- La solución attend® Council permite gestionar los servicios técnicos de los ayuntamientos. ¿Qué concretamente?
Efectivamente, cualquier servicio técnico del ayuntamiento se puede manejar con attend® Council. No sólo las incidencias o peticiones, sino también la planificación de los servicios de mantenimiento de las brigadas, o empresas externas.
Vía pública, Limpieza, Medio Ambiente, Edificios Municipales, Playas, Alumbrado, Servicios internos, Mantenimientos son áreas que suelen utilizar attend® Council.
Y con la incorporación de la app del ciudadano para comunicar las incidencias y sugerencias, su uso se ha extendido al resto de áreas, como Seguridad y Participación Ciudadana.
- ¿Qué hacer para controlar los servicios?
En lugar de control del servicio debemos hablar de la eficiencia del servicio. Es decir, de la calidad del servicio en su ejecución y también de la rapidez en su resolución. Medir estos indicadores de calidad y tiempo nos permitirá ver si estamos cumpliendo con los criterios que habíamos definido por este servicio. Si somos eficientes o si hay que mejorarlo.
Por lo tanto, es importante, ver en todo momento si los trabajos en curso están dentro de los tiempos preestablecidos. attend® Council nos muestra visualmente, con los colores de un semáforo, el estado de estos indicadores para que podamos hacer las acciones necesarias para agilizar su resolución.
- ¿Y si, por ejemplo, hay urgencias críticas, como un agujero en la vía pública que debe señalizarse inmediatamente para que nadie se haga daño?
Este caso es bastante importante porque la vía pública es zona de tránsito y se debe actuar con mucha celeridad. Hay que indicar que attend® Council propone medios para compartir determinados incidentes de manera que la ciudadanía pueda consultar, en tiempo real, cuál es la situación en una determinada demarcación del municipio. Además, habría que definir los semáforos con los tiempos adecuados y los avisos de notificación a los técnicos en caso de que nos aproximamos al límite establecido de resolución.
Pero tenemos otros ejemplos de aplicación en los ayuntamientos en situación de requerir una actuación rápida de los servicios municipales, como el control de la limpieza de pintadas ofensivas, control de plagas, limpieza en la vía pública... También es esencial que todas aquellas actividades o tareas no críticas se puedan planificar adecuadamente. attend® Council también es una herramienta que permite programar en el tiempo las actuaciones de mantenimiento en el municipio, proporcionando una visión de la carga real de los servicios municipales.
- Controlando el servicio, ¿qué ventajas obtiene un ayuntamiento?
Nosotros proponemos una herramienta como attend® Council, que centraliza la información de los servicios prestados, de colaboración con todos los implicados (ciudadano, jefes de servicio, técnicos, concejales, alcaldía ...), permitiendo el análisis de la situación del servicio y la toma de decisiones.
Y, por lo tanto, podemos, entre otras cuestiones, saber los trabajos por geolocalización y su prioridad, conocer la carga de los técnicos, disponer de una planificación visual de los trabajos a realizar, saber si estamos cumpliendo con los compromisos de resolución, hacer un control de calidad de los trabajos, saber el nivel de satisfacción del ciudadano vía encuesta en su petición / incidencia ...
En definitiva, analizar y establecer procedimientos de mejora continua a fin de ser más eficientes en el servicio al ciudadano.
- ¿Esta herramienta se adapta a los trámites administrativos de un ayuntamiento?
attend® Council te permite gestionar los servicios técnicos y las brigadas, gestionar tareas internas, fomenta la participación del ciudadano con la app del ciudadano. Otras aplicaciones informáticas municipales se pueden integrar perfectamente con attend® Council para poder hacer un seguimiento exhaustivo de diferentes trámites.
- Y es a la vez un canal de comunicación con la ciudadanía, ¿verdad?
Con la app del ciudadano añadimos un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el ayuntamiento. Es una app personalizada para cada ayuntamiento, donde el ciudadano puede comunicar las incidencias de su municipio y hacer las quejas y sugerencias que considere. En todo momento, se pueden intercambiar comentarios.
Por tanto, el ciudadano puede participar en lo que está pasando en su municipio.
- ¿Cuántos años hace que trabajan con ayuntamientos?
Nos aproximamos en el mundo municipal en el 2008, a raíz de una petición del Ayuntamiento de Badalona. Y desde entonces hemos seguido trabajando y personalizando la attend® Council en diferentes ayuntamientos de Cataluña.
- ¿Nos puede decir algunos de los ayuntamientos que disponen de esta herramienta de gestión?
attend® Council está implantado en ayuntamientos muy diversos, de demografía muy importante como Figueres y Esplugues, y más pequeños como Tiana, Vilassar de Dalt e incluso Cabrera de Mar, y también con la problemática de demografía estacional como Salou, Torredembarra, Palamós y Palafrugell que tienen un importante crecimiento en los meses de verano.
Para contactar con Jordi Esquerdo haga su petición AQUÍ