¿Qué es Comunicat-i?
Comunicat-i pretende potenciar y mejorar la comunicación ciudadana y ayudar a llevar a cabo una gestión municipal eficiente, digitalizando y potenciando el concepto smart village. Todo ello gracias a mejorar la participación social.
Comunicat-i ofrece una aplicación móvil para la ciudadanía y un portal web para el Ayuntamiento. La primera permite la interacción entre el ciudadano y el consistorio y la segunda permite al municipio gestionar toda la información recibida y editar y publicar todo lo que le interese.
El APP Comunicat-i tiene tres funcionalidades principales: 1) Infórmate: una sección de noticias, donde el Ayuntamiento comunica todas las novedades, 2) Notifica: donde el ciudadano informa de incidencias que detecte enviando una fotografía, las coordenadas y una descripción. 3) Participa, donde el ciudadano participa en encuestas publica el ayuntamiento.
- ¿Qué motivó el desarrollo de esta App?
Los municipios pueden ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos gracias a la aplicación de la tecnología digital en la gestión municipal, por lo tanto la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y permitir un ahorro significativo en fondos públicos (estudio KPMG 2017). Un 90% de la ciudadanía es crítica con las decisiones tomadas por sus representantes institucionales (estudio BBVA). Así, es evidente que los ciudadanos quieren participar, expresar su opinión, ser escuchados y valorados.
En este contexto, es donde surge la idea de que los municipios necesitan disponer de una herramienta tecnológica que facilite el diálogo con el ciudadano. Comunicat-i es desarrollado por Sorea en el transcurso de un programa de formación interna. Y para facilitar la rápida implementación en el mercado, es desarrollado con la metodología Lean Start Up en que se construye y redefine el producto con la interacción constante con el cliente, en este caso diferentes ayuntamientos de Cataluña.
- ¿Qué aporta a los ayuntamientos esta aplicación?
- Disponer de una app propia y personalizada con las funcionalidades que cada uno desee.
- Apostar por la comunicación directa entre la administración local y el ciudadano.
- Aumentar la transparencia del consistorio y la exigencia de responsabilidades.
- Difundir y facilitar el acceso a la información municipal de forma inmediata y sencilla.
- Ofrecer a los ciudadanos intervenir en iniciativas o proyectos municipales.
- Implicar a los ciudadanos en procesos de información o consultas para entender mejor sus necesidades.
- Conocer y visualizar incidencias que afectan al municipio y los ciudadanos.
- Flexibilizar y mejorar la gestión de incidencias municipales.
- Permitir la gestión y control en tiempo real de los datos.
- Contribuir a una gestión municipal más eficiente amortizando mejor los recursos disponibles.
- Dar respuesta a las demandas ciudadanas.
- Fomentar la participación ciudadana.
- Incrementar el grado de satisfacción y valoración de la ciudadanía sobre la gestión municipal. .
El ciudadano tiene a su disposición una app muy intuitiva y fácil de usar, con las funcionalidades esenciales para estar más cerca del ayuntamiento. Beneficios para la ciudadanía:
- Disponer de un canal de comunicación directo con los servicios municipales.
- Interactuar con el Ayuntamiento.
- Participar en la gobernanza municipal.
- Notificar incidencias del municipio, de forma anónima.
- Ser altavoz social y hacer conocer la opinión a través de encuestas o cuestionarios.
- Hacer llegar a la administración pública opiniones propias sobre proyectos municipales.
- Saber con inmediatez la información institucional y de la población.
- Sentirse más próximo y escuchado por el Ayuntamiento.
Es posible tener una demo de Comunicat-i?
Comunicat-i, comenzó a comercializarse el mes de mayo del 2018 en Cataluña, con una excelente aceptación. Los ayuntamientos han solicitado varias ofertas comerciales y demos del producto haciendo posible que a finales de 2018 cuatro municipios apostaran por este servicio: Sallent, Llívia, Torrelles de Foix y Gandesa. A través de la web nos puede solicitar una demo del servicio y testar internamente en el Ayuntamiento durante un mes para que valore todas sus posibilidades. Solicítala ahora a: https://www.comunicati.cat/contacte
También puede conocer las opiniones de los alcaldes en la sección clientes de la web. https://www.comunicati.cat/clientes
- Cómo funciona?
