ENTREVISTA A MIREIA FONT

ENTREVISTA A MIREIA FONT

GERENTE DEL CONSORCIO GAL ALT URGELL - CERDANYA

"Debemos seguir trabajando para que los jóvenes valoren lo que tenemos y que tengan oportunidades para trabajar y vivir en nuestras comarcas"

ODISEO, un proyecto de cooperación Leader que ha permitido que este verano 100 jóvenes universitarios hagan sus prácticas en empresas del mundo rural. Hablamos de esta iniciativa y de la nueva Estrategia de Desarrollo Local del Consorcio GAL Alt Urgell - Cerdanya (CAUC) con Mireia Font, gerente de la entidad.

- El Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya inicia el nuevo período Leader 2023-2027 sin cambios en su ámbito de actuación. 2 comarcas y 36 municipios con unas características y, a su vez, necesidades muy diferentes. ¿Cómo se gestiona un territorio tan diverso?

El territorio del Consorcio GAL Alt Urgell - Cerdanya (CAUC) corresponde a las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, incluyendo un total de 36 municipios que suman una extensión de 1.994 km2 (un 6% del territorio catalán y un 8% de la zona Leader).

La población del territorio es de 39.683 habitantes, con una densidad media de 19,9 hab/km2. Las altas densidades de las dos capitales comarcales, Puigcerdà y la Seu d'Urgell, contrastan con las de los pueblos de montaña, algunas de ellas extremadamente bajas.

Realmente lo que intentamos desde el CAUC es buscar los puntos en común que tenemos en el territorio más que las diferencias. Siempre hemos tratado de trabajar proyectos y líneas de actuación que unan las dos comarcas para potenciarlas. Realmente son comarcas con necesidades diferentes que captamos los que vivimos, pero creo que es necesario potenciar los puntos en común y las especificidades de estas comarcas en relación a otros territorios rurales: comarcas de montaña, con capitales que actúan como puntos importantes de atracción, con pérdida de sector agrario, con una gran superficie forestal, con un 35% de la superficie incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de Cataluña, con un número importante de productores agroalimentarios (especialmente de quesos, derivados lácteos y sector cárnico), con un peso importante del sector turístico y los deportes outdoor, con dificultades en el retorno de talento joven...

Debemos compartir los problemas, retos y oportunidades de las dos comarcas y buscar soluciones conjuntas.


- Cada grupo Leader ha definido su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2023-2027 junto con las entidades de su territorio. ¿Nos podrías detallar cómo ha sido su proceso y quién ha participado en él?

Desde el CAUC se contrató a una empresa especializada en este tipo de procesos y conocedora de la realidad y del territorio Pirenaico: Montanyanes SLCCL.

En la primera reunión con ellas se acordó realizar un proceso de participación partiendo de unos retos resultantes del análisis de diferentes estrategias territoriales del territorio u otros de ámbito catalán, como es el caso de la Agenda Rural de Catalunya. Una vez priorizados los retos entre equipo técnico y el Comité Técnico del CAUC, se inició la fase de participación pública en base a los siguientes elementos:

o 2 Sesiones abiertas a la ciudadanía.
o 3 Sesiones grupales con colectivos de especial interés (jóvenes, agroalimentario, beneficiarios ayudas Leader...)
o 3 Sesiones con la Asamblea General y el Comité Técnico del CAUC
o 4 Formularios on-line en la página web del CAUC según los ejes: 55 respuestas
o 24 Entrevistas personales a agentes claves
o Asociaciones del territorio participantes: 11
o Total personas participantes: 160

Personalmente estoy muy satisfecha de cómo funcionó en general este proceso si bien detectamos, por ejemplo, muy poca implicación de los jóvenes y creo que es necesario buscar fórmulas para acercarnos a este colectivo y hacerles participar en la gestión del programa.


- Una Estrategia donde se analizan las oportunidades y necesidades del territorio de cara al nuevo período y de donde surgen las líneas de trabajo más relevantes.

El proceso de participación realizado hasta noviembre de 2022 nos hizo ver claramente cuáles eran las principales preocupaciones, retos y oportunidades para el desarrollo social y económico del Alt Urgell y la Cerdanya, en opinión de la ciudadanía. Es cierto que salieron temáticas propias de los territorios de montaña que van más allá de las competencias del grupo Leader: carencia de hospitales y médicos especialistas, carencia de centros y residencias para las personas mayores, mejora de las infraestructuras de movilidad... pero se identificaron claramente ámbitos sobre los que había que trabajar: el reto demográfico, el equilibrio territorial, fijar y atraer a jóvenes, garantizar el relevo generacional en sectores como el agrario, los oficios o el comercio, la vivienda asequible, la mejora del servicio de transporte público, la diversificación y desestacionalización de los sectores económicos, la continuidad y viabilidad de los sectores agrario y lechero...

