ENTREVISTA A JORDI PONT

ENTREVISTA A JORDI PONT

TENIENTE DE ALCALDE DE CALIDAD URBANA EN EL AYUNTAMIENTO DE IGUALADA

"Actualmente Igualada dispone de dos espacios de recreo para perros, uno más urbano en formato de espacio cerrado y uno en formato de espacio totalmente abierto"

Recientemente el Ayuntamiento de Igualada ha modificado la Ordenanza sobre la Tenencia de Animales Domésticos, especificando nuevos requisitos tanto en su registro y censo como en cuanto a su recreo en la vía pública.
 

-Recientemente se ha decidido habilitar una nueva área de recreo para los perros en Igualada. ¿Dónde se ubica y cómo funciona?

Actualmente Igualada dispone de dos espacios de recreo para perros, uno más urbano y en formato de espacio cerrado, ubicado en el barrio de Set Camins, y uno de reciente puesta en marcha en la Avenida Cataluña, en formato de espacio totalmente abierto. En estas áreas es obligatorio recoger los excrementos como en el resto de la ciudad, los perros deben llevar el chip correspondiente y se prohíben las razas potencialmente peligrosas.
 

- ¿Qué cambios han introducido a la ordenanza sobre la Tenencia de Animales Domésticos?

Por un lado, se modificó el artículo 7º, estableciendo que los propietarios de animales de compañía están obligados a identificarlos mediante la implantación de un microchip homologado o por otros sistemas que puedan establecerse por vía reglamentaria. Para que la identificación sea efectiva, será necesario registrar los datos asociados a la identificación en el Registro de Animales de Compañía de la Generalidad de Cataluña (ANICOM)". Y además, en su artículo 16º, que hace referencia a la tenencia de animales en el exterior, se añadió el apartado 16 bis, que incluye estos nuevos espacios municipales de recreo, especificando que los propietarios pueden dejar en libertad los animales pero "vigilándolos especialmente para evitar su fuga o pérdida y la provocación de molestias a las personas y a los otros animales con los que comparten el espacio", que serán "responsables de los daños que puedan ocasionar a otros animales, personas o bienes" y que "están obligados a recoger los excrementos, evitar peleas o enfrentamientos con otros animales, evitar la salida del animal del espacio sin atar y mantener el espacio limpio y en buenas condiciones". Tampoco se permite el acceso en estos espacios de perros potencialmente peligrosos y sin bozal y, en cualquier caso, se dice que el incumplimiento de la ordenanza "será sancionado de acuerdo con lo que establezca la normativa vigente".


- ¿Cuántos animales domésticos hay censados en Igualada?

El censo de animales vivos en la ciudad es actualmente de 970.
 

- ¿Cómo controlan el incivismo de los propietarios de perros?

En primer lugar, con una acción informadora mediante agentes cívicos a pie de calle. Y en paralelo, con la actuación de agentes de la Policía Local que vigilan y formulan las correspondientes denuncias a los propietarios de perros que no recogen las deposiciones o llevan los animales sueltos fuera de las áreas habilitadas. Aparte, se está iniciando una campaña sensibilizadora e informativa para recordar la obligatoriedad de tener el perro censado y con chip, con el fin de aumentar el censo municipal.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top