ENTREVISTA A FRANCISCO DIÉGUEZ

ENTREVISTA A FRANCISCO DIÉGUEZ

DIRECTOR GENERAL ITEC

"Itec ofrece soluciones personalizadas para los ayuntamientos, como bases de datos y software para gestionar procesos constructivos, además de formación específica en metodologías y herramientas adaptadas a sus necesidades.."

Sobre ITEC: El ITeC es una fundación sin ánimo de lucro, creada el 1978, que contribuye a la innovación tecnológica en el sector de la construcción.

- ¿Qué es el ITeC?

El ITeC es una fundación privada sin ánimo de lucro, con un patronato que representa, muy transversalmente, a los principales agentes del sector de la construcción, como la administración pública, colegios profesionales, y los representantes de las empresas. El ITeC trabaja firmemente para introducir mejoras por la sociedad a través del desarrollo del sector de la construcción. Somos un punto de encuentro.


¿En qué puede ayudar el ITeC, a las administraciones locales y a sus técnicos?

¡Les podemos ayudar en muchos aspectos!

-Optimizando y automatizando el trabajo de sus proyectos y obras.
-Aportándoles datos técnicos estandarizados en todos los ámbitos: proyecto y obras, sostenibilidad y en mantenimiento de edificios.
-Velando por el rigor técnico y económico, garantizando la coherencia de la información y de los datos.
-Dándoles herramientas que permitan la incorporación fácil de estos datos a sus proyectos.

En resumen, les damos la información técnicas y las herramientas necesarias, para hacer su día a día más fácil, mejorando su gestión y sus resultados. Y mediante estas facilidades, ayudamos a mejorar el servicio al ciudadano y la calidad de vida en sus municipios.


- ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas?

Podemos ofrecerles soluciones a medida de lo que necesiten o deseen mejorar, desde bases de datos genéricas o específicas, software que permite la gestión de todos los trabajos necesarios para el proceso constructivo. También podemos ofrecer formación en todos estos conceptos metodológicos, en las herramientas, etc.


- Vamos por partes. Bases de datos. ¿Por qué pueden sernos útiles?

El BEDEC (Base Estructurada de Datos de Elementos Constructivos) es uno de los más utilizados en el sector, desde su creación, hace ya más de cuatro décadas. Comenzó en formato papel, siendo sólo una base de precios. Actualmente integra, aparte de la información económica, muchísima más información, tanto técnica como ambiental. Puede entrar para ver su aspecto a través de este vínculo.


- ¿Información ambiental? ¿Nos puede servir para avanzar hacia la descarbonización de la que todo el mundo habla? ¿Hemos avanzado en el problema del consumo del agua?

El BEDEC contiene, entre otros muchos, los indicadores ambientales más habituales asociados a un material de construcción, que son:

- Energía contenida (MJ), también conocida como energía gris.
- Emisiones de gases de efecto invernadero (KgCO2eq), también conocida como huella de carbono.

Sumando estos impactos de todos los materiales que intervienen en una obra podemos calcular su huella de carbono. Éste es lo primero que necesitamos saber para avanzar hacia la descarbonización de una manera rigurosa: Cuantificar el punto de partida inicial para, a partir de él, buscar soluciones cada vez menos impactantes, y así poder ir mejorando nuestros edificios e infraestructuras .

Sin embargo, aparte de esto, el BEDEC incorpora más de 20 impactos ambientales, uno de ellos ahora mismo, en los períodos de sequía actuales, muy importante: el consumo de agua. Puede ver parte de la información ambiental que contiene el BEDEC a través de este vínculo.

Es un mundo muy amplio, que ahora puede sonarnos ajeno y lejano, pero que nos va llegando desde Europa, cada vez de una manera más imperativa.


- Suena complicado todo esto, ¿hace falta mucha formación para introducirlo?

El técnico que trabaje con el BEDEC no tendrá que hacer más trabajo que el que solía hacer hasta ahora. Los impactos ambientales los vinculamos a las partidas de obra y los materiales de siempre. Con el trabajo de realizar las mediciones del proyecto, escogiendo partidas de obra y materiales, ya vienen incluidos todos estos datos, automáticamente. Incluso se puede volcar toda la información ambiental de proyectos antiguos, para calcular sus impactos y poder mejorar en futuros proyectos similares.


- ¿Esto libera a los técnicos de su responsabilidad?

Aunque la responsabilidad es de los técnicos, el BEDEC aporta seguridad y confianza ya que les facilita descripciones precisas de los materiales y trabajos necesarios para construir un determinado elemento constructivo, así como pliegos de condiciones de obligado cumplimiento, basado en normas de obligado cumplimiento. Esto facilita el trabajo a los técnicos. Paralelamente en el ITeC actualizamos constantemente las definiciones a los cambios normativos, cada día más complejos y detallados. Utilizando el BEDEC el técnico prescriptor puede centrarse, por tanto, en escoger las soluciones más convenientes, y confiar en que desde el ITeC mantenemos al día todo el corpus técnico y normativo que hay detrás.


