- ¿Qué sectores abarcan las soluciones de PTV Group?
PTV Group proporcionamos soluciones de software para potenciar la movilidad y el transporte por un futuro más verde e inteligente. De esta forma, las ciudades, las personas y las empresas ahorran tiempo y dinero, mejoran la seguridad de las carreteras y minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Mediante nuestro software, ayudamos a planificar y optimizar todo lo relacionado con la movilidad de las personas en más de 2.500 ciudades y regiones de todo el mundo. Desde la optimización del tráfico y el transporte público, hasta el diseño de una infraestructura más accesible y eficiente.
- ¿Cómo pueden los ayuntamientos apostar por una movilidad más sostenible, eficiente y accesible a través del transporte público?
En PTV creemos firmemente que el transporte público es el principal factor que tienen los ayuntamientos para impulsar unas ciudades más verdes e inteligentes.
El transporte público no sólo lleva a la gente del punto A al punto B; es parte indispensable de una sociedad inclusiva y sostenible. El transporte público ofrece a las personas la oportunidad de participar en la vida social sin importar sus ingresos, su edad o si tienen discapacidades físicas. Al facilitar este acceso, se une a las personas y se refuerza la cohesión social. Además, juega un papel clave en la reducción de emisiones y utiliza el espacio urbano de una forma mucho más eficiente.
Ni los autobuses ni los coches van siempre llenos. En promedio, un coche lleva 1,5 personas. Un autobús puede transportar hasta 70 personas. Supongamos que su carga es del 20% de la capacidad; que transporta a 14 personas de media.
Cada viaje en transporte público ahorra entre 54 y 82 gramos de CO₂ por pasajero por kilómetro. Así que por una ruta de 12 km en transporte público, ahorraremos entre 648 y 984 gramos por viaje. Aparte, para desplazar a 14 personas en transporte público, se ocupa un tercio del espacio que se necesitaría para desplazar a estas 14 personas en vehículo privado.
En el siguiente vídeo podrá ver una comparativa de la ocupación de espacio público y la eficiencia de 5 modalidades de transporte diferentes:
- ¿Qué limita al ciudadano a tomar más el transporte público? ¿Cómo le podemos hacer más atractivo?
Cómodo, flexible y ahorrador de tiempo, así es como la mayoría de la gente considera el vehículo privado. En cambio, el transporte público suele considerarse demasiado lento y poco flexible. "El coche ofrece movilidad espontánea", los conductores deciden cuándo suben al vehículo y se ponen en marcha. El transporte público apenas puede seguir el ritmo de esa espontaneidad.
Por tanto, el principal reto que tienen la administración pública y las empresas del transporte es cambiar esta percepción que tiene el ciudadano del transporte público hacia el vehículo privado. Y esto se consigue con un servicio que creyó la sensación de que la gente puede viajar cuando quiera y dónde quiera. Para alcanzar este objetivo se requiere una alta inversión, pero con la mejora del servicio, aumentará su uso y, por tanto, sus ingresos.
La planificación del transporte público es compleja y para poder realizar esta tarea es necesario disponer de las herramientas que permitirán y facilitarán la realización del trabajo. Actualmente, el mercado se está moviendo hacia herramientas digitales de fácil uso, que ejecuten los cálculos automáticamente, para que técnicos de ayuntamientos puedan optimizar el servicio y costes operativos sin necesidad de conocimientos avanzados. PTV estamos a la vanguardia con este tipo de herramientas y actualmente ayuntamientos en todo el mundo están afrontando este reto con el apoyo de nuestro software.
- ¿Qué herramientas existen en el mercado para ayudar a los ayuntamientos a mejorar el servicio de TP?
Hasta ahora, esta labor se ha realizado de una forma muy rudimentaria. Existen herramientas para una planificación muy avanzada, teniendo en cuenta modelos de predicción de demanda, entre las que PTV Visum goza de un gran reconocimiento a nivel global. El problema es que este tipo de soluciones están enfocadas a grandes ciudades o regiones, y las ciudades pequeñas y medianas han tenido que realizar estas tareas manualmente. En los últimos años, se están poniendo a disposición más herramientas que pretenden facilitar estos procesos en pequeñas y medianas ciudades. Por nuestra parte, hemos desarrollado PTV Lines, una herramienta colaborativa que pretende facilitar el proceso de planificación y optimización del transporte público. Permite crear distintos escenarios, compararlos entre sí, y reunir en una única plataforma todos aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el transporte público.
-De hecho, ustedes dicen que PTV Lines es una herramienta para no expertos...
Sí, con PTV Lines buscamos una herramienta muy sencilla, que pueda ser utilizada por cualquier técnico, sin necesidad de conocimientos avanzados en planificación del transporte público. Sí se tienen recursos y conocimientos de software limitados, pero aun así esto, se quiere mejorar la planificación del transporte público. PTV Lines es el punto de partida Ideal. Asimismo, también facilitará la colaboración en caso de que sea necesario contar con la ayuda de consultoras.
-Ustedes trabajan a nivel internacional y, por tanto, tienen una visión muy amplia, ¿qué tendencia ven en el uso de las herramientas de planificación del transporte para los ayuntamientos?
Hasta ahora, los pequeños y medianos ayuntamientos han tendido a contar siempre con la ayuda de consultoras externas para la planificación de sus redes de transporte público. De hecho, se trata de algo que debe seguir pasando, puesto que son quienes tienen los conocimientos más avanzados en planificación. De la misma forma que los ayuntamientos son quienes mejor conoce las características de su ciudad y los patrones de movilidad de la población. Por tanto, cada vez están tomando más relevancia las herramientas colaborativas, que permiten a los ayuntamientos trabajar juntamente con estas consultoras. Herramientas de fácil uso, sin complicaciones, en formato Saas, es decir, se contratan cuando se necesitan y se dejan de contratar cuando ya no se necesitan, y basadas en la web, para que distintos usuarios puedan acceder sin necesidad de instalación.
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