1. Sr. Contreras, nosotros no hemos sido capaces de hacer un recuento. ¿Usted sabe cuántas referencias comercializan en el mercado?
Para este año 2012 ofrecemos a nuestros clientes más de 20.000 referencias presentadas en 6 catálogos temáticos. Disponemos de todo el material necesario para un equipamiento completo de una Guardería o el parvulario de una Escuela. Cubrimos toda la etapa de primer y segundo ciclo de educación infantil.
2. ¿Cómo ha evolucionado su mercado con 23 años de experiencia?
Hace 23 años las Guarderías eran prácticamente todas privadas, en los últimos 15 años ha habido un gran desarrollo a nivel público que ha supuesto un importante crecimiento del mercado. Actualmente la distribución de las plazas es un 35% público y un 65% privado. Por otro lado las escuelas han incorporado el ciclo de infantil.
3. ¿Los podríamos definir como unos mediadores claves en el proceso de aprendizaje y enseñanza?
Una enseñanza de calidad debe tener también unos materiales y un entorno adecuados tanto los niños como para educadores / as. Nosotros les ofrecemos y ayudamos a trabajar con materiales que desarrollan las capacidades y competencias de los niños. Materiales de calidad tan funcional como conceptualmente. Nuestro mobiliario está certificado y es sometido periódicamente a controles de calidad del Instituto AIDIMA. El mobiliario y los materiales deben ser adecuados a cada edad y seguros. Nuestros materiales cumplen las normativas españolas y europeas de seguridad.
4. ¿Qué funciones desarrolla el material didáctico?
Tal y como he dicho el material didáctico forma parte y es clave en el entorno de una escuela. Los niño y niñas en esta etapa descubren mediante los sentidos del tacto, la vista el oído, … Necesitan materiales seguros, adecuados a cada edad y estimuladores, en definitiva que faciliten el desarrollo y la adquisición de capacidades. Los educadores/as necesitan como herramienta de trabajo el material didáctico que les acompaña y les facilita esta labor.
5. ¿Qué papel desempeña la tecnología en el material didáctico?
Las nuevas tecnologías han entrado en las aulas, sin embargo en las etapas iniciales de los 0 a los 6 años es importante que el niño / a interactúe con los materiales físicamente. Aunque en las aulas hay ordenadores y pizarras digitales en Hermex creemos en el aprendizaje por el descubrimiento en las primeras edades aunque naturalmente también tiene que haber un inicio y acercamiento a las nuevas tecnologías.
6. ¿Qué futuro ve para el sector?
Esta etapa deja de ser asistencial y pasa a ser una etapa clave de la educación. Las personas que trabajan en este sector son personas profesionales y bien formadas, pienso que la sociedad no siempre les reconoce como se merecen. La escuela necesita el apoyo de la familia y de toda la sociedad.
7. En el marco del Real Decreto 4/2012 del Gobierno Español ustedes explicaron en TV3 como recibían esta medida sobre la financiación de los entes locales para pagar a proveedores. ¿Nos puede dar su opinión?
Esta medida la recibimos con optimismo y entusiasmo a pesar de que debería haber llegado antes. Estamos a la expectativa de ver cómo realmente se desarrollará la medida de acabar con la morosidad de los ayuntamientos y de si los ayuntamientos reconocerán la deuda. Es para las empresas una medida muy importante pues la gran deuda que tiene la administración con las empresas dificulta la continuidad de muchas de ellas y la falta de inversión.
8. ¿Qué papel suponen para su empresa, las nuevas tecnologías e internet en la comercialización de sus productos?
Las nuevas tecnologías y en concreto Internet están suponen un cambio en la forma de relacionarnos con nuestros clientes. La información llega de forma más rápida, está al alcance del cliente en el momento que él lo necesita, actualizada en todo momento y reduce costes comerciales. Sin ir mas lejos el portal Ajuntamentimpulsa.cat es un buen ejemplo de cómo acercar los ayuntamientos y las empresas, como con un solo clic el ayuntamiento puede tener a su alcance la información que está buscando.