El Port de la Selva es un municipio con un aislamiento hídrico importante ya que no está conectado a la red de la Costa Brava norte. Es por ello que el Ayuntamiento y el Consorcio de la Costa Brava trabajan en alternativas para abastecer el pueblo de agua. Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto pionero con el objetivo de producir agua en km 0 para minimizar los efectos de las sequías.
- ¿Qué fuentes de abastecimiento de agua tiene Port de la Selva?
El Port de la Selva se abastece de los pozos de agua municipales ubicados en la cuenca del arroyo de Rubies.
- ¿Port de la Selva ha tenido problemas de sequía?
El Port de la Selva ha tenido problemas originados por la sequía cuando ésta es excepcional, tuvo en 2007-2008 y ha tenido en 2016.
- Recientemente el Ayuntamiento de Port de la Selva ha impulsado un proyecto pionero con el objetivo de producir agua en Km 0 para minimizar los efectos de las sequías. ¿Cómo funciona este sistema?
Este es un proyecto que tiene por objetivo cerrar el círculo del agua, esto quiere decir que una parte del agua que hemos extraído de los pozos una vez utilizada la tratamos y la volvemos al medio para que se convierta de nuevo en un recurso hídrico que complemente la existente.
- ¿Cómo surgió la idea de producir agua KM 0?
La idea surge en parte por necesidad, la ubicación del Port de la Selva hace que sea un municipio con aislamiento hídrico donde llevar el agua es difícil y caro. A esto, hay que añadir los trabajos de continuar siendo un municipio autosuficiente en agua, hecho poco habitual en municipios turísticos de la costa mediterránea a comienzos del s. XXI. Esta es una etiqueta de sostenibilidad que nos gustaría mantener y la reutilización del agua que ya hemos utilizado nos ayuda.
- ¿A qué se puede destinar el agua que se produce con este sistema?
El agua con tratamiento terciario se puede destinar a todos aquellos usos que no son de boca, usos como los industriales, el riego de zonas verdes, la limpieza viaria, etc. Aquí nosotros damos un paso más para que con las mejoras aplicadas al tratamiento terciario y con la infiltración, lo que hacemos es que esta agua retorne al medio y se incorpore a la que ya hay en el acuífero, por lo tanto aunque sea mezclada en un porcentaje pequeño, la utilizamos para todos los usos.
- ¿Cómo ha afectado la producción de agua KM 0 en el municipio?
Aún está por ver, pero esperamos que nos ayude a retrasar las situaciones de sequía y también a tomar conciencia de la importancia de los recursos hídricos.
- ¿Recomendaría a otros ayuntamientos implantar este sistema?
Siempre hemos dicho que este es un proyecto de país, sin la implicación y apoyo del Consorcio de la Costa Brava y la complicidad de la ACA no la hubiéramos podido salir adelante. En estos momentos se ha terminado el Programa Europeo DEMOWARE que nos ha permitido hacer todo el proceso con las máximas garantías. Pero este no es un tema cerrado y nos hemos presentado a nuevos programas europeos para poder seguir mejorando en este campo que pensamos que tiene mucho potencial para minimizar los efectos del cambio climático.