El Ayuntamiento de Badalona ha mejorado su accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva gracias a un nuevo sistema de anillos magnéticos que elimina las barreras de comunicación, proporciona autonomía y favorece la integración de este colectivo de personas.
- ¿Qué es un anillo magnético y qué uso tiene?
El anillo magnético es un sistema de emisión que permite que el sonido llegue directamente a las prótesis auditivas de las personas con discapacidad auditiva.
Este sistema elimina las barreras de comunicación, proporciona autonomía y favorece la integración de este colectivo de personas.
- ¿Cuáles son los espacios que se han adaptado con este sistema y cómo se han elegido?
Los espacios municipales que actualmente cuentan con anillos magnéticos son el Ayuntamiento, el Edificio El Viver, la Oficina de Turismo, el Departamento de Gestión y Control de Ingresos de Derecho Público y seis Oficinas Municipales de Distrito. En el Ayuntamiento hay anillos magnéticos en el mostrador de recepción, en el salón de plenos y en la sala de actos mientras que en el Edificio El Viver los encontramos en recepción, el servicio de atención ciudadana y en la sala de prensa. Estos dos espacios y el Departamento de ingresos disponen también de aparatos portátiles supletorios para atenciones específicas.
Se escogieron estos espacios para cubrir aquellos servicios más básicos y los que la ciudadanía accede con más frecuencia. El hecho de que algunos elementos sean portátiles permite atención más especializada y garantiza, a su vez, la privacidad de la atención.
- ¿Cómo surgió la idea de adaptar los espacios a personas con discapacidad auditiva?
El Gobierno de la ciudad de Badalona asumió el compromiso de trabajar para ir avanzando con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal a todos sus servicios, a la totalidad de los ciudadanos de Badalona, al margen de su situación personal más allá de la voluntad de cumplir con la LEY 13/2014, del 30 de octubre de accesibilidad, donde se especifica lo siguiente: Artículo 25. Condiciones de accesibilidad de los servicios públicos: Las administraciones públicas y los proveedores de servicios públicos deben ofrecer servicios accesibles, tanto en lo que se refiere al uso como en cuanto a la información que se facilita en relación con estos servicios.
- ¿Cómo se ha financiado esta iniciativa?
La acción se ha financiado mediante una subvención del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona para el "Fomento de la accesibilidad" destinada a municipios de la demarcación de Barcelona con menos de 300.000 habitantes.
- ¿Recomendaría este sistema a otros entes públicos?
Sí, lo recomendamos especialmente y estamos convencidos de que la mayoría de administraciones trabajan para implementar mejoras que favorezcan la accesibilidad universal para todas aquellas personas con diversos tipos de discapacidad funcional.
Precisamente, el 9 de noviembre, nuestro Ayuntamiento también ha hecho pública la instalación, en todas las bibliotecas municipales de unos ordenadores adaptados y de unas lupas electrónicas, para garantizar el acceso a la cultura, en este caso, para personas con discapacidad visual, en colaboración con la ONCE.