ENTREVISTA A GEMMA CORTADA

ENTREVISTA A GEMMA CORTADA

GERENTE DEL CONSORCIO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL NOGUERA- SEGRIÀ NORTE

"Los niños son muy listos y aprenden a buscar las oportunidades del mundo rural"

El proyecto "FER.cat. Enseñando a emprender en las escuelas rurales" es un proyecto de cooperación que pretende fomentar las vocaciones emprendedoras entre el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de las escuelas de los territorios rurales. Se trata de una iniciativa que quiere despertar el talento emprendedor, la creatividad y la curiosidad por las oportunidades que genera el mundo rural a los alumnos para contribuir en un futuro a afrontar dos de los retos de este entorno: evitar la despoblación y favorecer la diversificación económica.

Hablamos de este proyecto, así como de otras iniciativas que se trabajan desde el Consorcio, con Gemma Cortada, gerente de la entidad.


- ¿De dónde surge la idea de este proyecto?

En 2009 varios Grupos de Acción Local (GAL) del territorio español deciden cooperar para promover la emprendeduría entre los niños que viven y estudian en los territorios rurales, antes de que dejen sus poblaciones de origen para ir a estudiar a el instituto, con la voluntad de fomentar el espíritu emprendedor, despertar el interés del alumnado por las oportunidades que ofrece el mundo rural y dar visibilidad a los empresarios y empresarias del territorio, y favorecer así la creación de empresas en el futuro.

El año 2019, un grupo de grupos GAL catalanes, con la participación de GALs europeos, seguimos cooperando y haciendo evolucionar el proyecto. Con una metodología que contribuye a crear red y sentimiento de comunidad, hemos elaborado un proyecto de emprendimiento con las escuelas rurales a fin de despertar el talento emprendedor, la creatividad y la curiosidad por las oportunidades que genera el mundo rural en los alumnos de primaria, que puede contribuir en un futuro a afrontar dos de los retos del mundo rural: evitar la despoblación y favorecer la diversificación económica y un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno.


- Emprendimiento, talento ... ¿cómo explican estos conceptos a los más pequeños?

Los más pequeños son muy espabilados, y mucho más emprendedores que los adultos.
Con este proyecto hacemos que se pongan en la piel de la protagonista de los materiales didácticos, la abeja FER (Futuros Emprendedores Rurales) que vive en una colmena que se está despoblando, y deben encontrar una solución para hacerlo viable.

Los niños enseguida hacen el paralelismo con sus pueblos y entienden que creando una empresa y aprovechando las oportunidades de su territorio podrán hacer de su pueblo un lugar agradable donde vivir.

En el proyecto se han elaborado una serie de materiales didácticos con los que los niños y las niñas comienzan a adentrarse en el mundo de la emprendeduría a través de historias de inventos y tienen la oportunidad de conocer un empresario o una empresaria del su entorno rural y hacerle una entrevista. Además, disponen de un cuaderno con historias de éxito empresarial de toda Cataluña dentro del entorno rural que, una vez más, demuestran la potencialidad de estos territorios hay oportunidades.

En el segundo bloque de materiales anima a los niños y niñas a inventar, sin ningún límite creativo, un producto o servicio que pueda cubrir necesidades que han detectado en sus territorios, ya sea factible o no con la tecnología actual. Calculan ingresos, gastos, crean la imagen de la marca ... todo lo que implica ser emprendedor.


- Hablamos de un proyecto, pues, que cuenta con la complicidad e implicación de los docentes y los centros educativos del territorio.

Desde un inicio, el proyecto involucra la comunidad educativa, que es quien transmite toda esta experiencia a los niños y niñas. Ser emprendedor / a no tiene un horario, es una filosofía de vida que se incorporará en todos los aspectos de la vida, y en el caso de los niños, en el aprendizaje. Por eso es un proyecto multidisciplinar.

El profesorado se adentra y se implica todo aportando sugerencias y maneras de aplicar el proyecto según su metodología de trabajo.

Además del material para el alumnado, los y las docentes reciben una carpeta con una guía metodológica "FER" donde se explican las competencias que se trabajan a través del proyecto.


- Este año se ha introducido un nuevo bloque de materiales didácticos dedicado a las empresas de la Cataluña rural.

