Varios ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Garraf comparten un proyecto común seleccionado por la cofinanciación de los fondos europeos FEDER, que les permite desarrollar proyectos locales y comarcales, relacionados con la recuperación o creación de espacios con valor patrimonial, cultural o natural. Hablamos con Marta Verdejo para seguir las actuaciones que se están haciendo.
- ¿Cuáles son las principales intervenciones del proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza"?
Dentro de este proyecto, se han previsto 11 actuaciones: 8 de las cuales corresponden a actuaciones de ámbito municipal y 3 más de ámbito supramunicipal de alcance comarcal.
De una manera sintética las podemos agrupar en cuatro grupos: actuaciones donde se pone en valor turístico elementos patrimoniales, arreglo de espacios naturales, creación y señalización de itinerarios y actuaciones de promoción y digitalización del destino turístico.
Dentro del primer grupo encontramos la adecuación de los jardines de Can Travé en Cubelles (jardines clásico-románticos situados dentro de un espacio de recuperación del patrimonio histórico-artístico del municipio), musealización del Castillo de Sant Pere de Ribes para convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio cultural del municipio. Creación del Centro de Interpretación de los americanos, indios en Sant Pere de Ribes dedicado a difundir el legado y patrimonio de los Americanos. Visitor Center Masía de Can Milán en Sitges mediante el arreglo y adecuación de los dos edificios existentes en la masía, para la gestión de la infraestructura turística, la actuación de restauración del espacio protegido de la playa larga en Vilanova y la Geltrú con el objetivo de la recuperación de los hábitats y dotar al espacio de un uso social y educativo y el mirador de Montserrat en Canyelles con vistas sobre el entorno que permiten apreciar el paisaje.
En el apartado de creación y señalización de rutas forman parte el Camino ciclable del Garraf entre los núcleos urbanos de Cubelles, Vilanova y la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Sitges con un recorrido total de 13,3 Km, creación de la ruta del patrimonio del Garraf constituida por seis itinerarios con una duración de 1 hora y media por los paisajes más genuinos de cada población de la comarca como son, el Mirador de la Punta Grossa en Vilanova y la Geltrú, las Estaciones interpretativas en Sant Pere de Ribes , el Mirador del Castillo Viejo en Olivella, el Mirador del Puig de l’Àliga en Canyelles, el Punto de avistamiento de aves de la desembocadura del Foix en Cubelles, el Castellot del Garraf en Sitges y la señalización de rutas naturales, culturales y patrimoniales de Vilanova y la Geltrú.
La promoción y digitalización del destino turístico engloba las actuaciones de crear una campaña de comunicación del destino y una aplicación móvil de alcance comarcal ligada a los itinerarios y el patrimonio cultural, que engloba todas las acciones municipales.
- ¿Qué objetivos persiguen las diferentes actuaciones realizadas en el conjunto de la comarca?
El turismo es una actividad estratégica de nuestra cultura y de la economía comarcal por ello el proyecto apuesta por continuar con la preservación de espacios, tanto de patrimonio cultural como natural y la consolidación, coordinación y explicación de los itinerarios azules (junto al mar) y verdes (por el interior de la comarca), creando unos itinerarios donde convivan naturaleza y cultura como parte integrante de la estrategia comarcal de buscar un turismo de calidad basado en el bienestar y la salud.
Este proyecto debe permitir, por un lado, mejorar la preservación del patrimonio, y por otro ponerlo en valor para mejorar su retorno económico.
El objetivo turístico del proyecto es el de disponer de los elementos necesarios para atraer más visitantes fuera de temporada, romper la estacionalidad y al mismo tiempo crear las condiciones para que se genere una industria de actividades culturales y de ocio que permita monetizar las actividades.
Estos visitantes fuera de temporada que queremos atraer: público familiar, gente mayor, deportivo y experiencial buscan tener contacto con la naturaleza y la cultura. De ahí que el proyecto quiere, por un lado, mejorar la oferta de naturaleza (con la creación de nuevos itinerarios señalizados y adaptados a las necesidades del público objetivo) y, por otro, mejorar la oferta cultural. Esta oferta se complementa con la potenciación de los locales gastronómicos locales y los productos de proximidad y temporada.
