Recientemente se hizo la presentación del proyecto FEDER "Plan para la promoción del turismo de naturaleza en el Ripollès. La experiencia de los Pirineos más auténticos". Este proyecto se enmarca en la última convocatoria de los ejes 4 y 6 del fondo FEDER 2014-2020 presentada por el Gobierno de la Generalitat y está dotado con más de 2 millones de euros. Hablamos de ello con Juan Manso, Presidente del Consejo Comarcal del Ripollès, el ente que ha sido el impulsor de este macro-proyecto.
- ¿Este proyecto va en línea con los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial que pide la Unión Europea?
El proyecto "La experiencia de los Pirineos más auténticos" busca una transformación económica en la comarca basada en la especialización del turismo de naturaleza. El Ripollès ha sido tradicionalmente una comarca con una economía centrada en la ganadería en las partes más altas y en la industria en el sector meridional, aprovechando la fuerza y el caudal de los ríos. Las diferentes crisis, ya desde la del textil, nos han invitado a trabajar cada vez más con una de las otras grandes potencialidades del Ripollès que, poco o mucho, siempre se había explotado: el turismo. Tenemos un patrimonio natural de un valor elevadísimo que ahora aún brilla más con la declaración reciente del parque natural de las cabeceras del Ter y del Freser. Un patrimonio envuelto con un pasado histórico más que emblemático vinculado a los orígenes de la nación catalana. Ahora lo que necesitamos es terminar de definir aquellos argumentos que nos hacen únicos y desarrollar una estrategia de posicionamiento y promoción que nos relance como destino turístico único y, a su vez, ello suponga un revulsivo para nuestra economía.
- Según dijo la Consejera Meritxell Borràs, en la presentación del proyecto en Setcases el pasado mes de febrero, más de la mitad de las propuestas presentadas en Cataluña han sido rechazadas. Hablamos pues de un proyecto sólido.
Ni más ni menos. Nuestro proyecto ha obtenido una de las mejores puntuaciones de la convocatoria y estamos convencidos de que esto ha sido así por la capacidad de la comarca de trabajar unida. La experiencia siempre nos ha demostrado que, cuando los tres ámbitos geográficos que conforman la comarca trabajan al unísono, lo único que conseguimos son resultados sólidos y cargados de éxito. En esta ocasión, hemos aplicado esta receta y la respuesta por parte de la Generalitat ha sido más que buena. Ahora necesitamos seguir trabajando unidos para que este éxito se termine de materializar.
- Se trata de un proyecto de unidad comarcal, lo cual tiene mucho valor porque tradicionalmente siempre ha habido 3 realidades diferenciadas en el territorio
Efectivamente. Tres realidades, tres identidades y tres formas de hacer las cosas. Lo cual es un valor que queremos respetar desde una perspectiva del trabajo conjunto. Pienso que esta variedad aún nos hace más grandes y atractivos, porque al fin y al cabo todo lo que pueda ofrecer cada parte de la comarca complementa el resto. Y lograr esta voluntad de trabajar conjuntamente es más que satisfactorio y una muestra que aquellos vaticinios que se promulgan desde algunas instancias sobre la rotura de la comarca no se palpan de ninguna manera en la realidad.
- ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?
En la línea de lo que comentábamos hace un momento, antes que nada debemos definir unos nuevos objetivos y más ambiciosos en cuanto al sector turístico de la comarca. Esto engloba productos turísticos, públicos y la forma como llegamos. Por lo tanto, tenemos que acabar de determinar exactamente los puntos que nos hacen especiales y singulares a los ojos de este visitante potencial para convertirse en más atractivos. Hecho esto, vamos a crear una fórmula organizativa más eficiente y eficaz que unifique las iniciativas de promoción turística actuales tanto públicas como privadas, siempre recogiendo las singularidades identitarias de las diferentes regiones de la comarca. Por último, vamos a impulsar nuevas formas de comercialización tanto en línea como presenciales para concentrar los esfuerzos con la voluntad también de reformular el mensaje y actualizarlo. La verdad es que trabajamos en un modelo inédito de gestión turística en el ámbito comarcal-regional de Cataluña. Con todo ello, y con un horizonte situado no más allá de 2020, buscamos aumentar un 10% el número de visitantes.
- ¿Cómo se financiará este proyecto?
El proyecto sobre todo se financiará con los fondos FEDER y del Plan de fomento del turismo de la Generalidad de Cataluña, aunque también los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal harán algunas aportaciones.
