Nuria Pejó es jefe de servicios de educación ambiental en TALHER, empresa con 38 años en el sector de la sostenibilidad en Cataluña.
- ¿Qué servicios de sostenibilidad presta Talher a las Administraciones Públicas?
Somos una empresa veterana que ha ido creciendo y, con el tiempo, diversificando el catálogo de servicios. Hacemos mantenimiento de la jardinería y el arbolado urbano, realizamos trabajos forestales como son las franjas contra incendios, nos responsabilizamos de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos en ciudades como Granollers, y gestionamos programas y aulas de educación ambiental. Todo acaba teniendo un foco común: la sostenibilidad.
Nos hemos ganado el respeto del sector. Hay que pensar que Talher nació en Sabadell hace cuatro décadas y ha trabajado para Ayuntamientos de toda Cataluña, para empresas públicas, para Consejos Comarcales, para Diputaciones y para la Generalitat.
El compromiso de Talher es apoyar a todas estas administraciones públicas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Y, gracias a nuestra estructura, lo podemos hacer desde una doble vertiente: ofreciendo asesoramiento y ejecutando acciones específicas.
Más importante incluso es ser capaces de sensibilizar a la gente, por ejemplo para que respeten los bosques y los mantengan limpios, para que sepan apreciar una gestión forestal eficiente, para que entiendan la función de ciertos equipamientos urbanos, para que sepan cómo reciclar los residuos ... Todo esto se lleva desde el área que administro: la educación ambiental.
- Hablemos de educación ambiental: ¿en qué proyectos trabaja Talher?
Hemos diseñado programas de educación ambiental, tanto para centros educativos como por otros perfiles de público. Gestionamos también equipamientos municipales y campañas comunicativas de concienciación ciudadana sobre residuos urbanos, sostenibilidad, energía, calidad ambiental, agua, biodiversidad, movilidad sostenible...
Algunos de los proyectos más destacados que gestionamos son:
• La Fábrica del Sol - Programa de actividades dirigido a la ciudadanía, para dar visibilidad a ciertos aspectos de la ciudad de Barcelona y para ofrecer propuestas a los barceloneses para que puedan contribuir a la sostenibilidad, desde su práctica cotidiana. Además, el equipamiento ambiental -un edificio demostrativo con el mismo nombre que el programa- ofrece recursos en forma de préstamo de materiales y espacios, asesora a entidades y colabora en acciones que tienen como foco la sostenibilidad y el bienestar urbano.
• Programas de educación cívica en el centro de Palma, durante la implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva móvil de residuos y de un sistema de recogida puerta a puerta para comercios. Se ha desarrollado durante 2017 y se mantendrá el 2018.
• Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu - Desarrollo del programa ambiental de los barrios, para facilitar que las entidades y asociaciones se impliquen en el trabajo de educación ambiental y animar así las escuelas y la ciudadanía.
• Siembra Naturaleza - Diseño y ejecución de un programa de talleres de jardinería sostenible y huerto urbano ecológico, para contribuir al incremento del verde urbano desde la corresponsabilidad ciudadana. El objetivo es avanzar hacia ciudades más verdes con la colaboración de todos.
• Espacio Lúdico Ambiental para Familias del Parque de la Ciutadella "LaLudo" - Diseño del programa diario de actividades para niños de 0 a 5 años. El objetivo es la educación ambiental a través del juego y el aprendizaje, haciendo partícipes a las familias.
• Área Metropolitana de Barcelona (AMB) - Conceptualización de la línea de actividades sobre movilidad sostenible y diseño de diversas actividades, para el público familiar y adulto.
- ¿Se pueden extrapolar estas acciones al sector privado?
Sí, las empresas privadas están haciendo un esfuerzo por utilizar las mismas estrategias del sector público, que han sido recibidas con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.
Cualquier compañía que quiera poner en valor sus aspectos ambientales puede optar por desarrollar campañas de sensibilización, organizar eventos o poner a disposición del público ciertos recursos educativos, entre otras acciones.
Por poner un ejemplo, colaboramos a llevar a cabo en las escuelas actividades de educación sobre reciclaje.
- ¿Por qué es importante para las empresas privadas implementar acciones de comunicación sobre sostenibilidad?
Las empresas destinan unos esfuerzos importantes a mejorar su gestión de la calidad y ser respetuosas con el medio ambiente, por voluntad propia o por ser merecedoras de determinados certificados. Todo esto debe comunicarse a sus públicos objetivos, sean externos o internos (empleados, accionistas...).
Como empresas corresponsables a hacer un mundo más sostenible, también es importante que busquen la implicación de la ciudadanía para conseguirlo. La forma de hacerlo es educando a los consumidores y usuarios en las formas de participar en estos objetivos, en cuanto al consumo eficiente de la energía, del agua, de la movilidad sostenible, de la gestión de los residuos...
El abanico de empresas potencialmente interesadas es amplio, si incluimos todas aquellas que necesiten comunicar eficientemente a sus usuarios determinados aspectos clave sobre consumo, o sobre estrategias y acciones.
También para aquellas que tengan un patrimonio susceptible de ser mostrado y que usen protocolos respetuosos con la sostenibilidad, en cuanto al tratamiento de las aguas, el reaprovechamiento de los materiales...
La sensibilización ambiental puede llegar a interesar, de forma más general, a cualquier empresa con una comunidad amplia de usuarios y que disponga de canales de comunicación, como son newsletters, redes sociales o web.
Talher | Nuria Pejó Climent | Jefe de Servicios de Educación Ambiental
Tel. 93276 31 62 | npejo@talher.com | www.talher.com