Manlleu es uno de los municipios catalanes pioneros en ofrecer servicios avanzados en administración electrónica. Actualmente, sólo el 15,9% de los ayuntamientos catalanes tienen sede electrónica, poco más del 9% aceptan facturas electrónicas, y un 7 % tienen carpeta del ciudadano, según datos del Consorcio AOC, así que todavía hay un interesante camino por recorrer.
- El portal en internet de Manlleu incorpora una oficina virtual de trámites, que permite a la ciudadanía realizar las gestiones municipales desde casa. ¿Qué ventajas supone para el ciudadano y para la administración poder efectuar este tipo de trámites?
El Ayuntamiento en un Clic es la oficina virtual del ayuntamiento que permite al ciudadano realizar trámites con el Ayuntamiento 24 horas al día, los 365 días del año y con plena garantía legal. Los beneficios para la ciudadanía son muchos: no depender de los horarios de apertura de las oficinas, evitar desplazamientos innecesarios, ahorrar colas de espera... Y sobre todo poder consultar directamente en la web las características y los requerimientos necesarios para realizar cada trámite municipal con una ficha sencilla y estandarizada.
- ¿Cuántos trámites se pueden hacer en el portal?
Actualmente se pueden realizar 61 trámites en línea, aunque también hay disponibles la información y el formulario de solicitud de 25 trámites más. Constantemente trabajamos para adaptar los trámites que faltan definiendo organizativamente y tecnológicamente el proceso de gestión.
- ¿Cuántos trámites en línea se han hecho hasta ahora y cuáles son los más frecuentes?
Llevamos un recuento de más de 275 trámites en línea realizados desde su implantación. El porcentaje crece anualmente y seguimos las tendencias generales del uso de la administración electrónica. Somos conscientes de que es un paso lento para la ciudadanía y que requiere de mucha información y asesoramiento. Los trámites en línea más frecuentes son los relacionados con volantes y certificados de empadronamiento, participación en procesos selectivos, solicitudes de paradas para fiestas populares (Sant Jordi, Todos los Santos, ... ) o licencias de obras y diversos trámites urbanísticos , entre otros.
- ¿Hay algún requerimiento especial?
Esencialmente es necesario disponer de conexión a Internet y de un certificado digital válido (idCAT, eDNI, Ceres...).
- ¿Desde el Ayuntamiento se fomentan estas solicitudes telemáticas por parte de los ciudadanos?
Evidentemente el Ayuntamiento fomenta la tramitación telemática haciendo varias actuaciones.
Se ha hecho todo tipo de publicidad, en la web, dípticos, ruedas de prensa, pantallas informativas. Ahora mismo disponemos de dos dinamizadores en TIC, que informan y explican cómo tramitar en línea de manera personalizada a todas las personas que vienen a realizar algún trámite presencial en el Ayuntamiento.
- Sólo 67 ayuntamientos catalanes de 947 tienen " La carpeta del ciudadano ", esta es una de las últimas novedades que ha incorporado, ¿En qué consiste?
Es el apartado privado del ciudadano donde se guardan y se pueden consultar todos los documentos de gestión de los trámites (solicitudes, expedientes...) realizados con el ayuntamiento ya sea de manera presencial o telemática.
También encontramos el apartado de "mi buzón" donde se reciben las notificaciones telemáticas, y el espacio "mis pagos" que permite tanto consultarlos como realizarlos en línea con tarjeta de crédito.
Para acceder a la carpeta ciudadana es totalmente necesaria la identificación con un certificado digital.
- El Ayuntamiento de Manlleu también dispone de un instrumento llamado ISAC, que ya se utiliza en algunos ayuntamientos europeos pero que todavía es muy nuevo aquí. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
Se trata de un buscador web "inteligente " que mediante un motor de búsqueda incorporado a diversas webs municipales permite buscar contenidos. Trabaja directamente a partir de webservices que definen una gran base de datos donde a partir de combinaciones lingüísticas y semánticas hace que se puedan ajustar las respuestas adecuadas identificando el lenguaje natural de los usuarios. Por lo tanto, es una gran herramienta que facilita la comunicación entre el Ayuntamiento y las personas, a la vez que nos permite obtener unos resultados estadísticos de los contenidos más solicitados y nos permite analizar y mejorar regularmente nuestra web.
- Y para ir un paso más adelante, los servicios en el móvil también son una realidad en este ayuntamiento...
Sí, evidentemente el creciente uso de dispositivos móviles hace que sea necesario adaptar la información y que se pueda consultar de una manera más ágil . Hace un par de años creamos http://mobi.manlleu.cat el portal móvil de la ciudad. De esta manera cuando se consulta la web de la ciudad desde el móvil abre directamente este portal con los accesos directos a las informaciones de mayor interés : Agenda , Noticias, Direcciones y teléfonos , Manlleuempreses, ... así como la información de todos los trámites municipales, e incluso la tramitación desde el móvil si se dispone de certificado digital instalado en el dispositivo.
- ¿Qué nuevos retos se plantea el Ayuntamiento de Manlleu en el ámbito TIC en un futuro?
El Ayuntamiento de Manlleu apuesta por continuar desarrollando nuevos servicios TIC al servicio de la ciudadanía. Queremos avanzar hacia un gobierno abierto que fomente la transparencia de la información y los datos municipales así como la rendición de cuentas a partir del análisis de los servicios y el establecimiento de indicadores de seguimiento. Queremos definir las bases hacia el OPEN DATA y un modelo sostenible y eficiente de ciudad.
Para todo ello recientemente hemos creado una comisión político- técnica llamada "Repensar el Ayuntamiento" con los objetivos de trabajar por un modelo que fomente la transparencia, la proximidad con la ciudadanía y la simplificación y reducción de cargas administrativas.