ENTREVISTA A JOAN BOSCH MUNTAL

ENTREVISTA A JOAN BOSCH MUNTAL

JEFE DEL SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

"Los gestores de la contratación pública hemos venido orientando nuestra capacitación profesional sobre todo al procedimiento administrativo, que es un aspecto importante de la contratación, pero prescindiendo absolutamente del conocimiento sobre los mercados y el impacto de los contratos públicos en el territorio, por ejemplo, en el tejido industrial. "

1 - ¿El Ayuntamiento de Terrassa ha aumentado o disminuido el presupuesto de este año respecto al año anterior? ¿Cuáles son las prioridades del nuevo presupuesto?

Este año el Presupuesto del Ayuntamiento de Terrassa crece, y lo hace básicamente por el efecto banca del Ayuntamiento respecto de sus sociedades, que genera gasto e ingreso financiero a la vez, y el efecto del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que ha supuesto 3 millones más de ingresos. Así, el crecimiento de los Ingresos proviene básicamente del impuesto sobre bienes inmuebles (ordenanzas y Decreto de medidas urgentes), las tasas (residuos), los ingresos patrimoniales y otros (el efecto banca antes mencionado).

Lógicamente, las prioridades del nuevo Presupuesto son el gasto social, enseñanza y las políticas de empleo y promoción económica.


2 - ¿Nos puede concretar algunas de las apuestas de futuro para Terrassa en cuanto a licitaciones municipales?

Actualmente el Ayuntamiento de Terrassa está inmerso en un proceso de implantación de la aplicación Gestión Integral de Contratación (GIC), que es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la cual los órganos de contratación del Ayuntamiento y los organismos dependientes tramitan y gestionan íntegramente por medios electrónicos los expedientes de contratación.

Definitivamente, la apuesta de futuro (a corto plazo) del Ayuntamiento de Terrassa es la contratación público electrónica efectiva.


3 - ¿Cree que habrá un nuevo modelo de gestión municipal?

La contratación pública es una actividad estratégica, de mucho impacto, que, además, tiene un alto componente técnico. Los gestores de la contratación pública hemos venido orientando nuestra capacitación profesional sobre todo al procedimiento administrativo, que es un aspecto importante de la contratación, pero prescindiendo absolutamente del conocimiento sobre los mercados y el impacto de los contratos públicos en el territorio, por ejemplo, en el tejido industrial. En la administración pública hay un exceso de disciplina jurídica. Es necesario un cambio de mentalidad: un contrato es un proyecto. Es necesario incorporar a la actividad contractual de las administraciones públicas (en general, de todo el sector público) herramientas de gestión de proyectos y del conocimiento, como el management, para garantizar los objetivos estratégicos económicos (estabilidad presupuestaria y control del gasto) , medioambientales (uso eficiente de los recursos) y sociales (entre los que destaca favorecer el pleno empleo), y de favorecimiento de la innovación tecnológica y mejora del entorno empresarial (en especial para las pymes).


4 - ¿Ve necesario mancomunar servicios?

Sí, claro, es necesario mancomunar servicios y, también, recursos, primero, dentro del propio holding municipal, mancomunar servicios las diferentes áreas y / o departamentos y los organismos dependientes y sociedades municipales, pero también los órganos de contratación de diferentes administraciones públicas. En este sentido, son muy interesantes experiencias como las que han llevado a cabo los consejos comarcales del Maresme y del Vallès Occidental, entre otros, que han realizado diversas contrataciones de servicios (pe, de telecomunicaciones) y suministros (por ejemplo, de energía eléctrica ) conjuntas de diferentes ayuntamientos de su ámbito territorial, o, por ejemplo, el establecimiento de acuerdos marco por parte de la Comisión Central de Suministros del Departamento de Economía y Conocimiento (energía eléctrica, papel, material de oficina, etc. ) y el Consorcio Localret (licencias de Microsoft, servicios de telecomunicaciones, etc.), que permiten obtener un ahorro superior y la racionalización técnica de la contratación.


5 - ¿Tiene conversaciones con otros jefes de compras de otros ayuntamientos?

