ENTREVISTA A FABIO BERTOZZI

ENTREVISTA A FABIO BERTOZZI

EXPORT BUSINESS DIRECTOR

“Productos buenos en el mercado hay muchos. La actitud correcta, sin embargo, es muy difícil conseguirla porque necesita de un proceso cultural muy largo que no excluye a ninguna función.”

Sobre Meri Spa: Desde 1962, Neri ha sido un símbolo de excelencia en iluminación y mobiliario urbano de alta gama en Italia y en todo el mundo.

- Cada ciudad tiene sus propias realidades y necesidades a nivel de proyectos de iluminación, ¿qué ofrece Neri a los ayuntamientos que les diferencia de otras empresas?

En Neri existe un “claim” desde siempre que dice que tu ciudad debería ser como tu casa. Caliente, confortable, hecha a tu medida. Lo que intentamos siempre es tratar de comprender la razón de ser de cada proyecto en profundidad, su necesidad más íntima, dialogar con el estudio de ingeniería, arquitectura o iluminación y ajustarnos lo máximo posible a lo que cada proyecto requiere. Es la manera de enfrontar el proyecto, la actitud digamos, que a veces marca la diferencia. Y es un tema que implica a toda la empresa, a todos los empleados, no solamente a un departamento.

Productos buenos en el mercado hay muchos. La actitud correcta, sin embargo, es muy difícil conseguirla porque necesita de un proceso cultural muy largo que no excluye a ninguna función.


- ¿Qué experiencia tiene Neri cuando se trata de restaurar de postes luz de lugares históricos emblemáticos?

En Neri hay una Fundación, el “Museo Italiano della Ghisa” (MIG) única en su género en Europa, que estudia el pasado, el origen de las ciudades y de los productos lumínicos que la conforman. A la hora de restaurar un poste histórico, como ocurrió en plaza San Marco de Venecia, o en el Louvre en Paris, por ejemplo, se vive la responsabilidad histórica de lo que se va haciendo.  Es como meter las manos en algo sacro que las generaciones venideras pueden juzgar, así que, debemos hacer propuestas con el máximo cuidado para entregarlas a los que vendrán. Es esta conciencia que anima nuestro trabajo.

El alma cultural de Neri es tan importante para nuestro ADN que el mismo presidente de la compañía, el señor Antonio Neri, está involucrado directamente con la actividad del MIG. En particular, es muy importante para nosotros la "Rivista Arredo e Città" que sale cada 6 meses, la colaboración con Universidades, la organización de conferencias que la fundación organiza. Siempre para estimular el dialogo y el confrontamiento recíproco.


- ¿También disponen de gamas contemporáneas?

En los últimos 10 años cada vez más. Las necesidades de los proyectistas con los que nos confrontamos son cada vez más contemporáneas. Muchas veces se trata de hacer productos a medida, otras veces, podemos responder con productos de catálogo. Los productos a medida de mayor éxito se convierten en productos estándar a veces. Pero, de todas formas, cada vez más el estilo se hace más minimalista, la forma desaparece para dejar paso a la luz, verdadera protagonista de nuestro trabajo.

El filo rojo que siempre queda es el posicionamiento alto de gama, tanto de material clásico como de contemporáneo. La mayor diferencia entre los dos es que los productos de diseño contemporáneo siempre nacen por la colaboración con alguna firma de Arquitectura importante, como fue el caso de SOM con la gama Nébula, por ejemplo.


- La investigación tecnológica y la innovación es sin duda un pilar fundamental de Neri, hasta el punto de incorporar un alto porcentaje de la plantilla dentro del departamento de I+D, ¿verdad?

Isacco Neri, CEO de la Empresa, repite a menudo: “una empresa de servicios tiene que ser excelente en el servicio. Una empresa de producto tiene que ser excelente en el producto. El producto primero”. En esta frase sencilla pero muy clara está toda la importancia (y la inversión) que la familia Neri da a la función de I&D. Lo más interesante, pero, es como se consigue. Había un tiempo en el que una empresa podía pensare ser la mejor en hacer I+D. Ahora, la cantidad de informaciones, la diversidad de necesidades, la velocidad del cambio tecnológico impone hacer redes de colaboración entre excelencias, para que dialogando entre ellas puedan llegar a la solución más eficaz en el menor tiempo posible. Hoy en día, el mejor I+D es aquel que sepa comunicarse mejor con los demás.


- ¿Cuentan con laboratorios y equipos para controlar la calidad de su producto?

Muchos y siempre al día. Cuando clientes o proyectistas visitan nuestra fábrica, la visita a los laboratorios es una de las partes que les lleva más tiempo. La eficiencia, la gestión térmica, la reducción del deslumbramiento, las lentes y los reflectores, la selección de materiales, la calidad de la iluminación y la conectividad son solo algunos de los temas en constante evolución que se estudian y prueban en nuestro departamento de Investigación y Desarrollo. Nuestros técnicos e ingenieros simulan virtualmente los entornos donde se colocarán los productos, midiendo efectos y comportamientos. Para ello disponemos de una sala de luz, un escenario de prueba impresionante y tecnológicamente avanzado.


- Pese a incorporar los últimos avances tecnológicos, ¿la firma sigue manteniéndose fiel a sus orígenes artesanos?

Esta es una pregunta muy interesante. Digamos que nos gustaría, pero no siempre es posible. Hay que ser pragmáticos. Si tienes que entregar 10 mil piezas en una semana debes tener un enfoque industrial. Sin embargo, a la hora de estudiar un producto nuevo nuestro método para llegar al resultado siempre tiene en cuenta nuestro origen, nuestra manera de ver las cosas, que el fundador Doménico Neri parece haber imprimo de manera inalterable en el ADN de la empresa.


- ¿Qué garantía dan a sus productos?

Depende de los proyectos. Normalmente son 5 años, pero cada vez más el mercado pide más. El problema, en realidad, no es tanto dar la garantía… eso es fácil… sino poderla respetar a lo largo de los años.


- ¿Dónde se pueden ver sus luminarias?

En los 5 continentes… 😉 en más de 5000 ayuntamientos…


- A parte de iluminación ¿tienen otras categorías de producto?

Sí. Mobiliario urbano y estructuras tipo quioscos, gazebos…, que, sobre todo, para algunos “developers” privados, son un punto de excelencia y referencia muy importante para Neri.



Para más información o para contactar con Neri:





 

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