ENTREVISTA A JOSE ANTONIO LAMEIRO

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO LAMEIRO

DIRECTOR GENERAL SUMAFACILITIES

"Las actividades secundarias de una organización (alquileres de edificios, mantenimiento, limpieza, vigilancia, flota de vehículos, viajes,....) puede representar entre un 15% y un 30% de los gastos"

Sobre Sumafacilities: Empresa especialista en Facility Management, una nueva disciplina llegada de USA que permite optimizar costes y funcionamiento tanto de inmuebles como de servicios.

¿Podría resumir en dos líneas que es SUMAFACILITIES?

Sumafacilities es una empresa especialista en todos los ámbitos del Facility Management. Esta disciplina consiste en la gestión de los edificios y de los servicios generales de las organizaciones. Nosotros ofrecemos servicios de consultoría y gestión de los edificios y servicios, incluyendo la redacción de proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura.


¿A qué tipo de empresas se dirige su negocio?

En realidad cualquier empresa, sea pública o privada, con independencia de su tamaño, es susceptible de poder contratar nuestros servicios. Toda organización debe gestionar y actuar sobre los espacios que ocupa o los servicios indirectos que utiliza para poder llevar a cabo su actividad principal.

Lo que hacemos es ayudar a las empresas a gestionar estas actividades secundarias de la manera más eficiente sin que tengan que dedicar recursos, muchas veces sin experiencia suficiente en estas tareas.

Por ejemplo, tenemos un producto específico para pymes: Por un coste anual de 3.000 euros gestionamos todas las compras de servicios indirectos de su organización, hacemos un pequeño audit inicial para analizar el mapa de proveedores, los contratos y las necesidades reales de la empresa, y a partir de ahí vamos ajustando el mapa proveedores, re - negociando con los actuales, haciendo nuevas licitaciones, incorporando mejoras operativas y de gestión, encontrando mejoras económicas... y una vez implantado hacemos un seguimiento de los niveles de servicio y mantenimiento los contratos o nuevas licitaciones.

Con ello, por un coste mucho más económico que tener una persona dedicada, las empresas disponen de un servicio de compras totalmente especializado que optimiza su presupuesto. El mismo servicio se puede implantar también en empresas de mayor tamaño, aunque aplicando un fee por volumen de contratación, interesante para las administraciones porque tenemos expertos en la LCSP.


Así pues, ¿se podría decir que su aportación a las empresas y las instituciones es la externalización de la actividad de compras?

Esto sólo es una parte de nuestra actividad. También gestionamos los edificios y los servicios, es decir, cuando una organización no quiere o no puede dedicar recursos a hacer el seguimiento y gestión del día a día de sus edificios y equipamientos, puede subcontratar y externalizar esta función también. A través de nuestro personal especializado, ingenieros o arquitectos con experiencia organizativa, hacemos un seguimiento de las actividades de mantenimiento y servicios de los centros, es decir del mantenimiento preventivo y normativo, de la limpieza de centros y espacios, de la coordinación de las actividades internas como la conserjería, vigilancia, recepción, reprografía y otros servicios auxiliares. De esta manera las organizaciones, sin tener que dedicar personal propio, pueden tener un total control sobre el mantenimiento y buen funcionamiento de los edificios, y la certeza de que están cumpliendo con la normativa legal ya la hora dar un servicio de calidad a los usuarios de las instalaciones.


¿Creen que es un buen momento para ofrecer estos servicios a las empresas ya las instituciones? Más que nada por la falta de recursos económicos que las empresas y administraciones pueden tener para dedicarse a otras actividades diferentes al objeto principal de su actividad.

Pues esta es una buena pregunta que requiere una buena respuesta. En primer lugar, el retorno cuando haces una inversión o gasto en este tipo de servicios tiende a ser alto en comparación con su coste. Como he dicho antes, la externalización de estas actividades es un buen ejemplo de ahorro de costes, pues por un coste mucho menor de lo que sería tener este personal interno o su tiempo equivalente, dispones de un servicio especializado.

En segundo lugar la flexibilidad de contratación, pues la puedes ajustar en función del volumen, aumentando o disminuyendo en función de tus necesidades reales, ajustando así tus gastos, lo que no puede hacer cuando los recursos dedicados a la gestión son internos.

