ENTREVISTA A JOAN GUAL I MARTÍ

ENTREVISTA A JOAN GUAL I MARTÍ

INGENIERO AGRÓNOMO - RESPONSABLE TÉCNICO DE PARQUES Y JARDINES DEL AYUNTAMIENTO DE SABADELL
 
 

"El cambio de modelo de gestión respondió básicamente a la necesidad de configurar una contrata ajustada a una menor dotación presupuestaria y que fuera económicamente viable".

El servicio de mantenimiento de parques y jardines supone una partida presupuestaria importante para los ayuntamientos. Es una actividad totalmente necesaria pero que también se ve afectada por los recortes que sufrimos actualmente. Ayuntamientos como el de Sabadell han adaptado su modus operandi a esta nueva realidad y Joan Gual Martí nos explica cómo.
 

 
¿Qué tipo de gestión de mantenimiento de parques y jardines realizaba Sabadell cuando aún no había restricciones presupuestarias?

Los últimos años han sido de muchos cambios en los modelos de gestión de mantenimiento de parques y jardines, tanto en Sabadell como muchos otros municipios. En el caso concreto de Sabadell, tradicionalmente y hasta el año 2001, el mantenimiento se hacía mayoritariamente con jardineros municipales, en la actualidad la mayor parte del mantenimiento se realiza mediante una empresa de servicios. De hecho, del año 2001 al 2004 el servicio se realizó mediante la integración de servicios, en que en un solo contrato se agrupaba el mantenimiento de parques y plazas, del arbolado viario, del mobiliario, de los juegos infantiles o de las fuentes ornamentales y de boca. A partir del año 2004 se consideró que era necesaria una mejor especialización del servicio, por lo que éste pasó a realizarse diferenciando las contratos en función del tipo de mantenimiento a realizar.
 
 
A partir de 2012 se vuelven a plantear la integración de los servicios. La idea era conseguir algún ahorro o se hizo puramente por razones presupuestarias?

La prestación del servicio mediante contratos especializados se realizó de forma muy satisfactoria desde el año 2005 y hasta el año 2012. El cambio de modelo de gestión respondió básicamente a la necesidad de configurar una contrata ajustada a una menor dotación presupuestaria y que fuera económicamente viable. Sin embargo, no se han integrado todos los servicios, ya que aquellos que requieren una mayor especialización se mantienen como contratos diferenciadas; este es el caso del mantenimiento de los céspedes de las instalaciones deportivas o el de las fuentes ornamentales y de boca.

 
¿Qué costes permitía reducir este tipo de contrata?
 
En esta contrata integrando servicios la mayor parte de la reducción de costes ha procedido de los costes directos y aunque se pueda haber producido un menor coste de gastos indirectos éste es poco significativo. De hecho un servicio de mantenimiento de parques y jardines es muy intensivo en el uso de mano de obra, entre un 70 y un 80% del coste es de personal, por lo que la reducción de costes tiene poco margen.
 
 
¿Qué coste de mantenimiento por metro cuadrado había anteriormente y qué hay con la nueva contratación?

Este punto quizás hay aclararlo, ya que anteriormente trabajábamos fijando una especie de canon, es decir pagando la prestación del servicio en función de un precio fijo según el tipo de superficie a mantener. Este sistema todavía se utiliza en muchos municipios y aquí el costo por m2 de mantenimiento es muy claro. En Sabadell pero, desde hace unos años, con el crecimiento de la ciudad y la menor disponibilidad presupuestaria, ya no nos era posible seguir trabajando con estos precios, de manera que realizamos unos precios unitarios para cada una de las tareas de mantenimiento y desde 2009 las nuevas contrataciones ya se han regido por este sistema. Hacerlo de esta manera nos permite a los técnicos municipales determinar exactamente las tareas que se deben realizar y su frecuencia. Esto nos da más trabajo de gestión, pero también más control sobre la prestación del servicio y nos permite ajustar mucho mejor el coste.
 
Todo lo que acabo de decir me sirve para explicar que el coste de mantenimiento por m2 que tenemos ahora no es directamente comparable con lo que teníamos antes, pues no estamos haciendo el mismo tipo de mantenimiento. De hecho, en la nueva contrata integrante servicios, se trabaja con los mismos precios unitarios que en las contrataciones especializadas anteriores, pero el coste final de mantenimiento es mucho menor ya que con el tipo de mantenimiento que podemos realizar ahora ha tenido que disminuir la frecuencia con las que se venían realizando diversas tareas.
 
