- Transgrúas ya lleva 40 años en el mercado, ¿cuál ha sido la clave del éxito para mantenerse tantos años?
Sí, desde 1978. En nuestro caso el éxito viene de la suma de varias cosas: la primera fue diversificar la cartera de productos, en los primeros años sólo vendíamos grúas y con los años fuimos incorporando otros productos del sector de la elevación y transporte.
También expandirnos a nivel nacional, abriendo delegaciones en Madrid primero y luego en Valencia y Vitoria. Tomar conciencia de la importancia del capital humano e invertir en crear y mantener un equipo humano fiable en posiciones clave en la empresa que lideren sus departamentos por qué entre todos sacamos adelante el trabajo en el día a día. La capacidad de adaptación a los cambios de situación del mercado. Al final el resumen sería trabajando mucho, pero no se trata sólo de eso, el trabajo debe ir canalizado en una dirección y se tienen que ir tomando decisiones estratégicas para hacer frente a situaciones complicadas y de momento han ido dando buen resultado. ¡Esperamos seguir así!
- ¿Su trayectoria es creciente?
Sí, después de largos años de crisis, desde 2017 podemos decir que estamos en una línea de crecimiento y así continuaremos en 2020. En nuestro sector y en el mundo actual hacer previsiones a largo plazo no es demasiado fiable, por eso me centro en este año.
- ¿Cuáles de las marcas y productos que comercializan tienen más aceptación entre los ayuntamientos y empresas de servicios municipales?
Las grúas hidráulicas, plataformas aéreas y accesorios hidráulicos principalmente.
- El servicio post venta es clave en cualquier empresa distribuidora como la suya, ¿cómo funcionan en este nivel?
Tenemos un equipo de técnicos específicos para reparaciones e intervenciones post venta, con un teléfono directo para facilitar la comunicación para pedir hora y consultar problemas. Y una atención telefónica en horario ampliado de forma que desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche la atención es continua. También los sábados. Gracias a la tecnología remota hay intervenciones que podemos resolver a distancia a través de una conexión a internet.
- ¿Se presentan novedades de cara al 2020?
Sí, siempre tenemos novedades. Tenemos una cartera de 16 familias de productos en ámbitos tan diversos como la construcción, el transporte, mantenimiento y explotación forestal y biomasa. Las marcas que representamos van presentando nuevos modelos y los vamos comunicando a través del equipo comercial, la web y la asistencia a alguna feria especializada. Este año tendremos un stand en la feria SMOPYC de Zaragoza que se celebra del 1 al 4 de abril. Es una feria de maquinaria de obra pública y minería.
- ¿Considera que Transgrúas es una empresa sostenible?
Tomamos medidas para serlo cada vez más. Hay que invertir en muchos ámbitos para ser sostenible y vamos dando pasos en esta dirección: desde inversiones en las propias instalaciones en que hemos reformado todo el alumbrado de las naves por Leds, incorporación de filtros especiales en maquinaria de corte del hierro para separar partículas pequeñas y recogerlas en contenedor separado, inversión en la instalación de lavadero industrial para recoger y depurar los restos de suciedad que se derivan del lavado, entre otros.
- ¿Cuál diría que es el valor añadido de Transgrúas?
Diría que somos una empresa honesta y transparente: conocemos los productos que comercializamos a fondo, contamos con buenos técnicos y buenas marcas. Nuestra propuesta de valor la hemos enfocado siempre en la calidad del producto y del trabajo de transformación que hacemos en Transgrúas: el montaje, el servicio post venta, la inversión en equipos y repuestos para entrega inmediata. Somos especialistas en nuestras máquinas y hablamos de tú a tú con nuestros clientes que son especialistas en su trabajo y nos entendemos en cuál es la mejor máquina para hacer el trabajo. Al ser una empresa familiar el trato con los clientes es cercano y basado en la confianza.