La ciudadanía identificó como oportunidades, a partir de las fortalezas de ambas comarcas, el entorno natural (los espacios naturales protegidos; el paisaje como principal atractivo de la z onda, a nivel turístico, deportivo y ambiental; la extensa masa forestal y sus recursos endógenos: fauna cinegética, aprovechamientos madereros y otros...), el dinamismo productivo (iniciativas innovadoras de alimentos de proximidad y calidad; el despliegue de la fibra óptica en el territorio, el peso de la industria y la proyección de polígonos a desarrollar...), el interés creciente para la transición hacia modelos energéticos más sostenibles ya partir de los recursos endógenos...

Así, la Estrategia ha identificado cuatro líneas de actuación prioritarias del Consorcio para este próximo período de programación Leader, además de una línea transversal en relación con la gobernanza:

LA1: Población y arraigo en áreas de montaña
LA2: Territorio innovador
LA3: Transición ecológica
LA4: Economía rural y recursos endógenos y de proximidad


- Una Estrategia que seguro ha introducido nuevos ejes de trabajo.

Personalmente, creo que es muy interesante hacer este tipo de proceso para escuchar a la gente que vive y trabaja en el territorio. Cada vez que lo hacemos salen nuevas temáticas que nos hacen ver la realidad y los nuevos problemas y retos.
o Esta vez uno de los principales problemas que se ha expuesto es la dificultad del acceso a la vivienda, tanto en las dos capitales (por la presión de Andorra en la Seu y por la presión turística en Puigcerdà) como en los núcleos más pequeños. Se trata de una temática nueva que antes no había salido y que afecta a muchos sectores de la población, tanto jóvenes como personas de mayor edad, que buscan nuevas viviendas.
o En las mesas de debate y en las sesiones abiertas también se ha planteado el cambio de modelo turístico y las ayudas a ciertos alojamientos de turismo rural en los núcleos de montaña. En los próximos años deberemos trabajar con asociaciones y establecimientos para buscar un modelo de turismo más sostenible, y que evite grandes aglomeraciones y picos de estancias sólo en épocas concretas del año.
o A pesar de ser comarcas con gran superficie forestal, hasta este último año no se han planteado (a nivel de Grupo Leader) medidas para una mejora de la gestión forestal y para la prevención de incendios. El cambio climático ha acentuado la necesidad de recuperar pastos y mejorar la gestión de nuestros bosques. El aprovechamiento de los subproductos del bosque creo que también es un tema para trabajar como nuevo filón de empleo y como nuevos modelos de producción.
o La fauna cinegética ha sido uno de los elementos tratados que quizás no preveamos, pero se ha puesto de manifiesto la necesidad de regular el uso de la carne de caza en los restaurantes y los problemas que plantean en los rebaños y cultivos de nuestras comarcas.
o La falta de relieve en el campo, en explotaciones y en empresas, ha sido un tema transversal que ha salido en muchas de las reuniones y entrevistas... las nuevas generaciones buscan otras salidas quizás con menos problemas y dificultades.


- ¿Unas líneas de trabajo que están en consonancia con los retos que se han fijado a nivel de país en la Agenda Rural de Cataluña?

Sí, por supuesto. De hecho, como ya he explicado, en la elaboración de la Estrategia se realizó un análisis de diagnosis territoriales y se analizaron los retos propuestos en la Agenda Rural de Catalunya. De hecho, se priorizaron los retos de la Agenda Rural y al final del proceso se puede ver cómo queda alineada nuestra Estrategia con estos retos:

LA1. Población y arraigo en áreas de montaña
Reto 1 Agenda Rural: Personas, bienestar y reto demográfico
LA2. Territorio innovador
Reto 6 Agenda Rural: Innovación, dinamización social y económica
LA3. Transición ecológica
Reto 2 Agenda Rural: Transición ecológica
LA4. Economía rural y recursos endógenos y de proximidad
Retos 4, 5 y 6 Agenda Rural: Sistema agroalimentario. Gestión forestal e innovación y dinamización social y económica.
LA Transversal. Gobernanza
Reto 7 Agenda Rural

Después del proceso realizado está claro los retos y problemas que tenemos y desde los Grupos, en tanto que actores del territorio, debemos tratar de centrarnos en éstos y trabajar en proyectos comunes y alineados con la Agenda Rural.


- En el Leader 2023-2027 también se refuerza el papel de decisión de los Grupos GAL incluyendo una partida de fondo que le permite ejecutar proyectos propios en el territorio.

Desde los Grupos de Cataluña hace tiempo que se planteaba esta opción dado que pensamos es una oportunidad para llevar adelante lo que pensamos puede ser interesante por nuestras comarcas. Hay que tener en cuenta que los Grupos somos buenos conocedores de la realidad del territorio en el que vivimos (de hecho, por eso se crea la Iniciativa Leader en los años 80 por la Comisión Europea) y que además somos ejemplo de cooperación público-privada. El hecho de tener una composición mixta nos permite ver las dos realidades (no sólo desde la óptica de una administración pública) y el hecho de poder realizar proyectos propios, pienso que nos ayudará a llevar adelante inversiones necesarias en nuestro país siempre en base en la Estrategia aprobada.

Ahora debemos ser capaces desde los Grupos de levantar buenos proyectos, trabajarlos con la gente del territorio y crear nuevas oportunidades para los que vivimos.


