Desde principios de este año el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú acepta el pago de ciertas tasas en Turuta. La turuta es la moneda social que la asociación ECOL3VNG creó para impulsar un nuevo modelo de economía en la ciudad. El nombre surgió de la música de las comparsas carnavalescas, con un significado vinculado a la cooperación y el optimismo.
- ¿Qué son las Turuta y como se utilizan?
La turuta es una unidad de valor que permite intercambiar todo lo que queremos como si fuera un euro local. Es un proyecto que nace por parte de la asociación ECOL3VNG, que apuesta por un nuevo modelo ecosistémico, económico y ecológico local, al que el Ayuntamiento ha reconocido oficialmente y se ha adherido.
Permite sobretodo orientarse, de acuerdo con la estrategia de la asociación, a ofrecer e intercambiar productos de segunda mano, productos artesanales, elaborados, servicios, conocimientos, etc.
- El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú es el primer ayuntamiento del estado que permite pagar tasas con moneda social. ¿Cómo surgió la idea?
Hace dos años que el Ayuntamiento comenzó de forma piloto una propuesta para sumarse a esta iniciativa. Tenemos el objetivo desde el gobierno de la ciudad de apoyar aquellas iniciativas que aportan innovación social, y además, el Ayuntamiento ha reconocido por el Pleno la turuta como una moneda local de la ciudad. Como administración también nos hemos adherido a la iniciativa con un convenio con la asociación promotora, por lo que nosotros ofrecemos proyectos para incorporar a la moneda social: los huertos sociales, el proyecto sumamos energías y el mercado de segunda mano. Este año con las ordenanzas fiscales, apostamos para poder hacer el pago en Turuta de algunas acciones también relacionadas con proyectos sociales, como puede ser la tramitación de los animales domésticos, el uso de tablas de Mercado de Segunda mano e intercambio, el uso de carpas en la Fiesta del animal y la utilización de los huertos municipales.
- ¿Cómo se puede obtener Turuta?
Hay que dirigirse a la asociación, y ofrecer productos o bien incorporarse en un proyecto de mejora social. La entidad tiene su sede en el CRIA (Centro de Recursos e Información Ambiental), un espacio municipal dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad.
- ¿Para que se utilizarán las Turuta recaudadas con este método de pago?
Las Turuta permiten al Ayuntamiento recibir esta unidad de intercambio que podemos utilizar para obtener servicios a cambio, siempre relacionados con los proyectos sociales que de acuerdo con el espíritu del modelo de transición social y económica hacia unas ciudades y un planeta más sostenibles.
- Actualmente se pueden pagar con Turuta parte de las tasas relativas a los animales domésticos, el mercado de segunda mano y los huertos municipales. ¿Tienen previsto ampliar el pago con Turuta para otras tasas?
De momento sólo nos centramos de forma experimental en estos servicios.
- ¿En qué otros ámbitos municipales cree que se puede promocionar el uso de la moneda social?
Pensamos que iniciativas como esta pueden extenderse sobre todo en todo lo relacionado con proyectos y finalidades que buscan promocionar la proximidad: mercados municipales, promociones de los productos de kilómetro cero, y que tengan un retorno social.
- ¿Cómo cree que pueden contribuir a los ayuntamientos a generar más economía locales?
Los ayuntamientos debemos actuar y pensar en red, el mundo y el planeta está superado por las fronteras, y somos desde cada comunidad local los que tenemos que liderar la innovación en apuestas estratégicas. En este sentido, ya hacemos y compartimos iniciativas por ejemplo en la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, o en proyectos relacionados con la Economía Social.