- ¿Qué tipo de turismo quiere captar el Ripollès?
Esta es una de las cuestiones que acabaremos de pulir con este plan que tenemos sobre la mesa. Pero teniendo en cuenta las cualidades de nuestro territorio, entendemos que nuestro público objetivo es sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y son sobre todo las familias que busquen descubrir la naturaleza y nuestro patrimonio románico, así como los amantes de los deportes de montaña con ganas de vivir la naturaleza de una forma más activa. Todo ello sin descuidarnos todos aquellos públicos con interés para practicar el ecoturismo y la visita de nuestros ecosistemas naturales. Y pensamos sobre todo en el público de Barcelona porque entendemos que es donde se centra la parte más importante de la masa crítica del país y tenemos la suerte de ser el extremo del Pirineo mejor conectado con esta área y el resto del país. Todavía hay mucha gente de Barcelona que no sabe que estamos en una hora de coche de la Meridiana. Esto quiere decir que casi es posible subir el Ripollès para pasar la tarde, aunque también les queremos explicar que en nuestra comarca se les esperan experiencias para llenar un buen número de días. De todos modos, también queremos explorar la posibilidad de cooperar con grandes operadores de viajes para captar público internacional ya sea en origen o para complementar paquetes de estancias en otros lugares de Cataluña.
- ¿Sobre qué ejes se trabajará y qué estrategia se piensa seguir?
Los ejes de trabajo son exactamente la naturaleza, el románico y la gastronomía. Y la estrategia pasa sobre todo para trabajar el posicionamiento de nuestra oferta, adaptar el mensaje a los nuevos canales y las nuevas formas de comunicación, crear una nueva imagen y abrir nuevos mercados. Como veis, la intención es dar el paso a una estrategia enfocada en el público objetivo y no en el producto en sí. Es por ello que la adaptabilidad de la estructura y la estrategia de venta serán claves en este proceso. Con ello, debemos hacer un paso decidido hacia la digitalización de las ventas sin olvidar el mostrador. De ahí que una de las apuestas, aparte de crear una central electrónica de reservas conjunta, es convertir las oficinas de turismo en verdaderos puntos de venta de experiencias.
- ¿Qué novedades tendrá el Ripollès que no tenga ahora?
Lo que queremos por encima de todo es que el Ripollès en sí sea la novedad. Queremos conseguir que nuestro público nos tenga claramente en mente enseguida que piense en destinos turísticos de naturaleza. Esto es primordial y aunque ahora somos un lugar por descubrir porque quizás hasta hoy no nos hemos explicado suficientemente bien. Otra novedad clarísima será la estructura de proyección y comercialización turística. Aquí los actores que conforman el sector turístico comarcal verán cómo todo ello hace un giro de 180 grados. Paralelamente, y si quieres que hablemos estrictamente de novedades tangibles, puedo referirme a la parte de acciones puntuales en los municipios, que se incluyen dentro de este proyecto. Son acciones que buscan mejorar elementos de interés turístico o crear otros nuevos con un presupuesto de 1,5 millones de euros, aproximadamente. En Ribes de Freser se ampliará la red de rutas Itinerannia, se mejorarán cinco miradores y se creará una vía ferrata en Granòfir. En Ripoll se ampliarán las instalaciones de la estación deportiva pensando en turismo de deportistas de alto rendimiento. En Camprodon se harán actuaciones en las murallas del castillo de San Nicolás, el Pont Nou y el jardín histórico de Can Vincke. En San Juan de las Abadesas adecuarán los jardines Mirambet para que sean visitables, se convertirán en un centro de interpretación de la flora y la fauna del Ter y se mejorará el itinerario de naturaleza de la villa. En Setcases se adecuará toda la zona que ha de acoger el centro de interpretación del parque natural de las cabeceras del Ter y del Freser. En Campdevànol se hará un centro de acogida de visitantes y de educación ambiental llamado "Puerta a la cordillera de Montgrony" que será el referente informativo de los espacios de interés natural de la sierra de Montgrony, Serra Cavallera y la sierra de los Rasos de Tubau.
- ¿Para cuándo será una realidad?
Los objetivos del proyecto “La experiencia de los Pirineos más auténticos” son con horizonte 2020. De todas formas, no habrá que esperar hasta entonces para palpar los resultados. Algunos de los proyectos municipales englobados en este plan ya están en fase de ejecución, incluso. Así que iremos notando los efectos de forma progresiva y les invitamos a venir periódicamente el Ripollès para ir percibiendo estos cambios.