Por último, también habría que hablar de nuestra flexibilidad de oferta. Disponemos de diferentes modelos de contratación y remuneración según los tipos de actividad, por ejemplo en la consultoría si el cliente lo prefiere usamos un modelo de facturación por éxito, es decir, el cliente sólo paga en función del resultado y la consecución de los objetivos establecidos. En este caso nuestros honorarios saldrían de una parte de los ahorros, y la empresa o institución en realidad no habría tenido ningún coste directo para el servicio.


Ahora una pregunta obligada, ¿Que tenéis vosotros que no lo pueda ofrecer otra empresa? ¿Porque delante de toda la oferta de servicios cree que escogerían a SUMAFACILITIES para contratar estos servicios?

Cada cliente es un mundo y escoge sus partners por criterios diferentes, algunos por el nombre, otros por el coste, otros por una relación de confianza sostenida en el tiempo, ... por lo tanto en este caso, hablaríamos mejor de qué particularidades podemos ofrecer que sean suficientemente interesantes y atractivas, para hacer decidir a un cliente a contactar con nosotros.

La primera, nuestro modelo de empresa, el cual garantiza un trabajo realizado por especialistas cualificados a un precio muy competitivo. Nuestra organización trabaja con más de cincuenta colaboradores con formación en economía, ingeniería y arquitectura con diferentes especialidades, organizados para dar servicios a pymes, grandes empresas y administraciones. Estos profesionales, contractualmente vinculados a largo plazo con nosotros, trabajan por proyectos, por lo que al no representar un costo de estructura para la empresa, se eliminan ineficiencias productivas, lo que se traduce en costos más bajos para nuestros clientes. Al mismo tiempo, siempre podemos disponer del mejor especialista en cada materia o tecnología, pues no son recursos ociosos de nuestra organización que tengamos que colocar al cliente tanto si encaja o no en el proyecto, lo que a veces ocurre en otras organizaciones.

La segunda, que somos una empresa realmente especialista en el ámbito del Facility Management, no hacemos otras cosas fuera de esto, es lo que sabemos hacer. En la consultoría hay muchas empresas que se dedican a hacer de todo, pero nosotros sólo nos dedicamos al FM, eso sí, tocamos todo el ámbito de actuación de un departamento de Servicios Generales, desde la búsqueda de un edificio, el proyecto de adecuación y legalización, el montaje de los espacios, la contratación y puesta en marcha de los servicios, la gestión integral del edificio, definir el modelo de gestión de los servicios y compras de toda la organización,.... incluso asumir la externalización del departamento de servicios generales de una organización para que no tenga que tener esta función de manera interna.

Por último pero no menos importante hablaríamos de nuestros valores, publicados en la web de la empresa ( www.sumafacilities.com ) y orientados a conseguir la máxima satisfacción del cliente. Queremos que nuestro cliente tenga con nosotros una experiencia de compra muy positiva, pues queremos una relación larga y duradera, y por tanto ponemos todos los medios para que así sea, por eso aplicamos la máxima flexibilidad en nuestra relación con los clientes, ofreciéndoles los diferentes modos y propuestas de remuneración, organizando nuestra disponibilidad para trabajar en sus espacios o en los nuestros, ofreciendo descuentos interesantes para venta cruzada o asignando un único interlocutor cualquier actividad presente y futura que quiera contratar el cliente.


Por último, ¿qué les diría a los usuarios de Ajuntament Impulsa para animarles a visitar su web o solicitar información?

Pues que el coste de las actividades secundarias de una empresa (alquileres de edificios, mantenimiento, limpieza, vigilancia, flota de vehículos, viajes,… ) puede representar entre un 15% y un 30% de los gastos de una organización, una buena planificación y gestión puede acercar este porcentaje en la banda baja, y mejorar su resultado o liberar recursos para las actividades principales.

Así que esperamos que con esta entrevista los usuarios de Ajuntament Impulsa puedan reflexionar un poco sobre el impacto de FM en cualquier tipo de organización, grande o pequeña, y que se animen a explorar otras maneras de hacer las cosas. Si en este proceso quieren contar con nosotros estaremos encantados de ofrecer nuestro conocimiento.
 

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