Sí, este es el bloque 3 que se titula "Historias de empresas de la Cataluña Rural". Este bloque permite conocer historias reales de personas emprendedoras que han conseguido un gran éxito en sus negocios en el entorno rural. Por ejemplo, están recogidas las historias de "Turrones y Mel Alemán", "Arantec Engingheria", "El Pastoret", etc.

Este nuevo bloque es necesario para facilitar que los niños aprendan a buscar oportunidades y aprovechar los recursos que les ofrece el mundo rural.


- Un proyecto que ha despertado el interés de otros Grupos de Acción Local europeos.

Es muy enriquecedor que un proyecto pueda traspasar fronteras como es el caso de "FER". Los materiales están disponibles en diferentes idiomas y eso permite que otros países que estén interesados en aplicarlo lo puedan hacer. Estonia ha sido un ejemplo claro de cooperación, ya que alumnos catalanes y alumnos estonios han compartido visiones diferentes del proyecto, vídeos y también sus iniciativas empresariales. Además, los maestros de Estonia nos visitaron y conocieron nuestro territorio y algunas de las escuelas vinculadas con "Futuros Emprendedores Rurales".


- Si hablamos de resultados, este curso (2.018 a 2.019) un total de 863 alumnos de la Cataluña rural han participado en el proyecto, más del doble que durante el curso anterior. ¿Se ha llegado al máximo?

Es difícil competir con un éxito como el del curso pasado, pero creemos que "FER" debe continuar aplicándose en las escuelas con el fin de acercar el emprendimiento a los niños. Trabajaremos para que cada vez más escuelas se animen a participar en el proyecto y lo vivan como hasta ahora. Las cifras son ciertamente impactantes, pero lo que realmente importa es que los alumnos que participan en el proyecto se lo pasen bien, al tiempo que aprenden y aumenta la estima por su territorio.


- Desde el Consorcio GAL Noguera - Segrià Norte, y en paralelo, se trabajan otras iniciativas vinculadas al fomento del emprendimiento juvenil. ¿Es este el punto clave de la estrategia del territorio?

Concretamente, los objetivos del GAL Noguera - Segrià Norte son la creación y la consolidación de empresas en el territorio, la dinamización del turismo, la transformación y la comercialización de los productos agroalimentarios, así como la implicación de la juventud en el desarrollo territorial y el retorno de jóvenes en el entorno rural. En el marco de este último objetivo se han impulsado iniciativas como "FER", o bien las iniciativas "Arrenca" o el "Networking" de Odiseo.

"Arrenca" ofrece herramientas y estrategias para el desarrollo de habilidades profesionales y empresariales a los y las jóvenes del territorio, y también les da a conocer iniciativas empresariales nacidas y consolidadas en el territorio como oportunidad de desarrollo profesional en el futuro. Y esto se realiza con jornadas de temas claves como marca personal, comunicación y liderazgo ... y con visitas a empresas del entorno rural.

Por otra parte, el "Networking" facilita la inserción laboral de los y las jóvenes y promueve el arraigo con su territorio de origen. También se ofrecen ayudas a empresas para que acojan estudiantes en prácticas extra curriculares.


- Y si hablamos de resultados…

El principal éxito de los proyectos mencionados anteriormente es que se van repitiendo año tras año. Ahora bien, si hablamos de cifras, el programa "Arrenca" -iniciado en 2013- ha impulsado 56 visitas a empresas y 32 talleres y charlas impartidos, y ha contado con la participación de 619 jóvenes.

En cuanto al proyecto "FER", 1.681 alumnos han tomado parte en la iniciativa desde su inicio -curso 2016 / 17-.


- Y de cara al futuro, ¿cuáles son las prioridades fijadas desde la entidad?

El Consorcio GAL Noguera - Segrià Norte es una entidad que cuenta con una trayectoria de más de 10 años, durante los cuales ha estado impulsando proyectos para alcanzar los objetivos de los que hemos hablado.

De cara al futuro nos hemos fijado de seguir impulsando nuevos proyectos, como "Territorio de Valor"; dinamizar el territorio a través de público infantil; y, a la vez, consolidar proyectos que se han mantenido a lo largo del tiempo y que pueden contribuir a la dinamización territorial, como "ArrEnca", "Noguerament Bo" y el mismo "FER"; sin descuidar acciones de creación y consolidación de empresas entre otros.


webs:
GAL: http://www.noguerasegrianord.cat/
HACER: http://www.futursemprenedors.cat/












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