IMAN Facility Services es la división del Grupo IMAN que ofrece servicios de Facility como la seguridad, el mantenimiento, la limpieza y los servicios auxiliares. También dispone de un centro especial de trabajo y una empresa especializada en el sector de cultura, turismo y ocio.
- ¿Nos puede explicar qué servicios ofrece la división de Facility Services?
Ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con los sistemas electrónicos de seguridad y contra incendio, ciberseguridad, vigilancia, mantenimiento, limpieza y servicios auxiliares.
- ¿Qué experiencia tiene IMAN trabajando con administraciones locales?
IMAN posee una amplia experiencia trabajando con administraciones locales en la implementación de servicios de mantenimiento y seguridad. Conectamos los sistemas de detección de intrusos e incendio en nuestra Central Receptora de Alarmas. Actualmente, colaboramos con más de 20 Ayuntamientos, ayudándoles a mejorar su seguridad y cumplir con la normativa vigente.
- ¿Qué funciones desempeña en el nuevo rol de CTO en los Facility Services?
El CTO (Chief Technology Officer) en los Facility Services tiene un papel crucial en el desarrollo y supervisión de las tecnologías y soluciones que se implementan en los sitios gestionados por IMAN. Esto incluye la innovación tecnológica, la supervisión de la implementación de nuevos sistemas y asegurar que todos los trabajadores estén bien preparados y motivados para utilizar las aplicaciones y realizar la implantación de los nuevos servicios que estamos desarrollando.
- ¿Cuáles son las soluciones integrales y los servicios de mantenimiento de seguridad que ofrece IMAN a los ayuntamientos y cómo se aseguran de que los sistemas funcionen correctamente y cumplan con la normativa vigente?
Estas soluciones incluyen diseño, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas. Nos aseguramos de que los sistemas funcionen correctamente y cumplan con la normativa vigente mediante inspecciones regulares y un equipo de técnicos calificados. Además, los sistemas se conectan a nuestra Central Receptora de Alarmas, que monitoriza su funcionamiento las 24 horas, reportando las alarmas generadas y los eventos relacionados con las quiebras que se producen.
- ¿Cómo monitorizan, verifican y tramitan las señales de alarma que reciben desde los sistemas de seguridad con la conexión a la Central Receptora de Alarmas? ¿Es fácil implementar o se encuentran con algún reto?
IMAN tiene una Central Receptora de Alarmas para monitorear y verificar las señales de alarma. El proceso implica la recepción de señales, verificación y comunicación rápida con las autoridades o responsables de la Corporación. La implementación no es compleja; se utilizan protocolos estándar y está diseñada para ser efectiva en situaciones de emergencia. El reto al que nos hemos enfrentado es que nuestros clientes requieren nuevos servicios remotos, y decidimos evolucionar nuestra CRA en un Centro de Operaciones de Servicios Global (Global SOC). El G-SOC, a su vez, está potenciando las capacidades y la continuidad del negocio de todos los servicios de Facility.
- ¿Disponen de servicios de seguridad de la información?
Sí, IMAN ofrece servicios de consultoría de seguridad de la información y servicios de monitorización de Ciber-SOC. Nuestra visión es que la seguridad es transversal e integral. Podemos ayudar a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) como el requerido en el cumplimiento de la ISO27001 o del Esquema Nacional de Seguridad. El SGSI es un conjunto de buenas prácticas sobre la gestión de la seguridad de la información en el que no sólo se contempla la seguridad de los datos, la infraestructura y las comunicaciones, sino también la necesidad de disponer de seguridad física y control de acceso de las personas en las instalaciones.
- ¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento de señales de incendios en equipamientos municipales?
IMAN tiene protocolos establecidos para el tratamiento de señales de incendio en equipamientos municipales, asegurando una respuesta rápida y eficaz. Cabe señalar que el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios que entró en vigor el 12 de diciembre de 2017 indica que la transmisión de las señales de incendio debe realizarse mediante comunicadores que cumplan la norma EN54. No es habitual que los sistemas de alarma cumplen con esta norma sino la EN50131 y en este caso no se permite conectar la señal de incendio como una zona de detección del sistema anti-intrusión.
- ¿Qué casos de éxito o proyectos destacados puede mencionar que hayan realizado con ayuntamientos?
IMAN ha realizado numerosos proyectos de éxito con ayuntamientos en todo el país. Algunos ejemplos podrían incluir la mejora de la seguridad en instalaciones públicas, la implementación de un control de acceso más eficiente y sistemas de videovigilancia para la prevención de delitos y la respuesta más rápida a las emergencias. También, desde el área de consultoría, hemos desarrollado Planes directores de seguridad para la implementación de medidas en los equipamientos municipales.