ENTREVISTA A FERNANDO PINO

ENTREVISTA A FERNANDO PINO

DIRECTOR JURÍDICO VALIDATED ID

“Los ámbitos de acción de la firma electrónica VIDSigner actualmente son muy variados: OAC, inspección, servicios sociales, actas, firma de convenios, bibliotecas…”

Sobre Validated ID: Validated ID ofrece seguridad y sencillez para los procesos de firma electrónica y de verificación de identidad digital. ViDSigner es su servicio  SaaS de firma segura para escenarios presenciales y remotos. 

Validated ID ofrece seguridad y sencillez para los procesos de firma  electrónica y de verificación de identidad digital. ViDSigner es su servicio  SaaS de firma segura para escenarios presenciales y remotos. Combina la sencillez en el uso con la seguridad de la criptografía y la biométrica. Sus distintos tipos de firma se combinan entre sí para adaptarse a las necesidades de equipos y personas.

Validated ID es además partner internacional de DocuSign, con el cual se ha realizado una completa integración en ambas direcciones, lo que permite combinar las firmas realizadas con Docusign con firmantes de ViDSigner y viceversa.


• Hacer que los trámites presenciales deriven hacia un expediente y archivo electrónico es uno de los principales retos que tienen las administraciones, ¿ViDSigner es una solución?

Claro, uno de los problemas de la actual ley de procedimiento administrativo es que parece desentenderse de la atención presencial en el ámbito de la administración electrónica, como si fuesen mundos paralelos. En Validated ID ofrecemos con ViDSigner Bio un servicio especialmente pensado para formalizar los trámites presenciales con firma manuscrita electrónica, lo que permite a los Ayuntamientos conseguir un expediente 100% electrónico sin necesidad de recurrir a la figura del funcionario habilitado que no convence a nadie. 


- ¿Qué diferentes métodos de firma ofrecen a sus clientes?

En Validated ID creemos firmemente que cada situación requiere una forma de firmar diferente, es lo que nosotros denominamos “canales de firma”. No es lo mismo hacer un trámite presencial que on-line, tener al ciudadano “pre-registrado” que no, recurrir a la actuación administrativa automatizada,… En esta línea hemos creado los siguientes canales:

1. ViDSigner Bio. Firma manuscrita en soporte electrónico, muy similar a la firma en papel pero con las ventajas de la firma electrónica.
2. ViDSigner Centralized. El uso de los certificados digitales de siempre pero custodiados y gestionados de forma segura por el prestador que los emite o nosotros mismos dependiendo de los requerimientos normativos.
3. ViDSigner Remote.  Firma por evidencias en la que se guarda traza de todo el proceso de firma y se concluye con una clave única enviada al móvil del ciudadano.
4. ViDSigner DNIe. Permite firmar a aquellos que tienen un DNIe 3.0 por NFC con su smartphone
5. ViDSigner Stamper. Sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.
Todos estos canales son combinables y compatibles entre sí, de forma que en un mismo documento un firmante puede usar su certificado digital, otro hacer una firma manuscrita y concluir con un sello de órgano, por ejemplo.


- ¿Cuántas Oficinas de Atención Ciudadana disponen ya de ViDSigner? 

Actualmente tenemos alrededor de 100 clientes de la administración pública, la mayoría de ellos para dar servicio a las Oficinas de Atención Ciudadana, aunque los casos de uso son muy variados. Es relativamente habitual que un organismo acceda a ViDSigner como solución a la atención ciudadana presencial y acabe usándolo en los escenarios más variados.


- Entonces, ¿ViDSigner también se utiliza en otros ámbitos fuera de las OAC?

Claro, en realidad cualquier documento que ahora mismo se esté firmando en papel es susceptible de firmarlo con ViDSigner. Los ámbitos de acción actualmente son muy variados: inspección, servicios sociales, actas, firma de convenios, bibliotecas… Una de las ventajas que aporta ViDSigner es que permite la firma manuscrita en movilidad los que permite resolver procesos complejos de abordar con otros sistemas de firma electrónica.


- ¿Qué ha supuesto para las Administraciones la implementación de este servicio?

Lo cierto que estamos muy orgullosos especialmente de la respuesta de las administraciones, ellos nos transmiten una gran satisfacción por los resultados obtenidos, es como si les hubiésemos dado la llave a puertas que no sabían cómo abrir. Además de las ventajas más evidentes como la reducción de papel, los beneficios que nos reportan son muy variados: se elimina la necesidad de habilitación de funcionarios, no es necesario escanear documentos innecesariamente, permite agilizar los trámites, ahorro de costes, ahorro de tiempo, los  recursos de personal pueden dedicarse a tareas más productivas, movilidad…
Un aspecto muy importante para los organismos es la respuesta ciudadana y aquí la experiencia es inmejorable, ya que ofrecemos es un modelo muy cercano al ciudadano, fácil, la gente puede leer el documento cómodamente, la experiencia es realmente similar a la de firmar un papel.


- ¿De qué forma ViDSigner se posiciona en el nivel más alto de garantías técnico jurídicas, reduciendo las posibles vulnerabilidades al mínimo?

La seguridad jurídica es el pilar más importante de nuestro servicio, en todos los canales. En este sentido no escatimamos en ningún detalle que pueda ayudar mínimamente a reforzar las garantías jurídicas del servicio.

Un ejemplo muy significativo es el de la garantía de que el firmante puede ver y es plenamente consciente de lo que está firmando. Dicho así, parece un requisito obvio y de hecho lo es, pero estamos asistiendo últimamente, a la penetración de sistemas de firma biométrica mediante dispositivos de captura de firma donde el ciudadano únicamente puede estampar su firma, pero no ver el documento, esto genera una inseguridad gravísima que puede ser aceptable para recoger un paquete en Correos, pero nunca debería ser admisible en un trámite administrativo. En Validated ID nunca anteponemos los costes a la seguridad jurídica, somos responsables y garantes del servicio que prestamos.


- ¿Con qué sistemas de gestión de los ayuntamientos se puede integrar ViDSigner?

La participación del partner integrador es clave para el éxito del servicio, al fin y al cabo somos una pieza más en el gran engranaje de la gestión administrativa, por lo que actualmente estamos integrados en los principales sistemas de gestión como esPublico, T-Systems, Absis Berger-Levrault, Audifilm, Add4u o el Grupo Meana. Además contamos con partners sin software propio pero  con un gran conocimiento de los procesos administrativos, como Peakway, que facilita enormemente el éxito de los proyectos.
 

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