibillidad en la red y de potenciar el comercio de proximidad."

La Paeria de Balaguer presentó a principios de julio la campaña "Encuéntralo en Balaguer", una aplicación creada para impulsar el consumo de proximidad y el comercio local de la ciudad. La iniciativa muestra la amplia oferta comercial de Balaguer, haciendo hincapié en la experiencia transformadora de apostar por el comercio de proximidad. Hablamos con Ester Guarné, Concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Balaguer.


- ¿Cómo valora desde el Ayuntamiento el arranque de la campaña?

Muy positivamente. La campaña arranca el pasado 6 de julio y creemos que es el momento idóneo, pues después de un tiempo de mucha incertidumbre y con los comercios cerrados era una forma de darles visibilidad en la red y al mismo tiempo potenciar la compra de proximidad.


- ¿Nos podría explicar con detalle en qué consiste "Encuéntralo en Balaguer"?

"Encuéntralo en Balaguer" es una campaña para potenciar el negocio local. Pero quiere ser más que una campaña de dinamización puntual. La idea es que sea duradera en el tiempo y vaya creciendo y evolucionando. Nos marcamos tres objetivos. El primero, a corto plazo, era la toma de conciencia de la ciudadanía por la compra de producto local. El segundo objetivo, a medio plazo, es el de crear un hábito de compra de proximidad. Y, por último, el tercer objetivo a largo plazo que será el de consolidar esta compra local.

Teníamos el reto de llegar a un público objetivo acostumbrado a comprar por internet, sin olvidarnos los que ya utilizan el canal físico. Por lo tanto, además de crear una campaña con soportes más tradicionales (carteles, dípticos, anuncios en prensa, ...) estamos presentes en la red a través de una cuenta de Instagram y una página web haciendo así protagonistas a las personas que hay detrás de los comercios y negocios de la ciudad.

Otro reto que se nos planteaba era ayudar y acompañar toda esta amplia oferta comercial y de servicios que tenemos en su proceso de digitalización primando la simplicidad. No queríamos hacer nada que a las empresas les fuera complicado. ¿Cómo? Pues creando un asistente virtual mediante una landing page. "Encuéntralo en Balaguer" es un aplicativo web donde los usuarios introducen lo que están buscando. Esta consulta se envía a los comercios o negocios que ofrecen estos productos. Los comercios se ponen en contacto directamente con el cliente potencial, que previamente habrá introducido su correo o teléfono.


- ¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía?

Antes de comenzar la campaña empezamos a hacer ruido en las redes sociales para crear expectativas. Esto supuso una muy buena acogida una vez lanzamos la campaña por parte de los comerciantes y por parte de la ciudadanía. Hemos creado un sentimiento de pertenencia, manteniendo la comunidad viva creando contenido a diario. Un contenido que da visibilidad en la web trobahoabalaguer.cat

De esta forma ambas herramientas, el asistente virtual y las redes sociales, se retroalimentan.
Si tenemos en cuenta las medidas restrictivas que hemos sufrido justo en el momento del lanzamiento de la campaña y que ha sido un verano muy complicado, tanto los resultados a nivel de cobertura como de difusión han sido muy buenos. El asistente virtual ha recibido casi 3.000 visitas de usuarios únicos y 100 altas de usuarios. Piense que para una comarca como la Noguera suponen muchas visitas y esperamos que el número de usuarios vaya creciendo.
Con el nuevo diseño que estrenaremos a finales de mes con las etiquetas actualizadas y con el compromiso de las empresas locales de atender rápido creo que a la larga puede ser un elemento importante de dinamización.

Además, la cuenta de Instagram @trobahoabalaguer cuenta con más de 1.200 seguidores y un crecimiento del 2% semanal. Del público que sigue la cuenta el 56% son ciudadanos de Balaguer y el resto, de pueblos de la comarca.


- Y desde los responsables del comercio local ¿qué valoración hacen?

Los vemos realmente muy activos en las redes sociales. Los que no tenían han abierto una cuenta y los que tenían están dedicando cada día más horas. Han visto que es una herramienta potente, que ve mucha gente y le quieren sacar provecho. Cada día recibimos muchas etiquetas de estos comercios que compartimos en el Instagram de @trobahoabalaguer de esta manera los aportamos visibilidad y también animamos a los usuarios que hagan consultas al asistente virtual. Las redes sociales serían como un escaparate que cambia cada día y que también puede atraer público a las tiendas si has visto algo que te gusta. El asistente virtual es una herramienta estática y más personalizada por si se quieren hacer peticiones concretas.


- ¿Qué otras medidas de promoción económica local ha tomado a raíz del confinamiento?

Cabe destacar que, desde el primer momento, la Paeria ha mantenido una interlocución permanente con los representantes del comercio y el empresariado balagariense a través de las asociaciones de comerciantes y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, lo que nos ha permitido no sólo monitorizar diariamente la situación de los diferentes sectores económicos a raíz del confinamiento, sino también consensuar las medidas que se han ido tomando los del gobierno municipal para hacer frente a la difícil situación derivada de la Covid 19 y que son las que a continuación os cuento .

Enseguida los propusimos ayudarnos a impulsar el "Directorio empresarial, comercial y de servicios". Una herramienta que teníamos creada hacía un tiempo pero que teníamos un poco parada, pues hasta llegado ese momento no se veía tan la necesidad que había en todo el tema de la digitalización. Esta iniciativa fue muy bien recibida y las asociaciones han estado colaborando con muchas ganas. Se trata de un servicio online totalmente gratuito que ofrece a todos los agentes económicos de la ciudad, con independencia de la actividad que realicen, la posibilidad de anunciarse y dar a conocer sus servicios y / o productos. Actualmente el directorio cuenta con más de 250 altas de negocios. Cabe decir también que todos los inscritos en el directorio participan en la campaña del "Encuéntralo en Balaguer".

También, en todo este proceso de acompañamiento a la digitalización, quisimos trabajar todo el tema de la formación mediante la elaboración de una "Guía de apoyo para la digitalización del comercio", donde se recogen las principales herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, explicada de una forma amena, ágil y de fácil lectura.

En cuanto a las ayudas más de tipo económico, lo primero que hicimos fue suspender el pago de tasas municipales (de residuos y terrazas) a los establecimientos que se habían visto obligados a cerrar y posteriormente haciendo una rebaja en el tiempo que han sido abiertos pero sus ingresos se han visto reducidos de forma drástica debido a la situación vivida.

También hemos creado una línea de ayudas directas (a fondo perdido), por los establecimientos que realmente estaban sufriendo una situación extrema a causa de la pandemia ya los que el importe de la subvención les ayudara realmente a garantizar la continuidad de la actividad. Dedicamos una partida de 100.000 € y las empresas podían pedir hasta 1.000 € cada una. Se han presentado más de 70 empresas de las que ya hemos podido resolver la mitad de las solicitudes. El resto se resolverá a medida que los solicitantes vayan aportando la documentación requerida.


- ¿Por qué es importante para una ciudad como Balaguer que el comercio local forme parte de las estrategias de promoción económica?

En primer lugar, por su importancia intrínseca como sector económico: el comercio es un puntal de la economía de Balaguer. En segundo lugar, porque un comercio potente hace atractiva una ciudad y le da dinamismo, vitalidad y enriquece la vida ciudadana. Finalmente, el comercio refuerza la capitalidad de Balaguer como centro proveedor de servicios y productos de nuestra extensa comarca, al tiempo que es un complemento indispensable de nuestra oferta turística.


 

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