GESA, con más de 2.000 proyectos realizados para la Administración, es para muchos ayuntamientos un colaborador que les ha ayudado en la gestión y redacción de proyectos de ingeniería, arquitectura y obra civil. Esta empresa pero, en su afán de atender nuevas demandas de mercado está tomando un fuerte protagonismo en la realización de auditorías de eficiencia energética tanto de alumbrado exterior como de equipamientos municipales así como en la redacción de pliegos de cláusulas para la licitación de los servicios energéticos municipales, convirtiéndose así en la primera ingeniería que ha llevado a cabo en Cataluña la 1 ª Empresa de Servicios Energéticos (ESE) de alumbrado público.
1 - La información, la formación y la sensibilización de la Administración Local en la mejora de la eficiencia energética, junto con la innovación tecnológica, está provocando que muchos ayuntamientos se planteen mejoras de ahorro en sus municipios?
Nos encontramos ante un momento de cambio muy importante impulsado principalmente por dos factores: la necesidad de ser más eficientes energéticamente debido a la escalada constante, a lo largo de los últimos años, del precio de la energía (un ahorro hoy es un doble ahorro mañana ) y la irrupción con fuerza de nuevas tecnologías en el mercado que permiten llevar a cabo las actuaciones necesarias de eficiencia a unos costes atractivos. Estos dos factores hacen que si se pone todo en orden realizando un proyecto ejecutivo coherente e, independientemente de la fórmula de financiación que se utilice, se pueden conseguir ahorros económicos importantes, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que se anula la luz intrusa o molesta, incrementando también el nivel de servicio ofrecido.
2 - En concreto, España es uno de los países menos eficientes de Europa en cuanto al alumbrado público: se gastan 116 KWh por habitante y año, frente a los 91 de Francia o los 43 de Alemania. ¿Qué medidas pueden implantarse en los municipios para mejorar el alumbrado público?
La situación actual en la que nos encontramos con alumbrados poco eficientes energéticamente y con un nivel de servicio generalmente bajo hace que tengamos una gran y única oportunidad para ponernos al día y empezar a ahorrar. Tenemos una "única oportunidad" porque en estos momentos el margen actual de mejora es suficientemente grande y permite pensar en hacer actuaciones integrales que ahorros suficientes para autofinanciar estas actuaciones de mejora. Si por el contrario vamos haciendo actuaciones a pequeña escala este margen de mejora se va reduciendo con lo cual, en una realidad como la actual en la que no se dispone de la capacidad de inversión que sería necesaria para equipararnos a los países europeos con alumbrados públicos más eficientes que comentas, llegamos a un punto muerto a medio camino de conseguir instalaciones de alumbrado público realmente eficientes. En cuanto a las medidas que se pueden implantar en los municipios para mejorar el alumbrado público no es tan importante la medida final que se decida implantar, que vendrá condicionada por muchos factores diferentes, sino por el hecho que sean medidas económicas, que ofrezcan garantía total y que funcionen correctamente desde un punto de vista técnico objetivo.
3 - Las ESE se estando convirtiendo en la mejor herramienta para la mejora del alumbrado público?
No necesariamente. Sea cual sea la fórmula final a utilizar (fondos propios, ESE, arrendamiento financiero etc.) Cada municipio tiene una situación en concreto y unos condicionantes que obligan a buscar soluciones a medida para cada caso. Lo que si que hemos comprobado es que los municipios comparten el objetivo final, que es fundamentalmente la necesidad de ahorrar en la factura eléctrica y también la necesidad de mejorar el servicio que se obtiene. La mejor herramienta para la mejora del alumbrado público es que exista una buena comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proceso (tanto a nivel de las diferentes administraciones públicas participantes como de las empresas del sector privado), en la que todos podemos vencer nuestras resistencias al cambio y que eso nos permita ver que hay, más que nunca, un gran margen para la mejora del alumbrado público.
4 - ¿Qué metodología siga para la correcta implementación de un proyecto de ahorro energético en alumbrado público?
