ENTREVISTA A FRANCESC BUSQUETS

ENTREVISTA A FRANCESC BUSQUETS

CONSEJERO DELEGADO Y DIRECTOR GENERAL DE MAPEI SPAIN

“Tenemos nuevas soluciones que permiten colocar pavimentos reduciendo los índices de sonoridad, las tareas de mantenimiento, y las incidencias de accidentes. También revestimientos con alta resistencia al desgaste, a los rayos ultravioleta y a las condiciones meteorológicas más diversas"

Sobre MAPEI: Mapei es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, cuenta con un portafolio de más de 5.000 productos y una facturación anual de 2.400 millones de euros.

En 2017 se celebraron los 80 años de la fundación de Mapei en Milán, el grupo industrial lo conforman actualmente 73 fábricas en 33 países y 81 subsidiarias en 54 países. Desde allí, la empresa sirve más de 25.000 toneladas diarias de producto a más de 66.000 clientes que aglutina todo el mundo.

Mapei opera en España desde el año 1991, ofreciendo actualmente 16 líneas de productos y brindando asesoramiento técnico.

- ¿Mapei cubre todos los sectores de la construcción?

Mapei cubre todos los sectores de la construcción moderna a través de sus 16 líneas de productos de alta tecnología. Estas líneas son: productos para cerámica y materiales pétreos; productos para resilientes y textiles; productos para aislamiento acústico; productos para pavimentos cementosos y resinas; productos para la construcción; productos para parquet; los aditivos para hormigón; productos para el reforzamiento estructural; productos para el saneamiento de edificios de obra; productos para el aislamiento térmico; productos para acabados murales; productos para impermeabilización; construcción subterránea; selladores y adhesivos elásticos; aditivos de molienda y productos para la industria marina.

Hay que resaltar, sin embargo, que nuestros productos ayudan a proyectistas y constructores a realizar proyectos certificados como LEED de acuerdo con el U.S. Green Building Council, un claro reflejo del compromiso medioambiental de la compañía, que cuenta también con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000.


- La compañía tiene una fortísima implementación internacional, ¿cuántos trabajadores tiene?

Mapei tiene más de 9.000 empleados en todo el mundo, un 12% de los cuales trabaja en sus 28 centros de I + D.


- ¿Y en España?

Actualmente, Mapei cuenta con 160 empleados en España, repartidos entre su sede corporativa de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y sus centros productivos de Amposta (Tarragona) y Cabanillas del Campo (Guadalajara); así como las delegaciones de Onda (Castellón) y Marratxí (Palma de Mallorca). La compañía cuenta sin embargo con una extensa red técnico-comercial que opera en todo el país y que ofrece un eficaz servicio de asistencia técnica a arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios.


- Ser el líder del mercado implica innovar continuamente. ¿Qué porcentajes de facturación, plantilla u otros recursos destinan a investigar y desarrollar nuevos productos?

Mapei invierte el 5% de su facturación anual en investigación y desarrollo y cuenta con 28 laboratorios de I + D repartidos por todo el mundo, donde trabaja el 12% de su plantilla y se generan 1.000 nuevas fórmulas cada año. Las 16 líneas de productos que comercializan son respetuosas con el entorno y probadamente seguras para las personas. En Mapei la inversión en innovación no se concibe sólo con una orientación técnica, sino que se dirige a lograr el menor impacto ambiental y el máximo respeto por la salud y el bienestar de aplicadores y usuarios.


- ¿Cuáles son las soluciones más innovadoras que están sacando al mercado que puedan ser interesantes para los ayuntamientos?

Durante la última edición de Barcelona Building Construmat y Municipalia presentamos algunas novedades destinadas a espacio público que seguro son interesantes para los ayuntamientos. Una de ellas es MAPESTONE SYSTEM, una solución indicada para la colocación de pavimentos arquitectónicos en piedra natural, como cubos, adoquines, baldosas y losetas que, al margen de aportar homogeneidad y uniformidad como características clave, reduce significativamente los índices de sonoridad y las tareas de limpieza, mantenimiento y reparación, además de la incidencia de accidentes de peatones, ciclistas y motoristas.

