Vallromanes es el primer municipio catalán que acaba de obtener la certificación ISO 50.001, un estándar que permite a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, los costes relacionados y la emisión de gases de efecto invernadero. Hablamos con Josep Sagarra propulsor en el Ayuntamiento de Vallromanes de esta certificación.
- ¿Este proyecto está enmarcado dentro del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático?
La ISO 50001 es una norma voluntaria de gestión que está pensada para organizaciones de cualquier tipo (fábricas, hoteles, administraciones ...) nosotros la pensamos para el Ayuntamiento porque nos ayuda a organizar la gestión de la energía.
El sistema de gestión de la energía está dirigido a conseguir un ahorro en el consumo, lo que reduce por tanto la producción de gases efecto invernadero.
En nuestro municipio (como la mayoría de los de nuestro país) compramos la energía a los distribuidores. Los distribuidores producen energía con diferentes fuentes. En la Península, el Mix energético se fundamenta mucho todavía en centrales térmicas que queman hidrocarburos para generar electricidad, produciendo gases de efecto invernadero, como el CO2, el metano y otros gases de efecto invernadero.
Cada vez que reducimos el consumo de electricidad estamos reduciendo por tanto la emisión de gases de efecto invernadero.
La implantación de la ISO 50001 ha sido la primera acción del nuevo equipo de gobierno dirigido a reducir gases de efecto invernadero.
- ¿Cómo surgió la idea de implementar una ISO 50.001 en el Ayuntamiento?
Somos un ayuntamiento pequeño, con pocos recursos técnicos y con pocas horas de dedicación de los concejales, esto incluye al concejal de Medio Ambiente.
Nos dimos cuenta de que necesitábamos organizar una metodología que permitiera centralizar la información de la que disponemos para conocer dónde y cómo se hace el gasto energético.
En nuestro ayuntamiento no disponemos de técnico de medio ambiente y el servicio de ingeniería asiste sólo 8 horas a la semana. (Hasta diciembre de 2012 sólo eran 4 horas). Esto hace aún más importante centralizar los datos y conocer cómo y por qué se gasta electricidad.
Empezamos a establecer sistemas de seguimiento de la facturación, para identificar individualmente el consumo de los cuadros de alumbrado, a revisar las variaciones de consumos, los horarios de encendido y el consumo en climatización y equipos de los servicios municipales. En definitiva estábamos implantando la ISO 50001 sin programarlo.
Para terminar de implementar la ISO 50001 establecimos una serie de controles que los auditores nos vienen a verificar y reorientar. Los consejos que nos dan los auditores nos permite seguir avanzando y mejorando.
Para un concejal de un pueblo como el mío, saber que una vez al año vienen a revisar tu sistema de control, a corregir las fallas ya obligar a mejorar allí donde fallamos nos es muy útil.
- Sois el primer municipio catalán que obtiene esta certificación ¿Conoce otros Consistorios a nivel estatal que lo hayan conseguido?
El primer municipio fue Bilbao, en enero y un mes más tarde Soto del Real.
- Para concretar ¿Qué instalaciones municipales gestiones eficazmente la energía según esta ISO?
Hemos implantado ISO 50001 en el alumbrado público, las escuelas, el centro y la jefatura de policía, de momento pero tenemos monitorizado sólo el edificio municipal.
- ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para mejorar la eficiencia energética y las emisiones de los gases de efecto invernadero?
De momento hemos reducido un 11% del consumo energético en el alumbrado público un 11% con la mejora del sistema de gestión (sin inversiones).
Nuestro objetivo es reducir un 10% antes de septiembre de 2014 en todo el ámbito eléctrico y un 10% en hidrocarburos.
Queremos reducir un 20% antes de junio 2015.
-¿ Cómo han identificado los consumos energéticos municipales y las fuentes de emisiones de gases?
Teníamos como referente de partida el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero elaborado por PAES de acuerdo al Pacto de Alcaldes.
Además hemos hecho una auditoría de las instalaciones municipales. Hemos registrado los consumos de cada elemento (luces, ordenadores, equipos de clima ...)
- ¿Qué medidas de ahorro está implementando actualmente?
Estamos centrándonos en los relojes y los reguladores de tensión del alumbrado público. Está previsto también sustituir lámparas de sodio por luminarias de LED en alguna parte del municipio. Esto nos supondrá una inversión de 18.000 euros, que recuperamos con el ahorro en unos tres años.
- ¿Hacia dónde desea ir avanzando próximamente?
Ahora estamos enfocados en el ahorro, pero para mejorar el comportamiento ambiental del municipio (y económico) debemos pensar en la producción propia de energía.
Tenemos un proyecto de biomasa con los residuos de los bosques del municipio, puede ser una manera de reducir el consumo de gasoil al mismo tiempo que mejoramos la gestión de nuestros bosques.
- Nos gusta ver cómo municipios pequeños pueden hacer grandes cosas y ser ejemplo para todos los demás ¡Felicidades!