A continuación se detallan las funcionalidades principales de la app:
Pantalla inicial y contacto: La pantalla inicial se personaliza para cada Ayuntamiento con el escudo, nombre del municipio e imagen de fondo que se desea además de configurar las secciones que se quieren activar. En la sección de contacto se encuentra toda la información del Ayuntamiento: web, teléfono, dirección, horario de atención y las redes sociales.
Sección Notifica de la app: El ciudadano traslada, anónimamente, las incidencias del municipio en el apartado notifica de Comunicat-i, seleccionando la categoría y la tipología, verificando su ubicación y adjuntando una fotografía y / o comentario, si lo considera oportuno. Pulsando en la parte derecha de la sección Notificar, el usuario podrá hacer el seguimiento del estado de las incidencias reportades.
Sección Participa de la app: Con Comunicat-i, el ciudadano puede dar su opinión participando en encuestas institucionales y contribuir, así, a mejorar la gestión de su municipio de forma fácil e inmediata en todo aquello que pueda afectar.
Sección Noticias de la app: Con Comunicat-i el envío de información es inmediato. La app permite acceder directamente al Twitter de cada ayuntamiento -incluso sin estar registrado- y ver toda la información que se publica. Además, el usuario recibirá, mediante notificaciones Push, los avisos urgentes, alertas o comunicados que emita el consistorio.
A continuación se detallan las funcionalidades de la plataforma web exclusivas para el Ayuntamiento:
La web exclusivo para el Ayuntamiento permite gestionar toda la información de la app. Está pensada para que el Ayuntamiento pueda tener una comunicación fluida con la ciudadanía y contribuya a una gestión más eficiente de los servicios públicos.
El Ayuntamiento puede acceder al portal con tres perfiles de usuarios: un perfil orientado a aspectos de comunicación para la gestión de encuestas y noticias, un perfil más técnico para gestionar la resolución de incidencias y un perfil de gestor para visualizar estadísticas e informes.
Mediante este portal, el Ayuntamiento puede personalizar su app configurando y activando las funcionalidades que más le interese y puede enviar alertas push a la ciudadanía en caso de que así lo considere. La web y la app se actualizan simultáneamente.
Sección Gestión portal web Ayuntamiento: En esta sección se gestionan las incidencias y las encuestas.
Las incidencias reportadas por la ciudadanía se visualizan en el plano del municipio de forma muy visual, diferenciando el tipo y el estado de la incidencia con diferentes iconos y colores. El Ayuntamiento recibe las incidencias que quedan listadas para ser enviadas por correo electrónico a la persona encargada de gestionarlas, con las coordenadas, imágenes y detalles relevantes como la hora, la tipología y los comentarios. Diferentes colores marcarán el estado de la incidencia hasta su resolución final. Esta podrá enviarse al usuario que la hizo llegar.
También permite exportar las incidencias en formato PDF o Excel.
Las encuestas serán editadas desde la web para la persona responsable del Ayuntamiento, que podrá previsualizar y programarlas para que estén activas en la app, el tiempo que se considere. Las encuestas podrán incorporar una breve descripción, links, fotografías y / o vídeos.
Sección Estadísticas portal web Ayuntamiento: Esta sección contiene los informes, estadísticas y gráficos de las incidencias con los filtros que se deseen: datos, estado, tipología ... de modo que el gestor municipal tiene la información bien tipificada y clasificada, lo que le facilita la toma de decisiones.
Los resultados de las encuestas y toda la información generada se muestran en formato PDF y / o Excel.
En este apartado también se podrán consultar las métricas de la app, uso que se hace, número de visitas, secciones que generan más interés ... y todo con gráficos muy intuitivos.
Sección Configuración portal web Ayuntamiento: Desde esta sección se envían las notificaciones push a todos los usuarios que tengan la aplicación descargada y con el sistema de aviso de notificaciones activado. Estos avisos se visualizan como una alerta en el móvil aunque la app Comunicat-i esté cerrada.
Esta funcionalidad es muy útil para el envío de avisos de emergencia, alertas o notificaciones urgentes. Por ejemplo, uso de cadenas en caso de nevadas, cortes de suministros, obras en la vía pública, aviso por chubascos o inundaciones, cambio de horario por causas meteorológicas de actos programados, alertas varias, etc.
En esta sección también se configuran las categorías y tipologías de alertas que se quieren activar el municipio así como las direcciones de correo electrónico de las personas que deben recibir de forma inmediata la notificación de la incidencia para gestionarla y resolverlas lo antes posible.