ENTREVISTA A IVAN CONTRERAS

ENTREVISTA A IVAN CONTRERAS

CEO de Torrot Group

Ivan Contreras es el fundador y CEO de Torrot Group, fabricante de motos y bicicletas desde 1948. En el año 2011 la filosofía de la empresa cambió con un relanzamiento de la marca para enfocarla a la producción de vehículos eléctricos. Recientemente han presentado la MUVI, la primera motocicleta inteligente capaz de interconectarse con el usuario y la ciudad.

La MUVI es programable y controlable desde un smartphone, puede explicar cómo funciona exactamente este sistema?

Lo primero que hay que hacer es descargarse una aplicación disponible para iOS y Android. Una vez descargada tienes que darte de alta con un correo electrónico. La aplicación tiene un menú donde con Bluetooth se conecta con tu MUVI. La aplicación se conecta única y exclusivamente con tu moto. Una vez se reconocen el smartphone y la MUVI, todos los datos que absorbe la MUVI con sus sensores pasan al teléfono y se van acumulando. Cuando abres la app puedes ver el trayecto recorrido, como está la batería y puedes contactar con el servicio técnico si tienes algún problema con el scooter.

¿Cómo es que la MUVI está íntegramente fabricada en España?
Adquirimos una unidad productiva en Salt, Girona que era la que estaba fabricante sólo para Gas Gas (una marca reconocida en el sector off-road con proyección internacional). Allí nos encontramos con personal con talento que sabía fabricar las mejores motos de trial y enduro y la capacidad de producción que necesitábamos. La MUVI es una moto de volumen y allí podemos fabricar hasta 20.000 motos al año. Esto nos ha dado la capacidad de crecer y de potenciar la compañía. Fabricar 20.000 motos, tener 120 personas preparadas y que saben hacer motos y el producto que hemos desarrollado nos hace poder estar en cualquier parte del mundo en cualquier momento que alguien nos pida algo.

La MUVI es el primer vehículo eléctrico adaptado a la nueva normativa europea. ¿Qué significa esto para el usuario?
Esto significa que a partir de 2017 entrará en vigor una nueva normativa y todas las personas que quieran acogerse a cualquier ayuda estatal, no sólo de aquí sino de cualquier país europeo, deberán comprar un vehículo con unos requisitos en concreto. Todos estos vehículos deberán cumplir esta normativa. La MUVI de Torrota ya la cumple.

¿Cómo cree que pueden incorporar la MUVI los ayuntamientos a su flota de vehículos? ¿Qué usos les pueden dar?
Hablaré de los ayuntamientos que ya tienen MUVI. Hay ayuntamientos que ya tienen la conectividad entre sus edificios y la movilidad resuelta. Es decir, como ir de un edificio municipal a otro con movilidad eléctrica. Torrota ha ayudado a implantar la bicicleta eléctrica favoreciendo esta movilidad y la MUVI para que la movilidad dentro de la ciudad entre las sedes corporativas o en este caso edificios municipales sea sostenible.

A partir de octubre la MUVI circulará por las calles de Bruselas a través de un servicio de sharing. Cómo funcionará? Es posible implantarlo en las ciudades del país?
Hemos detectado que la gente joven cada vez le gusta más compartirlo todo: desde las redes sociales hasta los coches, vehículos. Hoy hay muchas ciudades que están sacando el sharing de moto. Nosotros hemos adaptado nuestra MUVI eléctrica facilitar este sharing porque es un sistema que hemos integrado. Nuestro sistema de conectividad permite que puedas poner en marcha la moto y que funcione a través del móvil (sin llave). Puedes saber en todo momento donde el scooter para que la empresa que gestiona el sharing la pueda venir a buscar. La empresa puede saber si le queda poca batería o mucha y cambiarla cuando sea necesario. Tienes la flota de sharing de la ciudad muy controlada. Esto es lo que hemos hecho en la ciudad de Bruselas.

Ahora estamos trabajando con Barcelona para integrar la MUVI en varias iniciativas que hay de sharing. Hay otras ciudades que también lo están integrando: Milán, Londres u otras ciudades europeas que están trabajando con integrar la movilidad eléctrica dentro del sharing. En EEUU estamos trabajando en los campus universitarios. Estamos adaptando la MUVI para que la movilidad dentro del campus (son campus muy grandes, estamos hablando de 50.000 personas) sea eléctrica.

Aparte del sharing, servicio a domicilio y flota pública, han pensado en otros usos para la MUVI?
Sí, servicios de emergencia, transporte de última milla o rutas de turistas entre otros. El transporte de última milla es bastante interesante para las empresas de distribución.

Hay ciudades en Europa, como por ejemplo Amsterdam, que han cerrado los accesos al centro de la ciudad a cualquier vehículo de gasolina. Los comercios del centro de la ciudad necesitan un transporte para entrar y están cogiendo vehículos eléctricos de dos o tres ruedas. Aquí es un uso directo de la MUVI. Tú puedes poner la carga y al ser eléctrica puedes entrar en el centro de la ciudad cuando quieras.

Aparte de esto está el uso individual. Es decir, la persona interesada en no hacer emisiones, ir cómodo y no ir a la gasolinera es un público directo por la MUVI.

¿A qué retos de futuro se enfrenta Torrot Group?
Torrota enfrenta ahora a EICMA, el salón mundial de motos en Milán donde haremos las presentaciones de productos de cara al 2017/2018 y los nuevos desarrollos. Hacemos evoluciones de vehículos, Torrot no es sólo un fabricante de motos sino que es una empresa que da soluciones de movilidad ya sea con dos ruedas, tres ruedas o sin ruedas.

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