ENTREVISTA A FRAN COCA

ENTREVISTA A FRAN COCA

DIRECTOR DE MARKETING Y FUNDACIÓN GRUPO AL

"Nuestro módulo de control interno, no sólo contempla las opciones consideradas como estándar en todo lo relacionado con la Función Interventora cuenta además, con un alto nivel de personalización"

Sobre GRUPO AL: Grupo de empresas especializadas en el diseño, desarrollo, implementación y soporte de soluciones profesionales en el campo de las TIC para la Administración Pública.  

Audifilm, empresa que forma parte del Grupo AL, ha lanzado al mercado el llamado Módulo de Control Interno para ayudar al órgano interventor. Conozcamos más al detalle el funcionamiento de esta solución con Fran Coca, director de Marketing y Fundación Grupo AL.

- ¿Qué es el Módulo de Control Interno para las Entidades del Sector Público Local y qué beneficios aporta a las entidades locales?

El módulo de control interno, trata de dar respuesta a la necesidad que cuentan las Entidades Locales de ajustarse a la norma contenida en el Real Decreto que define el marco jurídico de esta responsabilidad, en nuestro caso, tienen como objetivo principal, facilitar la generación y gestión de los informes que, desde la función interventora y control financiero, tienen que acompañar a los expedientes de la Entidad Local correspondiente, todo ello, llevado a cabo de una manera simple y eficaz cumpliendo con el principio de eficiencia.


- ¿Qué requisitos legales cumple la solución y qué normativa regula el control interno de las entidades locales?

El marco legal establecido que regula el régimen jurídico del Control Interno en las entidades del sector público, queda recogido en el Real Decreto 424/2017 de 28 de abril.

La norma concreta que regula la obligación de remisión de información de control interno se recoge en el Art. 218.3

Nuestro módulo de control interno se ajusta literalmente a lo expuesto en dicho Real Decreto, dando cumplimiento íntegro a la dispuesto en la Ley. 


- ¿Qué funcionalidades ofrece la solución y qué tipos de informes se pueden generar con ella?

Entre las múltiples opciones que presenta, cabe destacar:

Fiscalización e intervención previa: respecto a la gestión económica de la Entidad Local, donde el órgano interventor, hará constar su conformidad mediante una diligencia firmada.

Omisión de la función interventora: en los supuestos donde la función interventora sea preceptiva y se hubiese omitido.

Intervención de la comprobación material de la inversión (ICMI): permitiendo que, antes de liquidar el gasto o reconocer la obligación, se verificará materialmente la efectiva realización de las obras, servicios o adquisiciones y su adecuación al correspondiente contrato.

Control permanente no planificable (CPNP): referido a todas aquellas actuaciones de control atribuidas al órgano interventor, prevista en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestión económica del sector público local.

Control permanente planificable obligatorio (CPPO): comprende la evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad, prevista en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestión económica del sector público local.

Plan anual de control financiero (PACF): refleja todas aquellas actuaciones cuya realización por el órgano interventor derive de una obligación legal y las que anualmente se seleccionen atendiendo a los objetivos que se pretendan conseguir y las prioridades establecidas.

En cuanto a los informes que se puede obtener del módulo, destacan los siguientes:

Informe resultado de la función interventora (Art. 15): con ocasión de la liquidación del presupuesto, el órgano interventor elevará al Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos efectuados.

Informe resultado del Control Interno (Art. 37): con carácter anual y con ocasión de la cuenta general del órgano interventor, deberá elaborar el informe de resumen de los resultados del Control Interno. Contendrá los resultados más significativos derivados de las actuaciones de control financiero y de función interventora realizadas en el ejercicio anterior.


- ¿Este módulo es estándar o personalizable?

Nuestro módulo de control interno, no sólo contempla las opciones consideradas como estándar en todo lo relacionado con la Función Interventora cuenta además, con un alto nivel de personalización que nos permite adaptar nuestro módulo, a las necesidades específicas en función de la particularidad y necesidades del ayuntamiento.


- ¿Qué tipo de soporte y asistencia técnica ofrece la empresa a los clientes que adquieran la solución y qué garantías de satisfacción tiene?

En Audifilm, estamos plenamente comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, es por esto, que prestamos máxima atención al funcionamiento de nuestro servicio de postventa, lo que incluye un servicio de soporte al usuario responsable de satisfacer las dudas o demandas que los usuarios de nuestra solución nos trasladen. Para ello, mantenemos estrictos controles en el servicio de atención al usuario, que nos permite valorar el nivel de satisfacción de los usuarios y poner el foco en aquellos puntos donde, si se detectan alguna fragilidad, corregirla de inmediato.


- ¿Cuál diría usted que es el valor añadido que ofrece Grupo AL?

Nuestro mayor valor añadido, considero que es la cercanía con el cliente, la atención continua a sus necesidades, la escucha activa en todo aquello que nos trasladan de cara a mejorar el nivel en el que nuestras soluciones se adaptan a su trabajo y mejoran la forman en la que desempeña su labor.

 

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