- ¿Cuáles son los principales problemas de las obras? ¿Suelen ser problemas económicos?

Sí, los principales problemas suelen ser económicos. A menudo, se producen por una definición imprecisa de una partida de obra, de su criterio de medición, o de sus criterios de aceptación en la obra. Las imprecisiones llevan a interpretaciones distintas, valoraciones deficientes, etc. Incluso puede que una definición correcta de un proyecto antiguo a día de hoy sea errónea, por cambio normativo. Usando el BEDEC tenemos definiciones rigurosas y actualizadas de lo que debe incluir cada partida de obra.

En resumen, velando por el rigor técnico minimizamos también las desviaciones de presupuesto.


- ¿Y las diferencias de medición? También generan tensiones en las obras, e incrementos de coste.

El importe de un presupuesto sale del producto de las mediciones por los precios unitarios. Por ello, cada vez tratamos de aportar soluciones, que mejoren su cálculo, como la introducción de la metodología BIM en nuestras herramientas y bases de datos. Desde el ITeC hemos creado el estándar eCOB, una biblioteca de objetos BIM, y sobre todo la posibilidad de trabajar con el TCQ de forma sincronizada con el modelo BIM del proyecto. Podemos extraer datos del modelo BIM de un proyecto y volcarlos automáticamente a las mediciones, por lo que se reducen drásticamente los errores en este sentido, incluso cuando existen modificaciones sobrevenidas al proyecto. De esto podemos hablar con más calma y profundidad en otra entrevista, si lo encuentra interesante. Es todo un mundo.

Sin embargo, los precios obtenidos de algunas bases de datos en ocasiones no coinciden con los precios reales de mercado.

Los precios son de referencia. En los últimos años, por factores geoestratégicos diversos, hemos sufrido oscilaciones de precio importantes en algunos materiales de construcción y ha sido complejo realizar un seguimiento esmerado. Por eso en el ITeC tenemos un equipo humano dedicado en exclusiva a rastrear precios de mercado de materiales, productos y sistemas. Cabe decir que el BEDEC integra tanto soluciones genéricas como otras en las que participan materiales y marcas concretas de fabricantes específicos. El precio de las soluciones genéricas los calculamos en base a métodos estadísticos a partir de varios precios reales. Los precios de las soluciones de fabricantes específicos son fijados por cada fabricante, que los va actualizando periódicamente. Además, actualmente el BEDEC no presenta sólo, como antes, una foto fija anual del mercado, sino que a través del llamado BEDEC dinámico tenemos la información de precios y técnica actualizada en todo momento para que sirva de consulta a los técnicos. Así las variaciones de precios tan fuertes de los últimos años han sido recogidas en el BEDEc dinámico mes a mes.


- Pero los precios también varían mucho en función del tipo de obra.

Correcto. Por ejemplo, 1m2 de pavimento no cuesta lo mismo si forma parte de una gran promoción de un espacio diáfano en una zona industrial bien conectada que si forma parte de una rehabilitación pequeña en un núcleo urbano con difícil acceso, y donde además será necesario construir sin poder desalojar a los usuarios mientras duran las obras. Todo esto, el BEDEC, bien utilizado, lo tiene en cuenta.

Configurando correctamente el BEDEC antes de empezar a trabajar, los precios se ajustan al tipo de obra que se está definiendo, ya su tamaño. Aprovecho para anunciarle que en breve esta configuración se mejorará para hacerla aún más práctica y sencilla por parte del usuario, directamente desde la web.


- ¿Y cómo se calculan estos ajustes de precio según el tamaño y el tipo de obra?

La información económica contenida en el BEDEC incluye no sólo los precios de los materiales en sí, sino también los precios de la mano de obra y de los medios auxiliares y maquinaria necesarios para instalar un material o equipo en el edificio. Si bien el precio del material en sí puede variar según volumen de compra, siempre lo hará en unos límites. Por distintas obras, sin embargo, el trabajo para transportarlo y colocarlo puede variar sustancialmente. Así es como el BEDEC ajusta los precios al volumen y los condicionantes de cada obra. Por otra parte, el precio de la mano de obra y los medios auxiliares va asociado al rendimiento del trabajo.


-¿El BEDEC es siempre lo mismo para cualquier tipo de trabajo?

El BEDEC proyecto y obra es el banco más versátil y genérico que tenemos. Sin embargo también tenemos hechos a medida para algunas administraciones y específicos de algunas empresas, según sus necesidades. Existen instituciones que, por ejemplo, tienen determinadas soluciones constructivas muy testadas y saben que son fiables, de coste razonable y de bajo mantenimiento. En casos como estos podemos hacer bancos de datos con estas soluciones constructivas hechas a medida, para que sean la base de sus proyectos y obras a futuro.

También tenemos bases de datos específicas para realizar el mantenimiento de edificios, muy útiles para integrar en la gestión del parque inmobiliario ya existente. Incluye partidas como inspecciones técnicas en los edificios, revisiones y mantenimientos de equipos como ascensores, climatizadores, captación de ACS, extintores, reposición periódica de pavimentos, limpieza y mantenimiento de cubiertas, impermeabilizaciones, etc. Puede echar un vistazo siguiendo el siguiente vínculo.


