Los días 21, 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en Sitges el International Mobility Congress (IMC21), que espera recibir 800 profesionales del sector para buscar soluciones aplicadas a la movilidad en el entorno local. El Congreso está organizado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sitges, el AMTU, la ATM del área de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la FMC, la ACM, TMB, FGC, y el AMB. Hablamos con el director del congreso para conocer todos los detalles.
- ¿Cuál es el objetivo de este primer Congreso de Movilidad?
El objetivo del primer Congreso Internacional de Movilidad es ser un punto de encuentro de todo el sector de la movilidad, tanto de las administraciones competentes como los operadores, consultores especializados, empresas de servicios, de vehículos, compañías digitales y cualquier otra que esté relacionada con el sector de la movilidad será bienvenido en este congreso de movilidad. El objetivo es conocer todas las iniciativas que se están realizando en estos momentos todo el mundo.
- ¿Cuáles serán las principales líneas del congreso?
Las principales líneas del congreso son responder a los objetivos de desarrollo sostenible, como afrontar la movilidad en la era post pandemia y la parte de innovación y tecnología. El eslogan del congreso ya denota por dónde irá y cuál es la línea y es 'drive into innovation'
- ¿Cómo cree que debe ser la movilidad pública y local?
La movilidad pública y local debe ser una movilidad sostenible, eficiente, equitativa y que dé respuesta a la situación actual y futura de la sociedad en cuanto a la movilidad.
- ¿La colaboración público-privada puede abrir nuevas formas de movilidad?
La colaboración público-privada sí puede permitir nuevas formas de movilidad. Hay casos de éxito en todo el mundo. Muy próximo tenemos el caso del tranvía de Barcelona. Cada vez es más habitual que el sector privado realice iniciativas y lidere el sector de la movilidad juntamente con la parte pública. Por lo tanto, este binomio es una fórmula ganadora para el presente y futuro.
- ¿En el congreso es hablará de casos de éxito interesantes y nuevas tendencias?
Evidentemente. En el congreso se hablará de casos de éxito interesantes, iniciativas que se han llevado a cabo y que han funcionado y están funcionando muy bien y también de las nuevas tendencias de movilidad que están surgiendo, muchas de ellas gracias a las nuevas plataformas digitales que lo hacen posible. En el congreso se hablará de estos temas y se conocerán una gran parte de estos casos.
Habrá una zona de conferencias, pero también habrá un espacio con un programa paralelo de foro, en el que se darán a conocer iniciativas de empresas y estas explicarán cuáles son sus proyectos, como lo han hecho, como han triunfado, qué dificultades han tenido y por lo tanto, se llevará a cabo todo este foro para que todos acceda a este conocimiento y pueda aplicar este conocimiento a su realidad.
- ¿Y habrá algún enfoque sobre las oportunidades 'Next Generation'?
En el marco del congreso se hablará del 'Next Generation', de hecho, una de las sesiones hablará sobre movilidad y los fondos europeos donde se darán a conocer estrategias y oportunidades. En esta conferencia se explicará por parte de varias personas que forman parte de esta mesa redonda cuáles son estas oportunidades que surgen, donde deben estar focalizadas y cómo podemos hacer para que la mayor parte de recursos lleguen a nuestro territorio.
- ¿Veremos iniciativas futuristas?
Sí se verán iniciativas futuristas, aunque el congreso esté planteado sobre cómo afrontar los retos en materia de movilidad post-Covid, con un realismo muy importante y con muchos de los proyectos ya funcionando o, a punto de funcionar, también habrá espacio para conocer iniciativas que quizás requieren de más tiempo para que se conviertan en realidad.
Hay que comentar que dentro del programa oficial del congreso hay una conferencia que se titula 'La movilidad urbana aérea', lo moderará el Ayuntamiento de Barcelona y que formarán parte la Asociación Europea de Helicópteros y Agencia Europea del Espacio, los que nos aportarán una visión más futurista de la movilidad por el espacio más allá de la movilidad terrestre u otras formas de movilidad a las que estamos más habituados.