¡Claro! De hecho, tengo conversaciones con muchos fines de contratación y/o compras de otros ayuntamientos. El intercambio de conocimientos y experiencias (como las malas), de modelos y de buenas prácticas, es muy positivo, si no necesario para el desarrollo de nuestra actividad. Es por ello que experiencias como la de ajuntamentimpulsa.cat también son interesantes, porque, aparte de otros objetivos, facilitan un punto de encuentro entre los responsables de compras y/o contratación de la administración pública, así como, sobre todo, entre nosotros y las empresas y/o profesionales.
 

6 - Es un tema recurrente que muchos países vienen a buscar talentos en nuestro país. ¿Desde la administración local, en este caso desde el ayuntamiento fomentan la cooperación mediante Campus con alguna universidad?

Terrassa tiene un Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con 5.400 estudiantes, que hace de Terrassa la segunda ciudad universitaria de Cataluña. El Campus de la UPC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.

El Ayuntamiento de Terrassa, mediante el Área de Promoción Económica e Innovación, a través del Parque Científico y Tecnológico de Terrassa (Orbital.40), conjuntamente con la UPC y el Centro Tecnológico LEITAT promueve el desarrollo económico y social de Terrassa, creando los espacios y las condiciones de entorno óptimas para el desarrollo de I + D + i, la transferencia de conocimiento y tecnología para las empresas.


7 - ¿Utiliza las TIC para hacer búsqueda de información?

En el Ayuntamiento de Terrassa utilizamos las TIC para hacer, de forma efectiva, contratación electrónica: entre otros medios, el perfil de contratante del Ayuntamiento-https :/ / seuelectronica.terrassa.cat/web/seu/perfil-de- contratante-, el Registro Electrónico de Licitadores (RELI)-https :/ / reli.gencat.net-, Vía Abierta (dentro del EACAT)-http :/ / www.eacat.cat-, la Plataforma Electrónica de Contratación de las Administraciones Públicas (PECAP)-http :/ / www.pecap.org-, la sede electrónica y los más recientes Sistemas de notificación electrónica-https :/ / aoberta.terrassa.cat / tramites / fitxa.jsp? id = 5641 - y Aplicación Gestión integral de Contratación. Y, claro, también utilizamos las TIC para hacer búsqueda de información: principalmente, a través de los web de las plataformas de contratación de la Generalitat de Cataluña y del Estado, de las diferentes juntas consultivas de contratación administrativa, los tribunales de Contratos del Sector Público, etc. Y, claro, desde ahora quizás a través de ajuntamentimpulsa.cat, ¿No?


8 - ¿Qué mensaje daría a las empresas que históricamente han vendido a los ayuntamientos?

Las empresas deben ayudar a las administraciones públicas a mejorar su capacidad de compra. El sector público sabemos hacer contratos pero no sabemos contratar. Las empresas nos tienen que ayudar a repensar la contratación pública, desde el actual conjunto de trámites al de instrumento para hacer políticas públicas: ¿Qué políticas lleva a cabo el Ayuntamiento cuando contrata? ¿Qué quiere contratar el Ayuntamiento cuando contrata? ¿Qué contrata el Ayuntamiento cuando contrata?; Y a sustituir formalidad por rigor (rigor en lugar de formalidad).


9 - Y dos preguntas de rigor:

a. ¿Qué opina de ajuntamentimpulsa.cat?

Ajuntamentimpulsa.cat es una muy buena iniciativa. Es un proyecto emprendedor e innovador, y debemos ayudar a que tenga éxito. Debe triunfar. Ya se ha dicho repetitivamente: es importante si no necesario que haya espacios de colaboración, o sólo de encuentro, en que los gestores de contratación de la administración pública local y las empresas y/o profesionales podamos compartir recursos, experiencias, novedades, etc. ajuntamentimpulsa.cat es una plataforma 2.0, por lo que facilita el intercambio interactivo de información y la colaboración, con especial atención a las redes sociales: Facebook, LinkedIn, YouTube ...

b. ¿Ya es del Club Impulsa?

Sí, ya soy del Club Impulsa!
 

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