ENTREVISTA A JORDI JOLY

ENTREVISTA A JORDI JOLY

GERENTE DE ECONOMIA EMPRESA Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

“El pedido es el mayor incentivo que se puede ofrecer a la empresa. El Ayuntamiento ha reservado 1 M de Euros para transformar los retos en pedidos e implementar las soluciones ganadoras”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el programa "BCN Open Challenge", un sistema de compra-pública innovadora que promueve el crecimiento del tejido empresarial además de transformar y mejorar los servicios públicos.

Para conocer más a fondo esta propuesta tan estimulante para las empresas, porqué se las premia con pedidos -cosa que realmente las hace crecer-, hablamos con Jordi Joly, Gerente de Economía Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona.


- Muchas administraciones apoyan el emprendimiento facilitando los trámites administrativos, el acceso a la financiación, la formación, el acceso a la información, el acompañamiento empresarial, e incluso a través de premios y reconocimientos... pero no a través de pedidos, que es lo que realmente necesita una empresa para crecer. ¿Cómo se tomó la decisión de explorar esta vía?

Efectivamente Barcelona quiere ir un paso más allá y lo que nos hizo tomar la decisión fue la apuesta para que con dinero público se fomente la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Los procesos de contratación pública tradicional, con una clara vocación proteccionista a menudo son un freno demoledor a la promoción de la emprendeduría y el crecimiento de la pequeña empresa a través del dinero público. Hasta ahora, las ciudades promocionaban la innovación hacia su actividad pública ofreciendo sus espacios urbanos para la realización de pruebas, laboratorios urbanos que desarrollando concursos de ideas daban como beneficio para el participante un premio o reconocimiento. La administración pero, tenía muy complicado el paso a la contratación del producto o servicio, y si lo hacía, en ningún caso podía hacerlo directamente a la empresa que lo había desarrollado, sino que debía iniciar un procedimiento de compra pública de forma abierta donde con mucha probabilidad otra empresa se llevaba la contratación (por precio, por volumen,...).

En Barcelona llevamos más de 250 propuestas de empresa analizadas, más de una veintena de pilotos instalados, varios concursos internacionales lanzados, etc...., pero a pesar de ello, en Barcelona consideramos que esto no es suficiente, y hemos querido ir un paso más allá y ligar toda esta capacidad innovadora con compras reales y usar la compra pública innovadora (sobre todo para las PYMES) como unos instrumento efectivo de promoción económica y de eficiencia y transparencia en el gasto público. El reciente lanzado BCN Open Challenge ha conseguido dar este paso más.

Hay que hacer notar que la compra pública representa más de un 16% del PIB!

Así, estaremos de acuerdo en que la mejor manera de ayudar a una empresa es ofrecerle un cliente. Esto es lo que el Open Challenge del Ayuntamiento de Barcelona ofrece a las empresas que quieran optar. La posibilidad de desarrollar un producto o servicio que dé respuesta a uno de los seis retos que ha lanzado. En caso de salir ganador, no se trata de recibir un premio o reconocimiento, no se trata de hacer una prueba piloto, se trata de recibir un pedido de los servicios de contratación del Ayuntamiento de Barcelona. Y, si además, estos pedidos son de una institución de referencia, que pagará su producto o servicio a los 30 días y les ofrecerá referencias de cara a otros mercados, esto se convierte en una gran oportunidad.

El BCN Open Challenge hace que el propio Ayuntamiento se convierta cliente y comprador de soluciones innovadoras de las empresas, y permite por primera vez  cerrar el círculo de los 'urban labs' sumando la financiación y el vector de compromiso de contratación pública en el programa de resolución de retos.


- ¿Cuáles son las reacciones que han encontrado por parte de las empresas frente esta nueva propuesta?

Se ha recibido un volumen muy importante tanto de peticiones de información como de propuestas de soluciones, concretamente 115 propuestas. Estamos muy satisfechos con la participación que hemos tenido.


- ¿Es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona vincula compra pública con innovación?

Si, en el Ayuntamiento de Barcelona es la primera vez que hacemos un proyecto como el Open Challenge tal como lo hemos definido este año.

Pero también es cierto que en Barcelona somos pioneros en este tipo de iniciativa, que de hecho, tuvo su embrión en proyectos como el Living Labs Europe en el que Barcelona colaboró previamente.
 
