- ¿Cuántos años lleva en funcionamiento el Centro Especial de Trabajo?
Heura nació en el seno de una empresa familiar hace 25 años con el fin de favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual y / o trastornos mentales. Desde 2018 ha habido un impulso importante a la compañía para abrirse a otras diversidades funcionales y actividades empresariales que generan empleo en este colectivo.
- ¿Bajo qué principios se rigen?
Todos nuestros principios van encarados en conseguir, como objetivo principal, la realización de tareas productivas de mercado, teniendo como finalidad garantizar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren nuestros trabajadores discapacitados. Al tiempo que velamos por la integración de mayor número de personas discapacitadas al régimen de trabajo ordinario.
- ¿Cuáles son los principales objetivos del CET?
Como he comentado anteriormente, nuestra prioridad es insertar personas con discapacidad, tanto intelectual como funcional para que no estén excluidos del mundo laboral y por tanto de la sociedad.
- ¿Cómo guían y apoyan a su colectivo?
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y para integrarlos social y laboralmente a través de actividades empresariales que generan empleo para ellos. No queremos limosna, queremos dignificar el colectivo a través de un trabajo bien hecho. Para llevar a cabo todo esto, tenemos un entorno profesional de calidad y toda una serie de servicios asistenciales para darles el apoyo que necesitan (psicólogos, integradores sociales, monitores, etc.).
- ¿Cuál es el portfolio de servicios que ofrecen?
En sus inicios Heura se dedicaba básicamente a ofrecer tareas de jardinería, pero cada vez más estamos creciendo a nivel de servicios auxiliares, recepción, controles de accesos, logística interna o limpiezas. Se trata de unos trabajos, todos ellos, que se desarrollan realmente bien partiendo de una formación y preparación interna de nuestros trabajadores. Para este año, por ejemplo, estamos cerrando el despliegue de estos últimos servicios en 6 centros sanitarios y sociosanitarios y en una importante empresa de aguas.
- También están apostando por una labor que va un poco más allá a nivel pedagógico, ¿nos lo podría explicar?
Sí. Estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto para escuelas e IES con personal con diferentes capacidades que nos permiten hacer una acción pedagógica entre la juventud.
Cuando éramos pequeños, por ejemplo, no estábamos acostumbrados a ver personas de color y nos podía parecer extraño. Hoy día todo el mundo ha asumido la multiculturalidad en nuestra sociedad. Lo mismo se pretende con este proyecto. Las personas con discapacidad ya tienen una mejor integración que hace unos años, pero si normalizamos el hecho de que estén más presentes entre nosotros, desarrollando muchas tareas para las que están totalmente preparados, conseguiremos que la diversidad funcional o cognitiva se vea igual que vemos ahora la multiculturalidad. Actualmente en las aulas no hay personas con discapacidades y si conseguimos que estén de una u otra manera en los centros educativos, los alumnos lo integrarán de forma habitual en su día a día y conseguiremos una mejor integración. En definitiva, tratamos de dar visualización del colectivo.
- ¿Qué pueden hacer las administraciones para ayudar a los Centros Especiales de Trabajo?
Me gusta esta pregunta para poder dar voz a un hecho que tenemos constado. Actualmente las empresas están más concienciadas que las administraciones, a nivel de responsabilidad social corporativa, a insertar personas con discapacidad intelectual o funcional en su organización. Imagino que se han hecho más suyo el mensaje de devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad les aporta.
Pienso que sería necesario que la administración haga más licitaciones pensando en los centros especiales de trabajo (CET).
Recientemente hemos participado en las licitaciones de un cuerpo importante de la administración por ejemplo y sólo un lote, el más pequeño, estaba pensado para los CET.
A veces, tenemos la sensación de que la misma administración no se lo cree, y nos gustaría que esto cambiara.
- ¿Cómo han vivido estos meses de pandemia a nivel de contrataciones y vivencias?
A nivel de contrataciones ha habido un retroceso en el sector que nos ha hecho volver a niveles de 2014. Desgraciadamente volvemos a estar en el punto de salida. Se ha perdido un 25% de la contratación. Un total de 25.000 personas se ha quedado en paro y se ha destruido este tejido tan vulnerable.
A nivel de vivencias ha sido muy duro, no sólo por la falta de EPI del principio, las confiscaciones de pedidos, etc., sino, sobre todo, por los miedos que se generaban en las personas con discapacidad psíquica. Son personas muy vulnerables y había que explicarles muy bien todo para minimizar los riesgos de infección. En la gente que trabajaba en jardinería por ejemplo era más sencillo porque podían estar al aire libre y hemos tratado de que lo pasaran bien sin que supusiera grandes cambios para ellos. Para las personas con discapacidades funcionales por ejemplo que trabajaban en recepciones nos hemos encontrado con clientes sumamente comprensivos hacia el colectivo. Nos hemos encontrado que en lugar de liquidar contratos han buscado medidas alternativas para recuperarlo posteriormente. La verdad es que la respuesta social que hemos recibido ha sido muy buena, a la altura de un gran país. Hemos tenido clientes muy sensibilizados con grandes miras en momentos de gran excepcionalidad como los que hemos y estamos viviendo. Estamos muy agradecidos a todos ellos.
- ¿Realizar tareas iguales que sus competidores les supone un mayor esfuerzo?
Por supuesto. Nuestros trabajadores necesitan tener todo un entorno profesional que vela por su estado de ánimo y físico, lo que nos implica disponer de una mayor estructura, por lo tanto, esto es un handicap para competir con empresas ordinarias.
- La digitalización se ha acelerado para todos últimamente, ¿las nuevas tecnologías están jugando un papel importante para ustedes y sus clientes?
Sí, nosotros hemos pasado del papel a hacerlo todo digitalmente. En este sentido hemos dado un empujón muy fuerte tanto a nivel interno como externo. A nivel interno hemos conseguido conectar a nuestros trabajadores digitalmente con nuestro back office para la realización de todo tipo de documentación y seguimientos documentales. A nivel externo, para con nuestros clientes, les damos una trazabilidad que antes no tenían. A través de una aplicación saben dónde estamos trabajando, geolocalizándonos (tanto si está dentro como fuera de los edificios,) y les reportamos las tareas hechas en tiempo real.
- ¿Qué compromisos tiene Heura a nivel de sostenibilidad?
Al igual que estamos comprometidos con las personas miramos estar comprometidos con lo que nos rodea y sin duda el medio ambiente es cosa de todos. Sólo tenemos un planeta, y no hay plan B, así que desde las organizaciones nos tenemos que implicar. De hecho, pasamos la norma ISO 14001 referente a Gestión Ambiental y también la ISO 50001 que nos evalúa a nivel de gestión, optimización y aprovechamiento de que hacemos de la energía, tratamos de trabajar con eficiencia energética.
Aparte de cuidar a nivel de sostenibilidad tenemos una sensibilidad especial hacia las personas como decía, por eso también trabajamos la calidad de los servicios, cumpliendo la norma ISO 9001, y la ISO 45001 sobre la prevención de riesgos laborales.
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