- ¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de softwares tan específicos para ayuntamientos?
Todo empezó en el año 2006 con mi proyecto final de carrera. Tuve la oportunidad de vivir de cerca la creación de una empresa de gestión indirecta de guarderías. Analizando su actividad vi que era vital para su crecimiento dotarse de algún sistema de gestión para agilizar y facilitar el trabajo. Después de analizar el mercado y ver que no había ninguna herramienta específica que solucionara sus necesidades me lancé de lleno al desarrollo de esta herramienta pensada desde el primer momento a la nube. Posteriormente algunos ayuntamientos se interesaron por la aplicación, y de esta manera comenzó mi aventura profesional.
- ¿Cuáles son las soluciones que ofrecen?
Ofrecemos diferentes soluciones de gestión de equipamientos a la nube. Una la llamamos Enginy Infantil que es para gestionar guarderías. Otra es Enginy Cívic, que sirve para gestionar centros cívicos, centros para personas mayores, centros de juventud o centros culturales. En esta aplicación también hemos incorporado un módulo que se adecua a la gestión de escuelas de música teniendo en cuenta sus particularidades. También contamos con Enginy Esportiu para gestionar equipamientos deportivos y actividades de centros de verano.
Aparte de estos programas que son nuestro rasgo diferencial, también ofrecemos el desarrollo de software a medida, webs y apps, así también como el mantenimiento de ordenadores conocido como Helpdesk. Actualmente, entre otros, llevamos a cabo el mantenimiento del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
-¿Cuáles son los requerimientos que necesita un ayuntamiento para instalar estas aplicaciones?
Ninguno. Al tratarse de una aplicación en la nube no es necesario instalar ningún software. El único requisito si se puede decir así es tener un navegador web actualizado.
-Hablando del software de Gestión de Centros Cívicos, ¿nos puede explicar cómo funciona?
El software Enginy Cívic sirve para gestionar tanto un centro como es el caso del Ayuntamiento de Vidreres o varios centros como es el caso de Mollet del Vallés o Granollers. El programa consta de una parte pública donde los usuarios o alumnos pueden realizar inscripciones a las diferentes actividades de los centros y un parte privada donde los administradores pueden acceder a toda la información del centro. También hemos creado un acceso por los profesores o talleristas para poder visualizar sus horarios, calendarios, alumnos que se les han asignado, pasar asistencia de sus alumnos, etc.
La aplicación a grandes rasgos incorpora las siguientes funcionalidades:
- Gestión de las actividades y cesiones de espacio que se realizan en el centro.
- Inscripciones en línea, con la posibilidad de incorporar TPV Virtual.
- Gestión del calendario y el horario teniendo en cuenta que no se produzcan solapamientos.
- Gestión de las cuotas, recibidos con remesa bancaria SEPA u hojas de transferencia, descuentos.
- Comunicación con los usuarios vía boletines electrónicos y SMS.
- Informes de satisfacción, así como diversos listados y resumen de datos gráficos de toda la actividad que se realiza pudiendo segmentar información según se necesite.
-¿Hay Alguna diferencia con el software de escuelas de música?
De hecho el de las escuelas de música podríamos decir que es una extensión del de centros cívicos ya que utiliza la misma base pero además incorpora un módulo específico que se adecua a las necesidades de estos centros. Aparte, en algún caso también hemos realizado una adecuación del Enginy Cívic para poder gestionar centros de formación reglada para adultos.
-¿Qué Soluciona este tipo de software a los usuarios?
Como sabemos que el tiempo es muy importante, intentamos enfocar todos nuestros proyectos hacia el ahorro de tiempo de nuestros clientes en aquellas tareas que puede llevar a cabo un programa. Además agilizan procesos y se da un mejor servicio a los usuarios de la aplicación y a la población que realiza actividades en el centro. Por ejemplo, el hecho de poder realizar la gestión de tus inscripciones desde casa ha supuesto un gran cambio en algunos ayuntamientos que han pasado de tener largas colas para realizar inscripciones presenciales a tener más de un 70% de inscripciones en línea. Además, el hecho de que la información esté compartida entre los diferentes centros hace que el ciudadano si quiere realizar una actividad en otro centro no tenga que dar de nuevo todos sus datos o que pueda realizar la inscripción de un centro desde otro.
- Y el software de gestión de Guarderías, ¿qué permite?
La filosofía es similar pero aquí incorporamos por ejemplo el tema de la gestión del servicio de comedor, acogida, y merienda. Donde tenemos unas parrillas donde se marca si el alumno ha asistido o no y automáticamente el programa genera los recibos para ser facturados. Aparte, la inscripción varía un poco ya que aquí tiene mucha más importancia el proceso de escolarización. El proceso comienza con la inscripción con todos los datos de baremo, posteriormente se realiza la admisión y el sorteo si es necesario y finalmente se realiza la matrícula. Además, incorpora algunas necesidades concretas de las guarderías como es por ejemplo el cumplimiento de la normativa específica que tiene la Generalidad de Cataluña. Otro hecho diferencial es que incorpora un apartado donde las escuelas que utilizan nuestra aplicación pueden compartir recursos educativos entre ellas.
-¿Estas soluciones las han implementado en muchos ayuntamientos?
Las tenemos en unos 60 ayuntamientos de toda Cataluña y en algunas empresas gestoras.
-¿Ha Mejorado en general la gestión y el control de los centros en todos los casos?
Pues por lo que hemos podido comprobar conjuntamente con nuestros clientes ha mejorado la gestión y los servicios que ellos ofrecen. Pueden ahorrar tiempo en tareas pesadas y tienen un mejor control de todo lo que representa la gestión de uno o varios centros.