El proyecto LIFE REthinkWASTE está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea. El objetivo principal del mismo es repensar los sistemas tarifarios municipales y mejorar la gobernanza de los residuos urbanos por medio de un modelo innovador basado en el enfoque PxG (Pago por Generación) + GxC (Gestión por conocimiento). Hablamos con Montse Bassa, técnica que ha desarrollado el proyecto en Sant Just Desvern, la única ciudad de España que ha participado en el proyecto.
- Antes de hablar del proyecto propiamente, ¿nos podría explicar cómo funciona el pago por generación?
El Pago por Generación (PXG en inglés PAYT Pay As You Throw), basado en el principio de quien contamina paga, busca una tasa justo aplicando tarifas variables en función de la cantidad de residuos generados. Existen diversas iniciativas en la Europa.
- ¿Y en qué consiste la generación por conocimiento?
Generación por Conocimiento (GXC, en inglés KAYT Know as you throw) se basa en ofrecer información personalizada, con la posibilidad de combinar tecnología con diversos incentivos económicos y sociales para persuadir a la ciudadanía al cambio de hábitos con relación a los residuos.
- ¿Cuándo empezó el proyecto?
El proyecto LIFE REthinkWASTE se implementó en el municipio a finales del año 2019.
La campaña #coneixelquellences ha estado en funcionamiento en Sant Just durante un año (mayo 2021-junio 2022), y consistió en implementar un sistema de información a través del teléfono móvil (WhatsApp, Telegram o SMS), donde las personas inscritas recibían mensajes personalizados con datos y retos y cuestionarios sobre la gestión de residuos.
- ¿Qué ciudades han participado en el proyecto?
Bassano del Grappa, en la región de Veneto, con 42.773 habitantes. Bitetto, en la región de Puglia, con 11.831 habitantes; Varese, en la región de Lombardía, con 80.634 habitantes; y Sant Just Desvern, en Cataluña, con 18.670 habitantes.
- ¿En qué zonas de la ciudad lo han implementado?
Este proyecto, se ha implementado en paralelo a la incorporación a diferentes zonas del municipio de los contenedores inteligentes para las fracciones orgánica y resto. Estos contenedores únicamente pueden abrirse con una tarjeta identificativa que se ha repartido en cada domicilio. Para depositar los residuos es necesario acercar la tarjeta al lector, que abre el contenedor. Los barrios con contenedores inteligentes son: Mas Lluí, Plana Bellsoleig, Miranda Canigó, Torreblanca (más de 6000 vecinos). En una fase final el KAYT también se amplió a todo el municipio
- ¿Qué tipos de contenedores y otras herramientas de comunicación han utilizado para implementar el proyecto?
Sant Just Desvern ha implementado #Coneixelquellences, un sistema de información a través del teléfono móvil (WhatsApp, Telegram o SMS), en el que las personas que se inscriben reciben mensajes personalizados con datos, retos y cuestionarios. El objetivo es mejorar la cantidad y la calidad de la separación de los residuos en origen mediante estrategias de gamificación.
Los contenedores son de carga lateral con cierre electrónico.
- ¿Cómo lo ha valorado la ciudadanía?
La ciudadanía valora favorablemente la implementación del modelo GxC (Generación por Conocimiento) de comunicación bidireccional mediante mensajería móvil.
Un 90,9% lo valora como interesante-muy interesante.
- Ahora que han terminado las pruebas piloto, ¿qué datos y aprendizajes han obtenido?
Se confirma una clara mejora en cuanto a la recogida selectiva de residuos en el municipio respecto al año 2019. Se observan tres tendencias positivas:
- Aumenta, en un 8%, la recogida selectiva de recursos, que en estos momentos se sitúa por encima del 66%.
- Disminuye, en un 5%, la producción de residuos per cápita.
- Mejora el triaje de residuos domésticos, en tanto que se reduce en más de un 30% la cantidad de fracción restante (que comprende todos aquellos residuos que no han sido separados en los hogares para el reciclaje).
También se comprueba el impacto positivo de la implementación de contenedores inteligentes con apertura mediante tarjeta: la recogida selectiva es superior en aquellas zonas de la ciudad donde se ha cambiado el modelo de contenedor tradicional.
Los aprendizajes de este primer proceso de implementación del proyecto, que ha mostrado una acogida favorable por parte de la ciudadanía, muestran el potencial positivo del modelo. El envío de mensajes personalizados es una forma de comunicarse con la ciudadanía de forma bidireccional, que se demuestra eficiente y eficaz, en gran parte gracias a su facilidad de uso. Además, el análisis de los datos recogidos permite la mejora continua del servicio. Por otra parte, también se valoran una serie de retos que hay que tener presentes a la hora de plantear el futuro del proyecto: el coste del mantenimiento de la plataforma y la gestión de ésta, así como el riesgo de que la ciudadanía pierda la motivación debido al número de mensajes informativos que se reciben ya que la estrategia de gamificación, a largo plazo, pueda perder atractivo.