ENTREVISTA A NURIA CASADEVALL

ENTREVISTA A NURIA CASADEVALL

ESTUCADORA Y PROFESIONAL DE LA REHABILITACIÓN

"Los arquitectos vuelven a confiar en la aplicación del estuco"

Sobre STUCS 1881: empresa con dilatada trayectoria de 120 años que domina técnicas como los estucos tradicionales, esgrafiados, relieves, revestimientos tipo veneciano los planchados al fuego o la recuperación y restauración de viejos estucos, pinturas o piedra

- ¿Cómo es el día a día del profesional de la restauración?

El día a día depende mucho del tipo de restauración que estés realizando. Si es una fachada el día a día seria ir arriba y abajo del andamio realizando morteros de cal, haciendo las plantillas de los esgrafiados y cortando el dibujo.
Si la obra es la recuperación de un estuco marmoleado el día es totalmente diferente pues aquí tocamos más los colores y vamos con contenedores llenos de potitos de diferentes colores para hacer las mezclas.


- ¿La función del estucador existe sólo para edificios ya existentes? Es decir, ¿el estucador puede realizar trabajos en una obra nueva? Si es así, ¿cuáles son?

El oficio de estucador no ha desaparecido, el estuco es un revestimiento, un acabado de paredes y fachadas y por tanto, se sigue realizando sin embargo, es cierto que con menos asiduidad que antes. Los materiales nuevos han hecho que los estucadores fueran desapareciendo. Por suerte, el tiempo nos ha demostrado que la cal es el material idóneo para los acabados de fachada y otras aplicaciones y los arquitectos vuelven a confiar en la aplicación del estuco.
 

- ¿Qué servicios puede ofrecer Estucs Casadevall a los ayuntamientos de Cataluña?

Estucs Casadevall actualmente somos la cuarta generación de estucadores, por tanto, conocemos la cal casi de nacimiento. En restauración es importante saber cómo se han realizado las obras, los materiales aplicados y como se han confeccionado los acabados.

Sabemos la dificultad que tiene la aplicación del revestimiento y todos los acabados decorativos, por tanto, priorizamos siempre la conservación de la obra original. Consolidamos y regresamos a las fachadas a su aspecto original. Primero, para respetar la historia del edificio y segundo por respetar el trabajo que los estucadores realizaron.


- ¿Nos puede explicar alguno de los proyectos en los que ha trabajado recientemente?

Actualmente estamos terminando varias obras, en la Barceloneta es donde estamos trabajando más. Trabajamos sobre todo con fachadas que han sufrido serias degradaciones debido a humedades y reparaciones varias, lo que más hacemos son recuperaciones de esgrafiados.

Otra de las tareas que a mí me entusiasma es la recuperación de estucos al fuego, presentes en muchas escalas de nuestra ciudad que están terminadas con este tipo de estuco, son las típicas barandillas de escala imitando mármol. En algún momento se decidía pintar estas paredes y muchas de estas barandillas están escondidas bajo una o dos capas de pintura. Nuestra tarea es decapar y devolver a la vida estas pequeñas obras de arte.


- ¿Cómo ve el sector actualmente?

Yo espero que el sector de la restauración y el estuco consiga ser valorado realmente. Conservar la historia es importante para todos, no podemos dejar que se pierdan fachadas y edificios que nos explican el cómo y el por qué estamos aquí. No es sólo por el valor artístico, es también muy importante el valor histórico que representan.

 


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top