ENTREVISTA A MARTA CORCOY

ENTREVISTA A MARTA CORCOY

GESTORA DEL MAPA Y SELLO DE CALIDAD INFOPARTICIPA

"Uno de los indicadores que cuesta más cumplir en estos momentos es el de plan de gobierno, sobre todo ahora, en el momento de legislatura que nos encontramos porque los ayuntamientos no tienen plan de gobierno"

Marta Corcoy, es Doctora en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB. Gestiona el Mapa Infoparticipa y gestiona el sello de calidad Infoparticipa.

El Mapa Infoparticipa nace de la evolución del Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña, que se concibió el año 2012. Hablamos con la Doctora Corcoy para que nos explique qué es el sello Infoparticipa y que representa para los ayuntamientos catalanes.


- ¿Cómo surge el sello Infoparticipa?

El sello Infoparticipa surge a finales de 2010, principios de 2011 a través de unas investigaciones que hacíamos en la Universidad Autónoma donde nosotros empezábamos a ver que no se informaba bien desde los ayuntamientos en temas de información normal. Después empezamos a hacer un análisis de webs y empezamos a ver que no había manera de encontrar las cosas y que la información o no estaba o estaba de forma muy administrativa y no se entendía.

Seguidamente creamos la plataforma de Buenas Prácticas de la Comunicación donde comenzamos a analizar webs municipales y hacer rankings y comenzamos a explicar el producto a los ayuntamientos. Pero como no había una Ley de Transparencia, los ayuntamientos no acababan de hacernos caso.

En 2012 hicimos un cambio de tecnología con georreferenciación con el Google Maps, tecnología que mejoramos mucho en 2015 y que ahora continúa dando todas las prestaciones a pesar de que ya le queremos hacer más cambios tecnológicos, responsive, etc., pero nos mantenemos con esta plataforma por la funcionalidad y las prestaciones.

En 2013/14 se aprueba la Ley de Transparencia estatal y empezamos a tener mucho eco. Los ayuntamientos ya empiezan a ver que es algo que hay que empezar a cumplir. Entonces empezamos a tener reuniones con ayuntamientos, consejos y entidades municipalistas y surge la idea del sello. Surge a partir de que no basta con las evaluaciones que hacíamos sino que también hay que premiar a aquellos que lo hacen bien.

Ahora vamos por la séptima edición del sello en Cataluña, la segunda en Madrid, la segunda en la Comunidad Valenciana, la quinta en Murcia y también trabajamos con otras comunidades y universidades.


- ¿Quién está detrás el Mapa Infoparticipa?

El Mapa Infoparticipa es un producto de un grupo de investigación adscrito al departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Sello Infoparticipa es un producto del Rectorado de la UAB.

Los que trabajamos somos periodistas, aunque ahora estamos haciendo un cambio interno.


- Este año el sello presenta ciertos cambios y mejoras ¿nos puede hacer un resumen?

Hemos querido subir el listón en la calidad. Siempre buscamos la calidad comunicativa ya que no somos expertos en leyes. No buscamos que la ley se cumpla exactamente, sino que queremos que los ayuntamientos comuniquen bien.

Los cambios que hemos hecho se refieren a los primeros once indicadores que tienen que ver con los cargos electos. Pedimos que toda la información de los cargos electos esté individualizada y que con una sola ficha del concejal o concejala se pueda saber todo. Hemos detectado que en la ficha constaba foto y partido político, el nombre y apellido, contacto y no siempre ni la biografía, ni las retribuciones ni las declaraciones de bienes. Esto es un déficit comunicativo importantísimo y sobre todo de transparencia.


- ¿Cuáles son los indicadores que cuestan más de cumplir y por qué?

Uno de los indicadores que cuesta más cumplir en estos momentos es el de plan de gobierno, sobre todo ahora, en el momento de legislatura que nos encontramos porque los ayuntamientos no tienen plan de gobierno. Este año, con las mejoras también cuesta mucho cumplir la rendición de cuentas de las quejas o sugerencias presentadas por los ciudadanos.

También es muy difícil de cumplir el de la carta de servicios: Se ofrece en la web las Cartas de Servicios y los compromisos ante la ciudadanía. Los ayuntamientos tienen catálogo de servicios, pero no cartas.

El tema de las retribuciones y de las declaraciones de bienes también es complicado y los indicadores relacionados con la oposición a veces también cuestan.

Por último, donde hay cargos de confianza, cuesta que se informe sobre las condiciones.


- ¿Qué les diría a las ciudades y / o pueblos que obtienen una puntuación por debajo del 50%?

Yo diría a la ciudadanía que exija mucho a su alcalde o alcaldesa. Que vayan al ayuntamiento y que les digan "cómo es posible que no apruebe en transparencia".

 

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