- ¿A finales del período 2014-2023, y basándote en tu experiencia como gerente del Consorcio, que ha significado el Leader para tu territorio?

Yo hace tiempo que conozco al mundo Leader y siempre he sido una gran defensora de esta metodología.

En el caso de las ayudas a empresas del territorio, creo que el valor añadido del Leader es la proximidad de los equipos técnicos y el seguimiento de los proyectos. Cada vez es más complicado pedir una ayuda (sea Leader u otra), y el hecho de que desde el CAUC acompañamos a los solicitantes, hagamos atención directa a las dos comarcas y hagamos visitas in situ pienso que es el elemento clave porque después de tantos años las empresas sigan pidiendo esta ayuda. Tenemos proyectos muy interesantes que creo que sin este acompañamiento no habrían salido adelante. No voy a entrar ahora aquí en un baile de cifras, pero pienso que las ayudas Leader son importantes para sacar adelante proyectos de inversión en las zonas rurales muchos de los cuales (hablamos de pequeñas empresas) difícilmente podrían acogerse a otras ayudas que a menudo se dirigen a empresas más grandes.

Del período 2014-2023 quisiera destacar los nuevos proyectos estratégicos que nos han permitido colaborar con entidades del territorio para realizar proyectos conjuntos de dinamización del Alt Urgell y la Cerdanya como el Mengem d'Aquí (producto local en los comedores escolares) o el NORDICAT (para la dinamización y desestacionalización de las estaciones de montaña) entre otros. En este punto creo que desde el Leader siempre intentamos innovar y aportar nuevas herramientas para mejorar la vida de nuestra gente.

Y, por último, creo que ahora mismo la cooperación entre Grupos Leader en Cataluña es lo que ha marcado la gran diferencia con otros territorios de España o de la Unión Europea. Pienso que los Leader llevamos la cooperación en nuestro ADN pero, con la valiente apuesta que se ha hecho en este período, esto se ha materializado y hemos podido crear proyectos con impacto real en el territorio. Éste creo es uno de nuestros principales objetivos: trabajar para tener impacto en el territorio y que la gente que vive allí pueda ver sus resultados. Por poner un ejemplo: con el proyecto Odisseu este verano tendremos unos 100 jóvenes universitarios haciendo prácticas remuneradas en empresas del mundo rural o lo que es lo mismo, 100 becas para que empresas contraten a jóvenes universitarios en prácticas este verano.


- Y de cara al nuevo período que ahora iniciamos, ¿cuáles serían los objetivos fijados?

En nuestro caso, uno de los principales objetivos es reforzar el proyecto Odiseo para el retorno del joven talento. Debemos seguir trabajando para que los jóvenes valoren lo que tenemos y que tengan oportunidades para trabajar y vivir en nuestras comarcas. A menudo hablamos del despoblamiento de las áreas rurales y de atraer y acoger a personas recién llegadas, pero pienso que no debemos olvidar a los jóvenes que se han marchado a formarse y que, en estos momentos querrían volver. Actualmente la vida en las grandes ciudades es cada vez más difícil y creo que desde el mundo rural deberíamos saber aprovecharlo. Hace unos años nuestra juventud no pensaba en volver a casa, ahora cada vez hay más que se plantean el regreso y para nosotros esto es un reto: debemos crear oportunidades (de forma conjunta con entidades y tejido social) para tal que esto sea posible.

Otro tema que me preocupa especialmente es la falta de relieve tanto en el sector agrario como en otros sectores como el comercio o la restauración. Tenemos un grave problema porque las nuevas generaciones buscan otras salidas y muchos negocios y explotaciones cerrarán en los próximos años por carencia de relevo. No sé muy bien cómo hacerlo ni quién debe liderarlo, pero está claro que nos encontramos en un cambio de modelo y que es necesario, con urgencia, afrontar este reto.

Un último propósito: quizá no sea innovador lo que diré, pero creo que es necesario facilitar el acceso de las pequeñas empresas a las ayudas. No nos olvidemos que en el Leader debemos apoyar la creación de actividad económica en el mundo rural y las empresas son las que generan y mantienen empleo, las que crean actividad económica a escala local y al final las que apuestan y viven en nuestro territorio.

Para terminar... mil gracias al equipo que hace posible el Leader en el Alt Urgell y la Cerdanya y la implicación de entidades y administraciones que apuesta por este programa en nuestro país.
 
El Consorcio GAL Alt Urgell - Cerdanya está constituido como Grupo de Acción Local (GAL) y compuesto por representantes de entidades públicas locales y de entidades de carácter privado representativas de los sectores productivos y económicos del territorio. Hoy en día, conforman el Consorcio cinco entidades públicas y diez privadas.
Actualmente el Consorcio desarrolla su actividad en el ámbito territorial de las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, formadas por un total de 36 municipios.

La finalidad del Consorcio es promover acciones para fomentar los sectores productivos del territorio, mejorar la calidad de vida de quienes viven en n, apostar por el arraigo en el mundo rural y crear nuevas oportunidades, mediante la aplicación de la metodología Leader y la cooperación público-privada.

INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA: Consorcio GAL Alt Urgell - Cerdanya





 

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