También destaca MAPECOAT TNS SYSTEM, un sistema de revestimientos y acabados a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa y cargas seleccionadas, con los que es posible obtener pavimentos deportivos para interior, exterior y zonas polivalentes, con alta resistencia al desgaste, a los rayos ultravioleta y a las condiciones meteorológicas más diversas.


- Todos sus productos deben cumplir con estándares internacionales


Todos los certificados Mapei de los productos y de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad son emitidos por organismos de conformidad oficiales, acreditados y reconocidos a nivel internacional.

Asimismo, en el marco de la campaña "Compromiso con la transparencia" que Mapei Spain puso en marcha el año 2016, coincidiendo con su 25 aniversario en España, la compañía puso en marcha un proceso para auditar sus productos ya disponibles en el mercado. Para llevarlo a cabo, de manera voluntaria y adicional a los requerimientos normativos solicitó los servicios de LGAI Technological Center, S.A. -laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación-, para que, al azar, tomara muestras de sus productos de un distribuidor de materiales de construcción y procediera a realizar ensayos de comprobación de la conformidad a la normativa vigente. Unos ensayos que se llevaron a cabo entre marzo de 2016 y febrero de 2017 sobre los productos ADESILEX P7 y KERAFLEX EXTRA S1, en sus versiones blanco y gris, y ADESILEX P9, también en sus versiones blanco y gris, de los que se ha comprobado la conformidad a la Norma UNE-eN 12004: 2008 + A1: 2012. El resultado de los ensayos fue plenamente satisfactorio y confirmó que los productos analizados cumplían con la normativa y se ajustaban con total veracidad a las características que se reportan en la documentación y embalaje.
 

- Ustedes tienen mucho cuidado de aplicadores y usuarios, ¿qué les ofrecen?

En Mapei trabajamos de la mano con los prescriptores que habitualmente necesitan de nuestro asesoramiento para conocer la composición, la aplicación y las ventajas de nuestras soluciones. Este es un ejercicio que se rige por los valores que nos caracterizan como compañía: la transparencia, el rigor y la honestidad. Sólo siendo fieles a este compromiso hemos conseguido contar y mantener la confianza del mercado a lo largo de nuestros 26 años de trayectoria en España. Tejer una relación sólida y de confianza con arquitectos, ingenieros, aplicadores y proyectistas ha sido uno de los principales retos para la compañía en general y para el departamento de Prescripción de la Promoción en particular, que el año 2016, coincidiendo con la campaña "compromiso con la transparencia", quiso recoger los siete puntos que, bajo su juicio, conforman una prescripción responsable. Estos puntos son la transparencia, la honradez, el rigor, la vocación de servicio, el respeto por la figura del prescriptor, la no discriminación y la sostenibilidad.


- ¿Cuál es el compromiso de Mapei a nivel de Responsabilidad Social Corporativa?

Al margen de la campaña "Compromiso con la transparencia" a favor de la transparencia y la ética, el objetivo es contribuir a la defensa de la calidad del sector de la química para la construcción.

En 2017 hemos puesto en marcha la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, en colaboración con el Green Building Council España, un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto medioambiental y que se otorgará en años alternos a proyectos de nueva construcción y de rehabilitación (como ha sido el caso de esta primera edición). El pasado mes de noviembre, sin embargo, hicimos entrega de una aportación solidaria de 3.011 euros a la Asociación Las Encinas, un importe que es fruto de la campaña "Producto Solidario", a través de la cual la compañía ha dado un porcentaje de las ventas alcanzadas durante el mes de octubre para ULTRACOLOR PLUS. El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de Cabanillas del Campo, donde se ubica una de las fábricas de Mapei y donde Las Encinas trabaja para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.


 

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