- ¿Y toda esa información cómo se puede gestionar?

Con el TCQ/TCQi, que es nuestro software para realizar la gestión de todo el proceso constructivo. Tiene la versión de escritorio (TCQ) y la versión en la nube (TCQi). Funciona por módulos y por suscripción que puede ser anual o mensual, según el trabajo a realizar en cada momento.


- ¿Qué módulos del TCQ existen?

PRE - Presupuesto. Para realizar mediciones, presupuestos y generar pliegos de condiciones técnicas.
GMA – Gestión de Modelos Ambientales. Para calcular impactos ambientales, generar informes de cumplimiento de los indicadores europeos LEVELS, descarbonización, etc.
PLAN - Planificación. Para prever la evolución de la obra, planificar labores, coordinar industriales, prever certificaciones y flujo de caja, etc.
CER – Certificación. Para realizar el seguimiento económico de la obra, con certificaciones, desviaciones, precios contradictorios, etc.
GCQ - Control de calidad. Para realizar el seguimiento documental de todo el control de calidad de la obra con albaranes de aceptación de materiales, pruebas de calidad diversas, tests, probetas, soldaduras, garantías, certificados, etc.
ESS - Seguridad y Salud. Para generar y gestionar información sobre temas de Seguridad y Salud en la obra.
MNT - Gestión del Mantenimiento. Para programar y realizar el seguimiento de los trabajos y los agentes que intervienen en la gestión y mantenimiento del parque edificado.
COF - Licitación y Comparación de ofertas. Permite el control y la comparativa de las ofertas que se reciban para realizar una determinada obra pública, facilitando la asunción de criterios objetivos, tanto económicos como ambientales. Facilita la ambientalización de las licitaciones públicas.

Aparte, también ofrecemos otros tres programas, estos totalmente gratuitos:

Visual Cost, por presentar ofertas. Permite que empresas constructoras puedan opta a presentar sus ofertas para realizar licitaciones públicas sin necesidad de que contraten ninguno de los módulos de pago del TCQ, ni tampoco ninguna de las versiones del BEDEC.

Speedier y Espreh para simular y predimensionar el coste de mejoras energéticas en los edificios.

Si desea más información puede encontrarla en la web del ITeC (Programas)

Aprender a utilizar todos estos programas será complejo y pedirá tiempo.

En ITeC hacemos formación específica para aprender a utilizar tanto nuestras bases de datos como los diferentes programas. Tenemos cursos ya definidos, organizados por módulos y por niveles, pero también podemos realizar una formación específica a medida de las necesidades que tenga un cliente concreto. Hemos realizado formaciones a medida para despachos de arquitectos, ingenierías, empresas constructoras, ayuntamientos, Generalitat, etc. Además, los cursos pueden ser online, presenciales en el ITeC o hechos en la sede del cliente, si existe un número de alumnos suficiente. Nos adaptamos.


- Veo que centran mucho la formación en sus productos.

No sólo. También ofrecemos formación sobre temas cada vez más relevantes en el sector, por ejemplo sobre metodología LEAN, contratación colaborativa, Last Planner System, 5S, cómo ambientalizar proyectos de construcción, Certificaciones ambientales como BREEAM, criterios ambientales como LEVELS, aspectos de WELL, etc . También hemos realizado formación a nivel de postgrado universitarios sobre digitalización de la sostenibilidad, en colaboración con la UPC.


-¿Tienen formación sobre BIM?

Tenemos un curso muy recomendable de introducción al mundo, la metodología y muchas herramientas BIM.

Conviene mucho no confundir el mundo BIM sólo con el modelado BIM, y menos aún limitarnos a querer aprender cómo modelar con un programa específico, y pensar que con esto ya sabremos de BIM. El BIM es un mundo muy extenso en el que podemos entrar desde muchos puntos diferentes en función de lo que necesitamos.

A los técnicos de la Administración pública, por ejemplo, quizás saber modelar no es lo que puede resultarles más interesante. En muchos casos seguramente le puede ser mucho más útil aprender qué herramientas puede utilizar (algunas gratuitas o de bajo coste) para poder supervisar o auditar los modelos BIM que equipos externos generen por los proyectos municipales, por ejemplo. O herramientas que le permitan realizar el seguimiento durante la construcción. O para realizar la gestión del edificio una vez esté en fase de uso. Las utilidades del BIM son extensísimas, y están en constante crecimiento.

Por otro lado, también ofrecemos formación más específica sobre cómo trabajar de manera coordinada con el TCQ y diversas plataformas de modelado BIM como Allplan, Archicad o Revit.


- ¿Ya trabajan con administraciones locales?

Desde siempre que hemos colaborado con ayuntamientos, diputaciones y otros niveles de administración pública. Son un camino muy importante a seguir, si queremos hacer cambios en la Sociedad.



 

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