El Open Challenge ha sido un proyecto que hemos trabajado con Citymart.com, una empresa que colabora con más de 80 ciudades y 6.000 empresas de los cinco continentes en la búsqueda global de soluciones urbanas y sociales, creando nuevos mercados a través de ideas innovadoras que contribuyan a la transformación de infraestructuras y servicios urbanos con visión de futuro.

Citymart nos ha aportado experiencia testada en open innovation en ciudades, así como una plataforma online propia, y una base de datos que agrupa una reconocida red de innovación internacional. http://summit.citymart.com De hecho en la última edición del Cities Summit en Londres el pasado 24 de junio, Barcelona fue puesta en todo momento como ejemplo de innovación por su proyecto Open Challenge.

Estamos muy satisfechos de haber tirado el pliego y estar evaluando más de un centenar de propuestas de soluciones.

Barcelona una vez más se posiciona como pionera y líder en la liga de ciudades que apuestan por la innovación.


- ¿A quién va dirigido este programa?

A empresas, especialmente pymes, aquí y a nivel internacional que tengan un buen proyecto innovador relacionado con los retos que hemos definido como ciudad en el Open Challenge.

Creemos en la innovación abierta y que las propuestas pueden venir de cualquier lugar y este proyecto se dirige abiertamente a empresas existentes, a las que como mínimo pedimos la referencia de tener una experiencia previa, que puede ser en cualquier estadio desde un prototipo o un piloto, hasta un proyecto licitado o implementado.


- ¿Cuáles son los retos o soluciones innovadoras que desde el Ayuntamiento piden a las empresas participantes?

En referencia a los retos, hay que decir que provienen de diferentes áreas municipales, ya que este es un proyecto liderado por Economía Empresa y Empleo, pero que cuenta con la complicidad de toda la organización. Son retos en áreas claves para la ciudad pero de temáticas tan diversas como:

1) Minimizar los robos de bicicletas en la ciudad.
Para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, Barcelona busca un sistema de aparcamiento de bicicletas que mejore la seguridad de las bicicletas particulares.

2) Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
Barcelona quiere dar apoyo a las familias y los profesionales de la salud para el cuidado de las personas mayores para reducir el aislamiento y soledad.

3) Monitorización de los flujos de peatones en la ciudad
Datos en tiempo real sobre la distribución de personas en toda la ciudad mejora la gestión de los espacios públicos de Barcelona.

4) Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
La digitalización de los valiosos archivos de libros, manuscritos, fotografías y otros documentos de Barcelona permitirá compartir mejor este registro único de la cultura catalana con los ciudadanos.

5) Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
La gestión responsable y eficiente de las calzadas es esencial para asegurar que la ciudad sea cómoda y segura tanto para los ciudadanos como para el comercio.

6) Incentivar el comercio local mediante la tecnología
Mejorar la competitividad del pequeño comercio local aumentando su visibilidad en la red.


- ¿Quién escogerá las empresas ganadoras y con qué criterios?

Hemos definido un proceso de evaluación como refleja el pliego, con un proceso muy estructurado y concreto, que consta de 2 fases.

La primera, donde los proyectos son anónimos, y en la que, en cada uno de los retos se evalúa:
a) De n a 50 propuestas mediante criterios objetivos (fórmulas publicadas en el pliego) que evalúan aspectos como la capacidad de ejecución, el coste o la sostenibilidad de la solución.
b) De 50 a 15 propuestas mediante un tribunal técnico a través de una plataforma online con criterios subjetivos como:
a. Relevancia de la propuesta dentro del reto planteado.
b. Innovación de la propuesta dentro del reto planteado.
c. Escalabilidad de la propuesta realizada.
d. Impacto de la propuesta dentro del reto planteado.
c) De 15 a máximo 5 propuestas mediante un jurado que evalúa la misma información que el jurado técnico más la información económica y bajo los mismos criterios
d) En septiembre, con los máximo 5 finalistas por reto, ahora si ya conociendo su identidad, se abre un proceso negociado que finalizará con los ganadores.
Puede haber más de un ganador por reto, y también pueden quedar desiertos.

 
- ¿Las empresas que consigan el contrato se les facilitará proteger su innovación de alguna forma, por ejemplo en la "Oficina Española de Patentes y Marcas" (OEPM)?

Creemos que este es un aspecto clave y de hecho, aseguramos que la empresa preserva el derecho de uso de su solución y que eso le permite vender a otros mercados, si bien también se preserva la facilidad de uso por parte del ayuntamiento en compras futuras.
 
