ENTREVISTA A MARC SANS

ENTREVISTA A MARC SANS

TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL PALLARS SOBIRÁ

"El PaP ha permitido producir un compost de alta calidad mediante la recogida de orgánica y llegar a ser la segunda comarca de Cataluña que más recicla con un resultado de toda la comarca de cerca del 55% que en las zonas puerta a puerta llega hasta el 64%"

El Consejo Comarcal del Pallars Sobirà es un referente en la recogida puerta a puerta. Administra la recogida de los residuos municipales y su correcto transporte y tratamiento. Realiza y gestiona la recogida selectiva de papel y cartón, envases, vidrio, orgánica, voluminosos, residuos especiales en pequeñas cantidades, plásticos de ensilar la hierba de los agricultores, vehículos fuera de uso, electrodomésticos, aceites vegetales, pilas, etc. Gestiona el funcionamiento de los dos centros de recogida de la comarca, la de Esterri d'Àneu y la de Sort. Y dispone de una planta de compostaje que produce un compuesto de alta calidad. La gestión es de tipo directo y actualmente es la segunda comarca que mejores resultados de recogida selectiva tiene en Cataluña.


¿Qué líneas estratégicas tiene el Plan Comarcal de Prevención de Residuos Municipales del Pallars Sobirà?

El Plan de prevención de residuos quiere inferir en la reducción de los residuos en el marco de los residuos municipales. De ahí que las líneas estratégicas básicas son propuestas en la reducción de residuos en fiestas y eventos populares mediante el uso de vasos reutilizables, promover los envases de reutilizables como los tápers y el Boc'n roll. También se promueve la reutilización desde los puntos limpios, donde hay dos espacios donde los usuarios pueden dejar cosas para que otro usuario los pueda aprovechar (por. Ejemplo un cochecito de niño pequeño que lo puede aprovechar otro). En la misma línea se hacen talleres de recortes de ropa y de restauración de muebles.


¿Cuándo arrancó el modelo de recogida puerta a puerta?

El modelo de recogida puerta a puerta se inició en marzo de 2015 después de más de un mes de campaña que se pasó pueblo por pueblo a explicar el nuevo sistema de recogida.


¿Cuántos municipios operan con este sistema?

13 municipios del 15 de la comarca.


¿Qué ha permitido este modelo y qué resultados de recogida selectiva os está dando?

Ha permitido producir un compost de alta calidad mediante la recogida de orgánica y llegar a ser la segunda comarca de Cataluña que más recicla con un resultado de toda la comarca de cerca del 55% que en las zonas puerta a puerta llega hasta el 64%.


¿Qué modelo utiliza para residuos domiciliarios y comerciales?

Se recoge en los mismos circuitos y se hace a la vez un refuerzo de recogida comercial en cartón durante todo el año. En temporadas altas de Navidad, Semana Santa y verano se hace un refuerzo de recogida comercial para todas las fracciones en la zona puerta a puerta de tal manera que se pueden llegar a recoger tres veces por semana cada fracción de selectiva. Esto se debe a la alta actividad turística en estas fechas, que hace que los comercios, hoteles, bares etc. tengan esta necesidad de recogida. En las zonas rurales se aumenta la frecuencia de recogida de todas las fracciones también en temporadas de mayor afluencia turística.


Los cubos y contenedores llevan un chip, ¿qué les permite controlar y qué medidas aplicar?

Permite identificar al usuario del cubo y de qué manera usa el servicio. Se hace un seguimiento para mejorar el uso del cubo y se ha hecho una campaña esta primavera que se ha premiado aquellos usuarios que han hecho un mejor uso del servicio puerta a puerta mediante un premio a las 100 casas que mejor han reciclado.


Aparte del vertedero tiene una planta de compostaje. ¿Qué capacidad tiene?

Es una planta de compostaje ajustada a nuestras necesidades que está pensada para 700 toneladas de entrada de FORM anual, y que actualmente recibe unas 600 toneladas.


¿Qué le ha permitido?

Producir compuesto de clase A (aplicable a agricultura ecológica) y no tener que transportar la orgánica a otra planta de compostaje a 70 km de distancia. Por lo tanto reducción de costes, mejora ambiental y poder ofrecer un compuesto a los vecinos de la comarca que es muy apreciado.


¿Ha requerido una gran inversión?

Se ha financiado el 100% mediante subvenciones, y su coste aproximado es de 500.000 €. Las subvenciones han sido de la Agencia de Residuos de Cataluña y de una ayuda SCOW europeo.


¿Qué tipo de vehículos ha necesitado para llevar a cabo este sistema de PaP?

Tenemos una gama diversa de vehículos, pero todos son vehículos bi-compartimentados de carga trasera o con silo lateral. Las hay de 7.500 kg de PMA y otros de 14.000 kg de PMA. Son vehículos que también llevan incorporado un ordenador embarcado que puede hacer la recopilación de datos de todos los cubos recogidos cada día.


¿Cuál es la respuesta ciudadana hacia este modelo?

Desde el principio hubo una parte de la población que se puso muy en contra del nuevo sistema. En parte es comprensible porque este nuevo sistema exige más a la ciudadanía para seguir un calendario y te obliga a reciclar. En mi opinión, y por las encuestas que hemos realizado en alguna campaña poco a poco se va aceptando más el nuevo sistema y afloran sus virtudes. Sin embargo, aún falta mucho trabajo para llegar a toda la población y que de alguna manera todo el mundo se sienta obligado a reciclar y valore que el esfuerzo hecho es una mejora ambiental que no podemos descuidar. Cada vez más en todas las casas y actividades generamos más residuos y de más tipos, y desde las administraciones superiores (Generalitat y Europa) nos pide que se obtengan gestiones más correctas ambientalmente y porcentajes más elevados de recogida selectiva. Para ello ha sido necesario cambiar el modelo convencional de recogida y hacerla más personalizada, a la vez que obliga más a reciclar mediante un calendario detallado de cómo sacar los residuos.

 

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