Medellín, una ciudad que día a día se transforma a través del conocimiento, se está posicionando como la capital latinoamericana de la innovación. Inspirados en modelos como el de Barcelona formuló un proyecto que se está haciendo realidad a través de la transformación urbana. Incluso ha merecido el prestigioso reconocimiento de ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La búsqueda de respuestas tecnológicas a las necesidades de su población fue la que dio a la capital antioquena dicho galardón frente a ciudades competidoras como Nueva York o Tel Aviv.
Hablamos con Juan Manuel Patiño, subdirector de planeación territorial y estratégica de ciudad del Ayuntamiento de Medellín para conocer los fundamentos de esta transformación urbana, social, cultural y económica, de los cuales a su vez podemos inspirarnos y realimentarnos nosotros mismos.
- Sr. Patiño, parece ser que la transformación urbana que está experimentando Medellín tiene su inspiración en el modelo aplicado por Barcelona desde el año 2000
Es cierto, nosotros hemos aprendido de Barcelona. Ambas ciudades tienen grandes similitudes a nivel geográfico. Son ciudades que no pueden expandirse. De hecho, su modelo de expansión está estancado. Barcelona está limitada por montañas y mar. Y Medellín que geográficamente es un valle cerrado rodeado de altas montañas de unos 1500 m., tiene el agravante que ha soportado un crecimiento urbano insostenible hacia las laderas con desarrollos formales e informales y con un deterioro alto del paisaje. Esto implica que si Medellín debe crecer debe hacerlo hacia adentro, estableciendo áreas de intervención estratégicas.
Con Barcelona llevamos a cabo un proceso de transferencia de conocimiento desde hace varias décadas, y ahora a través del programa Erica, para crear un modelo basado en lo que han hecho ustedes con el distrito 22@ pero respetando las necesidades y realidades de Medellín, así como un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona para el apoyo a recuperación de mercados, recuperación del centro, entre otros.
- ¿Cuáles son los principales logros de Medellín para figurar como una de las ciudades más innovadoras del mundo?
Básicamente los procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años a través del espacio público, como medio de inclusión, como plataforma para la educación y la cultura, buscando la reducción de la criminalidad y la violència , y mejoramiento de la calidad de vida.
En concreto, la construcción de infraestructuras integradas de transporte público y el sistema integrado de transporte además de reducir las emisiones de CO2 ha contribuido al desarrollo social de zonas marginades y a la inclusión social, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos. También se han construido sistemas de transporte que permiten mejorar la calidad de vida de la población, como: las escaleras eléctricas como medio de transporte en zones con difícil accesibilidad de Barrios populares, que se convierten en la solución más innovadora para la necesidad de sus habitantes, quienes deben ascender el equivalente a 28 pisos; o el metro cable que transporta a la población afincada a las laderas de Medellín hasta el centro metropolitano que es donde están la mayoría de Servicios.
Nuestro desarrollo está muy fuertemente dirigido hacia el habitante, independientemente de su capa social.
- El proyecto de Medellín está siendo una realidad gracias a la transformación urbana. ¿Qué dimensiones tiene esta transformación?
Por un lado la transformación urbana, o sea la transformación del mismo territorio a través de las infraestructuras y del desarrollo inmobiliario. Por ejemplo, una de las áreas de intervención estratégica es la zona del Río. En el Río norte tenemos mucha población pero muchas carencias y muy pocos servicios. En el Río centro están la mayoría de servicios y el centro administrativo. Esto quiere decir que la transformación pasará por gestionar estas áreas y recuperar la zona Río. Además al ser un valle cerrado necesitamos conexiones con el exterior vía túnel. Así que a partir de estas necesidades se preparan las intervenciones.
Por otro lado, la atracción de empresas nacionales o internacionales y el emprendimiento local.
A nivel social buscamos, a través de la participación ciutadana, involucrar a todos los ciudadanos.
También es muy importante la retención de talento humano y la especialización. Además de la innovación integrando ciencia y mercado.
Finalmente es imprescindible una buena gobernanza para articular todas estas dimensiones.
- Recientemente han aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que equivaldría a nuestro Plan General, que marca el urbanismo que se hará en los próximos 15 años. Es así, ¿no?
Sí, el POT se ha aprobado por amplia mayoría en el consejo de la Ciudad y se instrumentará este 2015. El proceso fue muy participativo y se discutió con mucha población. Se hicieron consultas previas con la comunidad que tienen representatividad política y son elegidos por votación popular (los ediles de las comunas que equivaldrían a los distritos en Barcelona por ejemplo). También se consultó con el Consejo Territorial de Planeación, que representa grupos poblacionales, comunas, gremios, ONG, acadèmies, niversidades, etc. Y también con un Consejo Asesor de expertos en temes de Ciudad que creó el alcalde para este plan.
El Plan de Ordenamiento Territorial tiene contempladas diferentes áreas de intervención estratégica que se ejecutan a través de Macroproyectos urbanos que buscan la reordenación de zonas estratégicas de la Ciudad. La planificación de estas áreas de intervención estratégica se realiza para promover la equidad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la ciudad para así lograr un desarrollo y transformación responsable y efectivo. Estas áreas se clasifican en río, borde y transversalidades.
El POT además hace énfasis en la recuperación y protección del suelo rural. Asi como también contempla un cambio de paradigmas en cuanto a la movilidad en la ciudad. El vehículo deja de estar en la cima de la pirámide y se prioriza el peatón y el transporte público.
- ¿Cómo articulan el Distrito de Innovación de Medellín?
A través de Ruta N, una Corporación que trabaja para crear un espacio destinado a desarrollar un ecosistema de innovación premiando el desarrollo científico, tecnológico y de nuevos negocios del conocimiento. Todo ello traerá más desarrollo económico y social a la región.
Los ejes estratégicos de Ruta N son: Plataformas de Innovación, Negocios del Conocimiento, Cultura de Innovación, Plan de CTi y Distrito Medellinnovation.
- A día de hoy, ¿de qué actuaciones están más orgullosos?
Seguramente de las Unidades de Vida Articuladas (UVA), de propiedad pública, que son transformaciones urbanas en lugares que carecían de espacios y equipamientos adecuados y que se han convertido en un espacio de equidad que integra actividades deportivas, culturales, de recreo y de participación comunitaria.
Estos equipamientos tienen zonas verdes donde se puede interactuar con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas y las flores. En suma, serán lugares que se disfrutarán con los cinco sentidos.
En estas unidades se proponen estrategias pedagógicas que atenderán la corresponsabilidad ciudadana y el desarrollo comunitario como motores de transformación.
- Esto supone mucho dinero, ¿de dónde sale?
El éxito de Medellín es que conserva de propiedad pública la prestación de servicios públicos, como el agua, la energia, el gas, las telecomunicacions y el manejo de los residus sólidos. Esto nos permite financiar en gran parte las intervencions urbanas de la ciudad. Es una de las pocas ciudades que mantienen estos servicios de propiedad pública. De hecho, incluso da cobertura a otras ciudades de Latinoamérica.