Como explicamos en el pliego publicado, la regulación de la propiedad intelectual e industrial en relación a las soluciones ganadoras se acabará de concretar en el procedimiento negociado, una vez tengamos las soluciones ganadoras y su coste. Pedimos soluciones a retos, pero no ponemos especificaciones técnicas en soluciones ni productos, por lo que debemos esperar al final del proceso para fijar estos términos.

Dicho esto, estamos trabajando para que una vez hecha la primera compra y reconocida la propiedad intelectual e industrial de la empresa, ésta lo pueda ofrecer a otras ciudades del mundo, utilizando como referencia de cliente al Ayuntamiento de Barcelona.


- ¿Se prevé algún otro tipo de apoyo o incentivo para las empresas ganadoras?

El pedido es el mayor incentivo que se puede ofrecer a la empresa. El Ayuntamiento ha reservado 1 M de Euros para transformar los retos en pedidos e implementar las soluciones ganadoras. Pero aquí hay que añadir la posible ampliación que comentábamos antes si interesa potenciar la solución por parte de los diferentes departamentos.

Además de esta compra pública innovadora, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece otros incentivos a las empresas ganadoras, como es un programa de aterrizaje y servicios de crecimiento, en virtud del cual las empresas ganadoras podrán instalarse en espacios temporales gratis durante 6 meses, una condición obligatoria para las empresas internacionales para fomentar la búsqueda de socios locales en la implementación.

Se les ofrecerá también servicios empresariales que pueden incluir el asesoramiento financiero, apoyo para la selección de personal, o facilitar la interlocución con otras administraciones y/o socios relevantes para el desarrollo del proyecto. Y, las soluciones ganadoras obtendrán también referencias validadas por el Ayuntamiento de Barcelona que les ayudarán a acceder a nuevos mercados.


- ¿Cómo se repartirá este Millón de Euros entre las empresas ganadoras?

Se ha reservado un fondo de 1 millón de euros, para transformar los retos en pedidos e implementar las soluciones ganadoras. Estamos hablando de 6 retos así que sería cerca de unos 160.000 € por reto, pero como las diferentes soluciones pueden tener precios muy diferentes (recordemos de nuevo que no sabemos qué estamos comprando) al pliego se ha reservado entre 60.000 € y 250.000 € por reto, y el importe exacto se terminará de cerrar en la fase de negociado, nunca superando el Millón de euros.

 
- ¿Y cuál es el presupuesto total destinado al programa "BCN Open Challenge"?

Un millón de euros de arranque y otros recursos internos de gestión, para la formación, etc.  Aparte, si tiene éxito y una vez garantizada la propiedad intelectual, la escalabilidad antes mencionada.


- Este nuevo proveedor de la administración, por definirlo de alguna manera, ¿podría convertirse en un proveedor recurrente?

Estamos trabajando para que si el producto o servicio adquirido es un éxito y cuenta con el visto bueno del área receptora, habitado urbano, cultura, medio ambiente.... éstas puedan ampliar el alcance de la compra hasta que lo consideren conveniente, de forma directa a la misma empresa ya que ésta dispone de los derechos anteriormente mencionados, al menos durante un periodo de tiempo limitado.

Por tanto, una pequeña o mediana empresa, a través del Open Challenge de Barcelona podrá acceder a una contratación de gran volumen generada a partir de su capacidad innovadora y que podrá trasladar y escalar a otros clientes, con la importante referencia que le dará la marca Barcelona.


- ¿Cuándo se darán a conocer las empresas ganadoras? Nos gustaría ir haciendo un seguimiento desde la plataforma...

Estamos muy satisfechos de poder decir que este último mayo se lanzó el pliego, ya se ha cerrado el proceso de recepción de candidaturas, y hemos recibido más de un centenar de propuestas que estamos evaluando.

El detalle de propuestas recibidas es:
Lote 1: 22 ofertas - Minimizar los robos de bicicletas en la ciudad
Lote 2: 17 ofertas - Impulso de los sistemas de apoyo para reducir el aislamiento social
Lote 3: 13 ofertas - Monitorización de los flujos de peatones en la ciudad
Lote 4: 5 ofertas - Herramientas para la digitalización de los fondos de museos y archivos
Lote 5: 10 ofertas - Sistema automático de detección y alertas sobre calzadas en mal estado
Lote 6: 48 ofertas - Incentivar el comercio local mediante la tecnología

Hemos tenido una excelente recibida y en un plazo aproximado de 4 meses, es decir por navidad del 2014, sabremos cuáles serán las propuestas ganadoras para cada reto.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top