A nivel de referencia pero podemos decir que en el 2010 teníamos como indicador general por el mantenimiento externalizado de parques y jardines un ratio de 2,10 € / m2 y que en el 2013 este ratio es de 1,42 € / m2. Se debe considerar que en este ratio incluye también el mantenimiento del arbolado viario, de las fuentes ornamentales y del mobiliario y juegos infantiles, pero no incluye la limpieza, que en Sabadell se realiza a través de otro servicio .
 
 
Se ha visto afectada la calidad y frecuencia del servicio?
 
Es inevitable que con una reducción presupuestaria significativa la calidad en el mantenimiento se vea proporcionalmente afectada, ya que a corto plazo no se me ocurre ninguna solución que no pase por reducir la intensidad de mantenimiento.
 
Sin embargo, hemos intentado que esta reducción tuviera el menor impacto posible, por lo que esta reducción de intensidades de mantenimiento no se ha aplicado de forma indiscriminada. En este sentido se han mantenido todas las actuaciones de mantenimiento que tienen incidencia en la seguridad del usuario del espacio público (mantenimiento de juegos infantiles o del arbolado por ejemplo) y para el resto de tareas se establecido diferentes intensidades de mantenimiento en función del tipo de espacio y de su valor: lo que en síntesis se llama realizar una gestión diferencial.
 
 
Este es un punto que nos afecta a todos como ciudadanos ... piensa que existen otras soluciones que no vayan en detrimento del servicio?
 
A corto plazo como ya he comentado es muy difícil, y las actuaciones que se pueden realizar generalmente son de muy poco impacto. Se puede intentar buscar sinergias con otros departamentos municipales, mejorar la coordinación, favorecer el incremento de rendimientos en las tareas de mantenimiento, ...
 
Es pero realmente con la planificación a medio y largo plazo donde se pueden realizar actuaciones que ayuden a reducir las necesidades de mantenimiento y que no afecten significativamente a la calidad. En Sabadell de ello podemos presentar varios ejemplos, pues ya hace tiempo que nos hemos impuesto pasar a realizar un mantenimiento lo más sostenible posible, por lo que hemos realizado muchas actuaciones de este tipo que nos han dado muy buenos resultados: remodelar espacios de difícil mantenimiento, naturalización de espacios verdes (transformando zonas de césped en prados con riego por ejemplo), ser el máximo de eficientes con el riego, favorecer la vegetación con menos costes de mantenimiento y más beneficios para la ciudad (como sería el caso los árboles bien seleccionados y ubicados), ...
 
Evidentemente es necesario que los nuevos espacios que se vayan proyectando se adapten también a este criterio de sostenibilidad.
 
 
Han implementado medidas de ahorro como la telegestión del riego?
 
Si, de hecho en Sabadell somos una ciudad pionera en el uso de esta tecnología y ya empezamos a realizar las primeras instalaciones en 2004. Esto nos ha posibilitado que ahora mismo tengamos más del 80% de las zonas de riego de la ciudad telegestionades y seamos una referencia en este sistema de gestión.
 
 
Nos podría dar cifras de cuáles ahorros han obtenido a lo largo de este 2012 con este sistema?
 
El ahorro anual estimado es de € 87.959,31, por lo que en Sabadell la implantación de este sistema se ha amortizado en unos 3 años.
 
 
Según su experiencia, qué sistema de telegestión del riego se adapta mejor a las necesidades de Sabadell?
 
Por las pruebas que realizamos, por la implantación mayoritaria en la ciudad concluimos que el mejor sistema era uno que compaginara comunicación mediante GPRS y radiofrecuencia y que la gestión de todo el sistema se realizara mediante un software ubicado en un servidor central al que se 'accediera vía internet.
 
Este sistema nos ha demostrado una buena fiabilidad, y al haber sido desarrollado por una empresa cercana ha posibilitado una excelente comunicación y adaptación del sistema a la realidad de Sabadell.
 
 
Se ha hecho o ha pensado en alguna otra mejora que suponga un ahorro directo?
 
Aparte de la telegestión de las programaciones de riego, se han ido realizando otras mejoras destacadas como son el uso de aguas no potables para el riego o la remodelación de las redes de riego menos eficientes. En este sentido, el año 2011 se consiguió la liberación de 100.641 m3 de agua potable por la utilización de agua no potable para el riego, lo que ha supuesto un ahorro de más de 18.000 €, aparte claro está de un mejor aprovechamiento de un recurso limitado.
 

 

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