-iPlay no se definen sólo como suministradores de parques infantiles sino como diseñadores de parques infantiles. ¿Qué aportan de diferente?
Para nosotros es muy importante la customización de cada espacio de juego dependiendo de las necesidades de cada cliente. Nuestro objetivo no es vender un producto específico, sino escuchar al cliente y a partir de ahí, buscar qué opción es la que mejor se adecúa a sus necesidades, ya sea por edad de uso, por espacio… no hacemos dos proyectos iguales.
-Ustedes dicen que cuando hablamos de inclusividad no sólo debemos tener en cuenta a personas con algún tipo de discapacidad. ¿A qué se refieren?
Los niños con discapacidad no suelen ir a parques infantiles porque no suele haber equipamiento que tenga en cuenta sus capacidades. Los parques tradicionales no cumplen con la integración y luego hay parques adaptados para niños en silla de ruedas, que cumplen un poco el expediente, pero no son integradores, porque cada niño juega en un espacio distinto, según sus capacidades.
Nosotros ponemos esto sobre la mesa, y proponemos un diseño que no se limite únicamente a los niños con discapacidad, sino que el valor lúdico de una estructura adaptada tiene que ir más allá y que todos lo puedan disfrutar independientemente de su capacidad, permitiendo así la integración.
- ¿Qué debe tener en cuenta un ayuntamiento para diseñar y gestionar un parque inclusivo?
Se deben tener en cuenta tres objetivos: el primero es la accesibilidad. No se puede diseñar un parque inclusivo si no es accesible, y para eso lo más importante es que disponga de una superficie consolidada.
El segundo es crear juegos que permitan que los niños con discapacidad puedan disfrutar con otros niños con capacidades distintas.
Y el objetivo final es que estos juegos o parques, engloben al mayor número de niños posible, mediante niveles de juego para todos los niños, desde los más hábiles hasta los menos, para que nadie se aburra y todos puedan disfrutarlo.
-iPlay trabaja con Fundación Once, ¿a que nivel?
La Fundación Once elige una empresa por sector con la que colaborar, y dentro del sector de los parques infantiles nos ha elegido a nosotros para crear este convenio colaborativo en el que nuestra principal función es concienciar y promover el uso y el diseño de parques inclusivos y diseñar soluciones acordes al mundo de la inclusividad, que tanto está cambiando en los últimos años.
También les acompañamos en sus jornadas “Diseñando ciudades para todos” donde ponemos en valor el mundo de los juegos y parques infantiles inclusivos.
-Hemos hablado de la concepción y diseño de los parques infantiles, entendiendo que preferiblemente deberían ser todos inclusivos predeterminado. A nivel de materiales para estos parques, ¿tienen líneas que apuesten por la sostenibilidad?... este es otro de los temas que nos preocupa actualmente.
Contamos con juegos que se encuentran fabricados exclusivamente en madera de robinia con certificado FSC. Se trata de la madera europea más dura ya que tiene una resistencia 1-2 según DIN EN 350-2.
Esta madera se puede usar al aire libre sin ningún tipo de tratamiento y es por lo tanto una alternativa sostenible con el medio ambiente. Además, están realizados a mano, de una manera totalmente artesanal.
De todas maneras, trabajamos con muchos otros materiales, ajustándonos a las necesidades de cada cliente.
- ¿Cuál es el último proyecto en el que están trabajando?
Estamos ultimando detalles en un proyecto totalmente tematizado en el Algarve, Portugal, del que podremos dar más detalles en cuanto lo terminemos, pero podemos decir que es un proyecto muy especial.