La eficiencia energética y la incorporación de las tecnologías TIC son uno de los principales retos que tienen los ayuntamientos hoy en día. Sabadell es el único municipio catalán participante del proyecto europeo District of Future junto con dos ciudades más que forman parte de los pilotos del proyecto: Orleans (FR) y Corby (UK). Vamos a conocer en que se basa este proyecto y como lo está desarrollando Sabadell.
- ¿Qué objetivos persigue el programa District of Future (DoF)?
El objetivo del proyecto, co-financiado por el 7º. Programa marco de la Comisión Europea, es el desarrollo de aplicaciones tic para monitorizar y optimizar el consumo y la producción de energía a nivel de todo un barrio o de una ciudad, a partir de la integración de datos heterogéneos de unos pocos edificios representativos (residenciales, industriales, de oficinas...).
El DoF es pues una herramienta para obtener datos de consumos y producción energéticos de los barrios de la ciudad, que permite elaborar propuestas de mejora energética de sus edificios y ayuda a determinar diferencias entre sí y medidas correctoras. En general, las herramientas del DoF son potentes para planificar políticas y medidas futuras de eficiencia energética del Ayuntamiento, en el ámbito de ciudad y barrios, anticipando su efectividad. También puede ser útil esta herramienta para dimensionar las instalaciones futuras de energías renovables descentralizadas a nivel de barrio / edificio, que son una apuesta del equipo de gobierno municipal de Sabadell.
El objetivo principal pues, es elaborar un plan de acción a partir de los resultados obtenidos y acordar con el resto de socios la posibilidad de seguir utilizando y perfeccionando estas herramientas una vez finalizado el proyecto.
- ¿Cuál es el presupuesto global de desarrollo e implementación del proyecto y qué dotación ha recibido el Ayuntamiento de Sabadell?
El presupuesto global del proyecto son 6,3 millones de euros, de los cuales 343.000 € corresponden al Ayuntamiento de Sabadell con 2/3 de cofinanciación de la Comisión Europea.
- ¿Cuáles son las empresas vinculadas al proyecto y qué soluciones proponen?
Han trabajado en este proyecto las empresas Exeleria, Telefónica y IDP. Han diseñado un cuadro de mando para visualizar, en tiempo real y a través de gráficos interactivos, los consumos y producción medidos por los contadores de los 3 edificios representativos, así como su escalado en todo el "mini-distrito". Asimismo, a través del software de simulación energética Apros, se han planteado determinadas inversiones energéticas en los 3 edificios (geotermia, aislamientos, energía solar fotovoltaica) y se ha simulado de nuevo, a nivel de los 3 edificios y de todo el " mini-distrito ", cuáles serían el consumo y producción resultantes," como si "hubiéramos implantado estas mejoras. El cuadro de mando cuantifica también los ahorros reales logrados en el proyecto (energía y emisiones de CO2), por ejemplo, para la aplicación de determinadas mejoras energéticas "sin coste", fruto del análisis de los consumos reales de los 3 edificios, comparados con los consumos que habría tenido si no se hubieran aplicado estas mejoras (tomando como referencia el consumo real en el momento temporal previo a aplicarlas).
Otra solución TIC desarrollada en el proyecto ha sido una plataforma intermedia para la integración del "big data" de los diversos dispositivos de monitorización energética, para que sean compatibles con el estándar europeo fin-ware (fiware.org).
- ¿En qué equipamientos están haciendo acciones?
En Sabadell, los barrios elegidos han sido los distritos 4 y 5, y los edificios "representativos" han sido el bloque de viviendas de VIMUSA "Can Llong IV", la central de recogida neumática de Can Llong y el edificio administrativo de "Can Marcet". El proyecto es innovador en la medida en que por primera vez se plantea un análisis energético agregado, para todo un barrio más allá de edificios "aislados", tal como había sido habitual en los softwares desarrollados hasta ahora.
- ¿Cuáles están siendo los principales resultados?
A través del software de simulación Apros, se han podido estimar los ahorros de energía respecto a la simulación inicial antes de ejecutar las inversiones (cifrados en un 42% al "mini-distrito" de Sabadell), e incluso se ha incluido el plazo de amortización de estas inversiones. Por ejemplo, para el edificio de "Can Marcet" de acuerdo con las recomendaciones del DoF, hemos elaborado un plan de rehabilitación energética centrado en la mejora de los aislamientos, la iluminación y los equipos de climatización del edificio, así como la instalación de colectores solares térmicos. Complementariamente, también se han propuesto y simulado mejoras "sin coste" en la gestión energética de los edificios, aunque en este caso los ahorros energéticos que se obtendrían en el "mini-distrito" serían inferiores al 5%: ventilación nocturna, retraso de la hora de activación de la refrigeración / calefacción "artificial", retrasando el logro de la temperatura de consigna marcada.
- ¿Y en el ámbito doméstico?
Los técnicos del servicio municipal de Sostenibilidad y Gestión de ecosistemas y de VIMUSA han llevado a cabo un asesoramiento personalizado a los vecinos del edificio de viviendas de "Can Llong IV", recomendándoles medidas de ahorro energético "sin costo" de acuerdo con la observación de sus curvas de consumo (reducción de potencia, instalación de programadores horarios o regletas para apagar las luces de los aparatos en modo "stand by", cambio tarifas contratadas, etc.). De este asesoramiento se ha desprendido un ahorro energético real en estas viviendas del 7%.
- ¿Qué supone para un Ayuntamiento, tener datos energéticos agregados por barrio?
El DoF incorpora herramientas para la planificación energética multiedificio (distrito, barrio, ciudad), a partir de grandes volúmenes de datos mayoritariamente intraurbanos, históricos y en tiempo real. Este es su principal activo respecto al resto de aplicaciones ya existentes en el mercado, generalmente centradas en edificios "aislados". Hay que reconocer sus limitaciones -no incluye datos de consumos energéticos fuera de los edificios, como los derivados de la movilidad urbana-, pero es un punto de partida que hay que ir enriqueciendo con mayores volúmenes de información de edificios representativos, de Sabadell o de otras ciudades, para que sea una herramienta válida en diversos escenarios y tipos de distritos para mejorar la eficiencia energética. Hay que remarcar que los contadores inteligentes que ya hay instalados en la mayoría de hogares nos permitirían ya disponer de esta información, si no fuera porque actualmente las compañías energéticas aún no han establecido mecanismos de apertura de estos datos, sin poner en riesgo la privacidad. Es importante medir los datos agregados por barrio para tomar en consideración las notables diferencias socioeconómicas, culturales y demográficas que a menudo existe entre zonas diferentes de la misma ciudad, como es el caso de Sabadell. Las diferencias "intraurbanas" son a menudo tan importantes como las "interurbanas" y coincide en que es en los barrios más desfavorecidos donde más margen hay para mejorar la eficiencia energética. Por lo tanto, conocer de forma detallada estas diferencias a través de las herramientas tic del DoF es el primer paso para hacer frente a las desigualdades "energéticas" y contribuir así a la ciudad más justa y cohesionada que es el objetivo principal del equipo de gobierno actual.