- ¿Cómo ha afectado el confinamiento el desarrollo de estas actuaciones?
La situación de alarma comportó no poder seguir los procedimientos establecidos ni la ejecución de las actuaciones públicas programadas. Se podrían resumir en los siguientes puntos detallados a continuación:
Afectación sobre las licitaciones y adjudicaciones en curso, ya que durante el período de emergencia todos los trámites administrativos quedaron congelados y esto derivó en un alargamiento de los procesos.
La afectación del Covid-19 sobre determinadas empresas y sectores, ha obligado a determinadas empresas a reestructurarse afectando en algunos casos su capacidad estructural y / o financiera y ha ralentizado la ejecución de las obras en algunos casos, ya que muchos suministros están sujetos a terceros proveedores.
Dilación de las fases y determinados procesos de las obras en ejecución como consecuencia de las restricciones y medidas de seguridad, ya que determinados procesos exigen un mayor tiempo de preparación y ejecución para poder controlar mejor la concentración de los recursos humanos.
- ¿Esta inversión supone un avance, dar valor al conjunto del patrimonio cultural y natural de la comarca?
Se quiere conseguir una comarca sostenible a nivel económico, medioambiental y patrimonial, con buen nivel de vida de las personas, y desarrollar una oferta turística cultural y natural competitiva, diversificada, de calidad y desestacionalizada.
Dado que el turismo es una actividad estratégica de nuestra cultura y de la economía comarcal, ha querido compartir la singularidad del Garraf y, desde hace un tiempo, se ha apostado por potenciarlo con actividades de ocio y la creación de diferentes rutas y recuperación de caminos donde practicar senderismo o bicicleta.
También se ha querido utilizar las nuevas tecnologías para atraer este turismo de calidad y evitar una excesiva dependencia de los productos clásicos y estacionales de playa, aprovechando los recursos patrimoniales en una oferta enriquecida, competitiva y más diversificada, que pueda atraer a un turista con interés cultural, deportivo y paisajístico.
La satisfacción del turista aumentará gracias a las nuevas experiencias turísticas que se creen y la mejora de la oferta de productos nuevos o ya existentes.
Las actuaciones a realizar para este proyecto FEDER están centradas en empezar a poner en valor activos que harán falta para hacer del Garraf una comarca más atractiva para los turistas.
Así, con ellas se conseguirá atraer un perfil de turista cultural y de disfrute del espacio natural de más gasto y estancia y de más respeto e interés en el destino.
Por otro lado, potenciar el turismo cultural se enmarca dentro de las prioridades del Observatorio de Turismo, Dirección General de Turismo de Cataluña. El organismo considera el patrimonio cultural -tanto el tangible como el intangible- como atractivos turísticos que hay que conservar, ya que son elementos que dan identidad y valor a la oferta turística.
- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Consejo Comarcal del Garraf? ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Este Consejo Comarcal inició la legislatura haciendo el plan de mandato 2019 a 2023. En ese momento ya ha quedado concretado que el Consejo Comarcal se plantea un trabajo de suma para responder a retos y necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas.
Nos centraremos en la voluntad de:
- Fortalecer las políticas sociales, trabajando para garantizar y consolidar los derechos y la igualdad.
- Trabajar para convertirnos en un territorio sostenible. Fomentaremos la preservación del entorno y la promoción del acceso a la vivienda.
- Promover el desarrollo económico y social de la comarca, mejorar la empleabilidad, fomentar el patrimonio cultural y natural y profundizar en la estrategia de la innovación en el sector de la dependencia, la salud y el envejecimiento.
- La voluntad de alinearse en los ODS 2015-2030.
- Fomentar el trabajo compartido y de cooperación entre los municipios y los sectores económicos y sociales. Queremos un futuro por el territorio más armónico, sostenible e inclusivo.