ENTREVISTA A JOAN PINYOL

ENTREVISTA A JOAN PINYOL

DIRECTOR GENERAL DE DEXMA
"El software tiene una serie de funcionalidades que pasan por gestión de proyectos de eficiencia energética con validación de ahorros conseguidos, detección de consumos pasivos, benchmarking, informes de simulación de factura, alarmas..."

Sobre DEXMA: Es uno de los líderes europeos en Software de Gestión Energética para edificios, terciario e industria. Apuesta por innovar en el campo de la Eficiencia Energética y ayudar a Ayuntamientos, Administraciones Públicas y Empresas a reducir su coste y consumo energético.

Dando servicio a cerca de 700 organizaciones en 26 países, DEXMA es uno de los líderes europeos en Software de Gestión Energética para edificios, terciario e industria. La empresa fundada en 2007 por 3 ingenieros informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña ha apostado por innovar dentro del campo de la Eficiencia Energética y ayudar a Ayuntamientos, Administraciones Públicas y Empresas a reducir su coste y consumo energético. A través de Joan Pinyol, Director General de la empresa, queremos conocer con más profundidad cómo ahorrar y reducir consumos así como algunos casos de éxito que hayan llevado a cabo en ayuntamientos catalanes.
 

- Aprovechando su experiencia, ¿cuál suele ser el motivo por el que una organización decide invertir en eficiencia energética?
El primer motivo y lo más importante -en más del 60% de proyectos- es la reducción del coste energético anual, no sólo electricidad, sino también gas y agua. Luego entran en juego otros temas regulatorios / normativos y de responsabilidad social.


- Hace poco hacíamos una entrevista a una técnica del proyecto Rubí Brilla y recomendaba para empezar hacer actuaciones sencillas en materia de eficiencia energética, sin inversión. ¿Qué acciones se puede plantear un ayuntamiento sin inversión?

El software de DEXMA sigue esta filosofía, con una inversión inicial muy pequeña -comparado con el coste energético anual de un Ayuntamiento o Administración- permite empezar a hacer seguimiento de facturas o adquirir información en tiempo real de los contadores fiscales. Esta información ya permite empezar a detectar malos usos de los edificios o incidencias técnicas, que sin requerir ninguna inversión, suponen ahorros directos.


- Con estas acciones, ¿de qué porcentajes estaríamos hablando que podría ahorrar un ayuntamiento en cuanto a consumos y costes?

Los ahorros producidos van ligados directamente a 3 vectores: el número de edificios que se gestionen y su correcto o mal funcionamiento, el segundo es la información que podamos extraer de estos edificios y el tercero es tener un equipo interno o externo implicado en la gestión de la información para conseguir ahorros. Una vez que tenemos un Ayuntamiento implicado el ahorro medio suele rondar el 15%, en algunos edificios se consiguen grandes ahorros que pueden llegar al 30% y en otros quizás un 5%.


- Y cuando ya hablamos de invertir, ¿cuáles son las acciones más rentables a nivel de equipamientos?


DEXMA trabaja con más de 160 especialistas en Gestión y Eficiencia Energética (los llamados Partners), que son los encargados de ayudar a los Ayuntamientos en la propuesta de estas mejoras. Teniendo en cuenta que el clima y la iluminación son los grandes consumidores dentro de un edificio, las primeras mejoras suelen estar ligadas a estos dos consumos. Sin olvidarnos que involucrar a todos los usuarios de un edificio para ahorrar es otra mejora de inversión, en este caso educación.


- La monitorización es la clave para saber dónde estamos, ¿no?

Más que la monitorización es la información, cuando nuestros Partners llegan a un Ayuntamiento parten de las facturas, que es una unidad de información mensual, agregada y que suele llegar con un retraso de uno o dos meses de cuando ya la energía ha sido consumida, así que hay poco margen de maniobra. La monitorización proporciona la información adecuada en tiempo real para poder detectar los ahorros. Ya lo decía en Lord Kelvin o Peter Drucker, "lo que no se mide no se puede mejorar". El consumo energético es un caso de libro.


- ¿Cómo se hace la supervisión de consumos y cómo se detectan las posibles mejoras?

A través del software de DEXMA, el dexCell Energy Manager, el Ayuntamiento tiene cuadros de mando según diferentes perfiles como pueden ser: Gestor energético, Técnico / Mantenedor, Finanzas, Sostenibilidad. El software tiene una serie de funcionalidades que pasan por gestión de proyectos de eficiencia energética con validación de ahorros conseguidos, detección de consumos pasivos (nocturnos y fines de semana), benchmarking, informes de simulación de factura, alarmas, entre otros muchos.


- Uno de los casos de éxito que han llevado a cabo son las actuaciones realizadas en el Ayuntamiento de Sant Just Desvern. ¿Nos podría explicar los detalles?

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern, con una población de 17.000 habitantes y una superficie de 778 ha, gracias a las políticas de eficiencia energética durante el 2013 ahorraron 100.000 € en electricidad y gas, representando un ahorro del 10% sobre la factura. Durante el primer semestre de 2014, el ahorro acumulado ya supera el 14%, gracias al énfasis de los gestores del ayuntamiento a favor de la eficiencia energética. Incluso, viendo los resultados y dando conciencia de la importancia de la eficiencia energética, el ayuntamiento optó por crear una concejalía de energía, desde la que se articulan todas las mejoras de eficiencia energética.


- Las escuelas son uno de los equipamientos municipales que además permiten jugar a nivel de concienciación. ¿Qué experiencias han llevado a cabo en este tipo de equipamientos?

Durante el último año la concienciación energética en las escuelas ha sido otro de los objetivos de DEXMA. Emprendimos una iniciativa muy atractiva para las escuelas; llamados los "informes infoverd". En estos documentos se comparaban el consumo energético de unas escuelas con otras. A partir de aquí DEXMA encargaba de hacer una Liga entre las escuelas que gestionaban mejor la energía. Esta iniciativa se convirtió en todo un éxito de concienciación en gestión de la energía y al mismo tiempo competición entre niños y profesores de escuelas.
 

- Ustedes trabajan en 26 países, ¿ven diferencias entre las medidas de eficiencia energética que se toman aquí con las tomadas en el resto de países europeos más punteros en este tema?

Pues la verdad es que no mucho, al final en todas partes un kWh es el mismo. Sí que es verdad que a nivel normativo hay países mucho más implicados en la Eficiencia Energética, como son el caso de UK o USA, es por eso que este año hemos creado nuestra primera filial en Inglaterra con 2 motivos: aprender al máximo de un país líder en eficiencia energética e incrementar nuestra cifra de exportación que ya ronda el 35%.


- Por cierto, el próximo 18 de Diciembre a las 16.00 h el Ayuntamiento de Sant Boi, el consultor energético ERF y DEXMA ofreceréis un webinar gratuito en directo. ¿Qué enseñarán en este seminario online a los ayuntamientos que quieran apuntarse?

En este seminario online -y muy práctico- se demostrarán y se aportarán soluciones para la correcta gestión energética en ayuntamientos, escuelas y bibliotecas. Si les interesa conocer cuáles son los requisitos / necesidades o planes de monitorización para ahorrar energía y dinero en administraciones públicas este es su seminario.


- Para ponerlo al alcance de todo el mundo que tenga interés, como se puede apuntar a la gente al webinar?

Deberían registrarse de manera totalmente gratuita en este link: http://www.dexmatech.com/?p=5399

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top