Primero de todo comprobamos si se dispone de un inventario. Si este es incompleto se debe completar y también actualizar. Diría que este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta ya que nuestro trabajo se fundamentará sobre la información que contenga este inventario ya que refleja la foto inicial de partida que tenemos del estado de las instalaciones de alumbrado. Este inventario debe incluir planos con la situación de los puntos de luz, modelo de cada luminaria, potencias de las lámparas instaladas, datos históricos de los consumos, tarifas y potencias contratadas, gastos actuales de mantenimiento etc. A partir de aquí se redacta una rigurosa auditoría o proyecto ejecutivo, que refleja cuál ha de ser la foto final a obtener con el máximo nivel de detalle posible de las soluciones a implementar y que sea fácil de interpretar y ejecutar, aplicando el RD1890/2008 en el que se aprueba el reglamento de eficiencia energética del alumbrado exterior. A GESA fundamentamos el éxito de nuestros proyectos tanto con un gran conocimiento de las mejores soluciones técnicas disponibles en el mercado como en detallados estudios económicos y financieros que aseguren la viabilidad económica de las actuaciones de mejora a realizar. Es clave que la prescripción de soluciones técnicas se haga de forma totalmente independiente siempre pensando en beneficio de la Administración y en la eficiencia energética. Nuestro objetivo es realizar proyectos ejecutivos que sean realmente útiles, que ofrezcan garantías de éxito tanto a nivel técnico como a nivel económico. Posteriormente elaboramos y redactamos toda la documentación necesaria para poner en marcha todo el proceso de licitación de los servicios energéticos del alumbrado público municipal según el modelo de contratación seleccionado ofreciendo un servicio de ingeniería y asesoramiento integral.
5 - En el caso pionero de la red de iluminación y semafórica instalada en Martorelles, por el que se le otorgó uno de los primeros premios del II Congreso de Servicios Energéticos celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Cataluña, qué mejoras de eficiencia se han realizado y qué ahorros se han previsto?
El "modelo Martorelles" de ahorro supuso el primer contrato de servicios energéticos para alumbrado público de Cataluña todo reportando al Ayuntamiento un ahorro económico de la factura eléctrica casi un 60% con un contrato de una duración de 9 años. Se priorizaron las soluciones que incorporen la utilización de luz blanca (mejora de la reproducción cromática y de la profundidad de campo con el consecuente incremento de la seguridad ciudadana), sistema de telelectura de contadores y el uso de nuevas tecnologías que permitieran obtener un alumbrado público más eficiente, logrando incorporar por ejemplo sistemas de reducción de flujo punto a punto. Además, se hizo una gran labor transmitiendo a la ciudadanía el porqué de esta actuación y los beneficios que supondría para el municipio tanto a nivel económico como a nivel medioambiental.
6 - Terminar de realizar la auditoría energética del alumbrado público de Sabadell, que son 30.000 puntos de luz, así como la redacción del pliego de condiciones técnicas ESE, ¿qué conclusiones habéis podido extraer de la experiencia?
Ha sido un proyecto muy bonito ya la vez complicado por la gran cantidad de puntos de luz y la complejidad de escenarios diferentes que han tenido que considerar. Trabajar codo con codo durante el proyecto con Diputación de Barcelona y los técnicos del Ayuntamiento de Sabadell ha sido una experiencia muy edificante en la que hemos aprendido muchas cosas y de las soluciones innovadoras aportadas a buen seguro oiremos hablar ya que servirán de ejemplo para muchos municipios que quieran llevar a cabo actuaciones similares en un futuro.
7 - Cambiando de tema, en cuanto a los equipamientos municipales, como identificar los parámetros, equipos e instalaciones clave para elaborar la auditoría energética?
Siempre empezamos por los equipamientos que tienen un mayor consumo energético y que, por tanto, suelen ser los que tienen un mayor margen de ahorro. En cuanto a las instalaciones clave, climatización e iluminación ejercen un peso específico fundamental en el consumo global de los equipamientos. La forma de trabajo es similar a la que utilizamos con el alumbrado público exterior ya que tenemos mucho cuidado en saber cuál es la foto inicial que tenemos y en definir todos los detalles de la foto final que queremos obtener.
8 - ¿Cuáles son los puntos débiles que encuentra habitualmente en las instalaciones municipales y que tienen potencial de mejora?
Muchas veces nos encontramos que cambiando hábitos y costumbres de una forma muy básica y elemental conseguimos los ahorros más importantes. Al contrario de lo que se pueda pensar, en un principio, no se trata sólo de hacer inversiones de renovación o mejora, sino de poner énfasis en informar, formar y sensibilizar para generar un cambio positivo en el usuario final de las instalaciones instalaciones municipales.
9 - ¿Por qué energías renovables apuesta?
Aunque depende de cada situación en concreto, la biomasa, sistemas de cogeneración etc. están cogiendo mucha fuerza y son sistemas interesantes de considerar. En algunas ocasiones nos encontramos con que se ponen en marcha proyectos que no son viables económicamente simplemente por el hecho de que "es lo que toca". Nosotros apostamos por todas aquellas energías renovables que nos aporten garantías de que funcionarán y tendrán una repercusión económica positiva a lo largo del tiempo a las arcas municipales. Nuestra obligación como ingeniería es intentar conseguir que el mercado se ponga en línea poco a poco y que conseguimos unir el interés que pueda tener un Ayuntamiento con una energía renovable en concreto con las garantías que ofrece y el precio a pagar para instalar la tecnología necesaria, buscando el punto de equilibrio para que la solución adoptada funcione y rinda adecuadamente sin necesidad de subvenciones.