ENTREVISTA A JOAN PAU PÉREZ

ENTREVISTA A JOAN PAU PÉREZ

SOCIO CONSULTOR DE CIN

"Nos encontramos que muchas veces hay servicios sobrevalorados en horas y a la vez centros con necesidades de horas; buscar el equilibrio es muy importante y básico"

Sobre CIN: CIN es una consultoría especializada en el desarrollo y optimización de los recursos adscritos dentro de los Servicios Generales (SSGG) de entidades públicas, como son los ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones. Aparte de dependencias de la Generalitat de Catalunya.

- ¿Cuando nació Cin y qué tipo de auditorías hace?

CIN nace en el año 2010, con el espíritu de colaborar con la Administración Publica. En ese momento, en plena crisis, nuestra propuesta de servios de auditoría estaba orientada a determinar el correcto dimensionamiento económico de determinados servicios como la limpieza de edificios o jardinería, analizando las dependencias, costes de personal, evaluando la calidad, etc. Evidentemente, siempre asumimos unos mínimos de calidad en la realización de estos servicios. Sin abandonar esta línea hemos ido ampliando nuestros servicios haciendo de parte de los ayuntamientos el control de los servicios asegurando la correcta aplicación de los contratos públicos. Y ya en los últimos tres años haciendo tareas de coordinación del personal propio de los ayuntamientos en la realización de dichos servicios.


- A raíz de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público que introdujo una novedad sobre valorar la necesidad e idoneidad de los contratos, muchos ayuntamientos os han pedido sus servicios. ¿Qué estudiáis en estos casos?

Sin duda la entrada en vigor de la LCSP, a pesar de haber implicado una carga de trabajo mayor para las entidades públicas, su correcta aplicación obliga a que desde el minuto cero, deban seguir unas pautas claras. Por ejemplo la elaboración de un informe de idoneidad (contratación), redacción de unos pliegos técnicos y administrativos que incluyan herramientas de control que aseguren su cumplimiento estricto, por no decir que sean pliegos que reflejen una realidad económica y de gestión. El hecho de que CIN haya desarrollado toda su trayectoria desde la vertiente de campo, esta entrada en vigor de la nueva ley nos permite dimensionar correctamente el servicio (limpieza de edificios, jardinería, limpieza viaria e incluso mantenimiento de edificios ). Este hecho que deriva en el informe de idoneidad para terminar en la elaboración de los Pliegos Técnicos y Administrativos, con la colaboración de un gabinete de abogados especializados en contratación pública. En resumen nuestra participación en el ciclo de contratación y renovación es absolutamente continua, que comienza con una auditoría y por ejemplo puede terminar en la puesta en marcha y seguimiento del nuevo contrato.


¿Cómo se encuentra el equilibrio entre reducir el gasto en materia de servicios preservando la calidad?

Nos encontramos que muchas veces hay servicios sobrevalorados en horas ya la vez centros con necesidades de horas; buscar el equilibrio es muy importante y básico. Es precisamente aquí donde una empresa como CIN, demuestra su capacidad y valía determinante con éxito este equilibrio. Estos 8 años como auditores y nuestra experiencia anterior nos permite dimensionar correctamente estos servicios, de acuerdo en que tenemos una plataforma llamada CINCAMP 2.0 en la que radica todo el histórico de auditorías, pero al final es el propio auditor quien una vez ha hablado con los "players" (usuarios, directivos, personal de limpieza, técnicos, etc.) fija los mínimos tanto en recursos como en frecuencias.


- Otro tema que es complicado para muchos ayuntamientos es cómo gestionar el personal, tanto en cuanto a gestión como la misma parte contractual. ¿Cuáles son las demandas más frecuentes que tiene por parte de los entes locales y como los ayudáis?

Cuando el personal es propio, nuestra empresa gestiona el personal, cuadrantes, vacaciones, días personales, IT, las compras de material, etc. Sin embargo gestionamos la bolsa de trabajo para cubrir vacaciones o las IT. Y en caso de tener personal o una gestión subcontratada, nuestro trabajo es asegurar el correcto desarrollo del contrato, estando atentos a cualquier contratación de personal que a futuro pueda representado una carga económica para nuestro cliente.


- Hay una tendencia a gestionar los servicios por parte de profesionales afines, ¿vosotros asesoráis a los ayuntamientos y analizáis el mercado para poder dar herramientas para que ellos mismos puedan conseguir el mejor especialista?

Es cierto que existe una tendencia por parte de los nuevos responsables municipales en externalizado ciertos servicios. Nos hemos encontrado en algunos casos que ayuntamientos nos han tenido en cuenta porque han visto que con la plantilla de técnicos no son capaces de gestionar todos los proyectos que tienen en cartera. Ellos tienen un gestor especialista en la materia en cuestión con la ventaja de que el vínculo es únicamente comercial.


- También ayudáis a redactar pliegos técnicos?

Efectivamente, hacemos las Auditorías y hacemos el Pliego Técnico. El Administrativo, pocas veces por que es un tema más particular de cada ayuntamiento.


Equipo de la Consultoría CIN

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